Ideario feminista de Ganemos Madrid

lD7xu1LOEste documento es fruto del grupo de trabajo de Feminismos de Ganemos Madrid.

Más información sobre este grupo, actas y contacto aquí.

 

¿Por qué es necesario un ideario?

Porque la historia nos demuestra que no existe neutralidad con respecto al género: todo aquello que no incorpora una mirada feminista es perjudicial para las mujeres y para la sociedad en su conjunto. Porque si el enfoque feminista no impregna todos los ejes y grupos de trabajo no se hace operativo. Porque si no se visibilizan y consensuan las propuestas feministas desde el principio no tendrán espacio en la agenda.

Principios básicos feministas

Los feminismos han sido y son enfoques políticos que buscan una ciudadanía libre, activa y autónoma para las mujeres. Queremos ser diferentes, no desiguales. Buscamos la equidad en las relaciones de género y en los diferentes ámbitos de la vida pública y privada. Así mismo, queremos que se integren las diversidades de mujeres en la vida política. Defendemos el derecho a una vida libre de violencias machistas y LGTTTBIfóbicas así como el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo e identidad sexual. Reclamamos el acceso igualitario a los bienes, servicios y espacios de participación y toma de decisiones, atendiendo a la diversidad de necesidades.

¿Qué proponemos?

  1. Que las propuestas feministas impregnen todo Ganemos Madrid; que Ganemos Madrid sea feminista en el fondo y no sólo en formas. Y eso supone que el feminismo sea un eje vertebrador de Ganemos Madrid como enfoque político procesual y transformador.
  2. Que las mujeres en su diversidad seamos visibles y estemos presentes a través de una configuración paritaria de las candidaturas y grupos de representación política.
  3. Que todos los discursos y programas que se elaboren sean coherentes con el principio de equidad, integren un enfoque feminista en sus análisis y propuestas y tengan en cuenta las cuestiones específicas que afectan a la diversidad de las mujeres.
  4. Que las personas que integren Ganemos Madrid tengan un compromiso social, personal y político de equidad
  5. Que Ganemos Madrid tenga un posicionamiento público firme y radical contra las violencias hacia las mujeres y otras identidades LGTTTBI y un compromiso para remover y desmantelar las estructuras que las sostienen.
  6. Que las personas que integren Ganemos Madrid respeten los derechos humanos de las mujeres, a través de un enfoque político centrado en la no violencia y en la resolución de conflictos pacífica.
  7. Que las personas que integren Ganemos Madrid tengan un compromiso con la construcción de un modelo de vida social digna de ser vivida para todo el mundo, es decir, que sea sostenible para las vidas humanas en relación armoniosa con la diversidad ecológica planetaria.
  8. Que integrar el feminismo es una tarea de todo Ganemos Madrid. En definitiva, necesitamos que el feminismo esté presente en todos los espacios, ejes y discursos y que sea asumido, interiorizado y defendido por todas las personas que formamos parte de esta

Poniendo en práctica el feminismo: ¿cómo lo hacemos?

En línea con los puntos anteriores y para poder ponerlos en práctica, es necesario lo siguiente:

  1. Presencia feminista en Ganemos Madrid. El movimiento feminista de esta ciudad es amplio y diverso y, aunque se han dado pasos importantes y se ha avanzado mucho para incorporar más voces, más enfoques y más feminismos a Ganemos Madrid, necesitamos todavía mayor confluencia, sin olvidar los grupos en los distritos.
  2. Asumir la perspectiva de género y el aprendizaje feminista. Las personas implicadas en Ganemos Madrid tienen que asumir e interiorizar la perspectiva de género y feminista, no sólo como un algo políticamente correcto, sino como un enfoque con un enorme poder subversivo, de empoderamiento y transformador del sistema y de las relaciones personales, estableciéndose las estrategias necesarias para ello (talleres, formaciones, asesorías) con el apoyo de Ganemos Feminismos.
  3. Transversalidad. Establecer el principio de transversalización de la equidad en las formas (número de representantes, lenguaje, etc.) pero también en los contenidos (todas las propuestas que haga tendrán en cuenta la perspectiva de género y la diversidad de las mujeres). Este principio debe ser entendido como un proceso en continuo análisis y transformación.
  4. El uso de metodologías de configuración de candidaturas y grupos de representación que garanticen la paridad como las listas separadas por sexo y las listas cremalleras a partir de la primera mujer elegida con independientemente del número total de votos en las dos listas.
  5. Facilitar la participación política. Que la organización de Ganemos Madrid facilite y disponga metodologías para la participación de todas las personas teniendo en cuenta los diferentes momentos vitales y las diversidades funcionales. Es de vital importancia también que se profundice en la reconceptualización y redistribución sexual del trabajo de cuidados.

Porque sin feminismo no hay democracia

10922751_1530098707267917_1332343217773836144_o