Municipalismo democrático: ahora mejor que en 2019

 

143

Ante las últimas informaciones aparecidas acerca de la composición de Ganemos Madrid y su relación con Ahora Madrid, queremos establecer lo siguiente:

El éxito de Ahora Madrid en las elecciones municipales fue resultado de un clamor ciudadano por más democracia y más derechos, hartos de corruptelas y despilfarros, de una crisis que no causamos pero estamos pagando. En el programa (elaborado de forma colaborativa, refrendado por 15.000 personas y votado por medio millón), se señalaba la voluntad de transformar nuestra economía hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible y avanzar en transparencia y participación en el Ayuntamiento. Esas siguen siendo las guías de Ganemos Madrid tanto en el grupo municipal, como en los barrios y áreas.

Celebramos ver que Podemos Madrid quiere mejorar el funcionamiento de Ahora Madrid, de hecho hemos llevado una propuesta de mejora a la Mesa de Coordinación (máximo órgano político de AM). No se trata de problemas de diversidad interna, ya que precisamente su composición compleja y plural sirvió para impulsar una propuesta municipalista de cambio, capaz de consolidar una candidatura de unidad popular, Ahora Madrid. No se trata tampoco de algo que debamos esperar años para afrontar; entendemos que la apuesta por el municipalismo democrático debe hacerse hoy, y no en 2019.

Ganemos Madrid mantiene su compromiso con la ciudad y apuesta por su democratización dentro y fuera de las instituciones, haciendo de Ahora Madrid una herramienta abierta a la participación de la ciudadanía y de los movimientos sociales. Por ello, creemos que es importante generar una estructura interna democrática en Ahora Madrid, que permita a la ciudadanía debatir las políticas previstas, participar en la toma de decisiones y evaluar las medidas adoptadas, al tiempo que se mejoran la transparencia y el sistema de rendición de cuentas de concejales y asesores. Asimismo, Ganemos Madrid entiende que Ahora Madrid puede y debe desarrollar un espacio propio en los barrios, en las áreas y en la ciudad. Aunque hasta ahora Podemos Madrid no ha permitido ni promovido que así sea, puede dar por seguro que contaría con toda nuestra colaboración y toda nuestra ilusión a la hora de desarrollar Ahora Madrid en esta dirección, participativa, horizontal y democrática. Deseamos, por tanto, que ese debate se dé entre la base social de Ahora Madrid de manera respetuosa con los ritmos de esa gente común que desea cambiar Madrid y no entre facciones y dirigentes a través de la prensa, sino de manera abierta y deliberativa. Ganemos Madrid responde a esa lógica autónoma, horizontal y democrática, con la que toma todas sus decisiones, y es la misma que desea para este proceso y para la ciudad en su conjunto, sin temer nunca el conflicto social, tan necesario para consolidar y ganar derechos, en suma: para que haya democracia.

En relación con “Convocatoria por Madrid” (CxM), pese a que es cierto que algunas personas que se adscriben públicamente a esta organización participaron durante un periodo en Ganemos Madrid, como tal, nunca ha formado parte de Ganemos Madrid, ni ha tenido representación en la Coordinadora. Por este motivo, entendemos que no cabe hablar de “salida” de CxM de Ganemos Madrid. Esto no menoscaba nuestro agradecimiento a las personas que, a título individual y no como miembros de CxM, han dedicado implicación y tiempo a Ganemos Madrid.

En relación con la entrada del PSOE en el gobierno municipal, solo nos queda señalar que
no nos parece que represente a día de hoy cambio alguno, ni en el municipio, ni en el Estado, dada su trayectoria respecto a la economía del ladrillo y la corrupción. Por ello, mantendríamos la fórmula actual y recordamos que, en cualquier caso, una entrada en el gobierno debería siempre someterse a consulta ciudadana, tal y como se recoge en el marco de confluencia que dio origen a Ahora Madrid.

Ganemos Madrid continuará desarrollando la candidatura ciudadana y el movimiento municipalista para colaborar en la revolución democrática iniciada el 15M de 2011.

Ganemos Madrid