Reunión Movimiento municipalista martes 17 de febrero de 2015

0.      Asistencia:
Se pasa lista a los territorios. Faltan Latina, Aravaca, Carabanchel, Chamartín, Chamberí, Hortaleza, Retiro, Usera.
Y asisten cuatro personas nuevas: una de programa, otra de Podemos, otra del Patio, y otra de Cimas que ofreció apoyo en relación a cuestiones de participación.
1.      Coordinadora ampliada 
La coordinadora ampliada (esto es la actual coordinadora de Ganemos abierta a quien quiera participar, con derecho a voto) ratificará o vetará la lista final de las primeras 20 personas de las personas que conformarán la coordinadora del Partido Instrumental, fruto del consenso entre Podemos y Ganemos, tras acordarse en plenario que éste sería el método.
El jueves ya existirá este consenso y el domingo se reunirá la coordinadora actual de Ganemos más la gente que desee hacerlo  a ratificar o vetar la lista. El miércoles se sabrá lugar y hora y deberá ser comunicada, para que todos puedan participar. 
Se abre debate sobre la cuestión de la elección de la lista y método y se acuerda llevar a coordinadora de Ganemos los siguientes elementos:
1)      El método por el que se elige la lista no parece del todo adecuado, en el futuro se debe ser más pulcro para que toda la gente de los grupos de trabajo y ganemos locales pueda expresar sin ambages ni limitaciones su voluntad.
2)      Posibilidad de que la gente señale preferencias en la lista Ganemos-Podemos de coordinación del partido de confluencia (no quedó claro si esto se acordó) finalmente.
3)      Establecer con claridad, como algo que ata a todos los participantes de la confluencia, que si se pierden miembros de entre los primeros 20 porque se reintroducen en los segundos 20 como candidatos ganadores en primarias, deben ser repuestos si son de Ganemos, por medios democráticos que incorporen a toda la organización, grupos de trabajo y ganemos locales. Es importante porque los 20 de la coordinadora del partido de confluencia que no son candidatos tienen funciones de sujeción de la candidatura;  si esos 20 se vacían porque se van a la candidatura, sólo queda la lista de candidatos libre de ataduras. El grupo de organización debe tenerlo en consideración a la hora de negociar con Podemos en el grupo mixto de organización
Se aprobó que hubiera una pequeña reseña de cada persona propuesta por Podemos, igual que se hizo con las nuestras.
También se habló de llevar a la Coordinadora del miércoles poder llevar el número de votos de los ganemos locales
2.      Organización: grupo mixto y debate en los barrios sobre organización
Dos temas, además de otros, son muy importantes para la gente delegada a negociar en el grupo mixto de organización desde movimiento: 1) la defensa de las juntas de buen gobierno, y 2) la necesidad de un reglamento de primarias para elegir vocales-vecinos y un código ético que les ate. 
Ligadas a ambas está la cuestión de los recursos y la financiación. Se requiere financiación para la dimensión de movimiento y las juntas de buen gobierno. Como idea inicial el dinero de los vocales-vecinos debería estar destinado a las Juntas de Buen Gobierno y al impulso de la participación y  movimiento.
Estos temas ligan a la delegación de movimiento para la organización y deben ir acompañadas por debates y propuestas de los Ganemos Locales. 
Se acuerda: 1) mandar a los Ganemos locales un texto con el refundido de lo enviado por  Luis y Pablo sobre la elección de vocales-vecinos y el de Juntas de Buen Gobierno a fin de que haya debate en los barrios y se ponga en común el próximo martes en que habrá debate monográfico sobre estos temas. 
2) Un equipo ya nombrado de gente se encargará de dinamizar y organizar ese debate.

Un participante subraya que la cuestión de las Juntas de Buen Gobierno es línea maestra y elemento diferencial de Ganemos, y que hay que explicarla muy bien y tenerla clara.

Otro pone énfasis en la creación de poder popular y de que no nos desviemos de ese objetivo. Varios intervienen para señalar que sin recursos no se puede crear poder popular

Se acuerda que el monográfico de marzo sea sobre estos dos temas
3.      Programa: participación en la concreción del programa
Hay una parte general del programa y otra distrital. 
Tenemos 18 líneas en la parte general y medidas concretas para cada línea. 
Para esta parte en cuanto se abra la plataforma digital habrá un plazo de una semana para subirlas (aproximadamente del 20 al 27).
Para la parte distrital los distritos/barrios podrán hacer un anexo hasta el 15 de marzo (es decir tienen 15 días más de plazo). Se ruega que se adapte en la medida de lo posible a las líneas del programa general.  
4.      Participación digital: 
No se puede votar analógicamente y digitalmente al mismo tiempo.
La votación será digital.
Por motivos económicos, se ha considerado que es mejor elaborar un solo censo para la validación del programa y de las primarias. Se valora si es el del partido instrumental, o el de los 30.000 que dieron su aval a la confluencia. 
Los distritos/barrios tendríamos que hacer un esfuerzo de superación de la brecha digital, explicando bien el procedimiento y habilitando puntos de votación.  
Se abre un debate acerca de quiénes somos los que tomamos decisiones a nivel interno, es decir, si sería necesario un censo para que la toma de decisiones por votación no fuera dudosa e integrara a todo el mundo.No se cierra el debate con ninguna conclusión.
5.      Varios: 
Se recuerda que los ganemos locales deberíamos rellenar la encuesta de comunicación.