Ganemos Madrid denunciará ante los tribunales la apropiación de las cuentas de Ahora Madrid

La plataforma considera que podrían existir indicios de delito en la maniobra del entorno de la alcaldesa para hacerse con el control sobre el dinero del partido.

Madrid, 10/5/19.-  Ayer conocimos a través de uno de los tesoreros de Ahora Madrid el último golpe de mano de quienes fueran una parte del proyecto municipalista que en 2015 nos llevó al gobierno de la ciudad. El día 11 de abril, según hemos sabido, Jorge García Castaño, en calidad de secretario de Ahora Madrid, y Fabio Cortese, miembro de la candidatura de Carmena, se presentaron de manera unilateral en sede bancaria para revocar –sin información previa ni validación en ningún órgano– a las dos personas que desde hace ya cuatro años son las designadas por el partido como tesoreras. Las que hasta este mes han venido ocupándose de las labores de contabilidad y fiscalización de los fondos del grupo municipal de Ahora Madrid siguiendo las instrucciones y acuerdos colectivos fijados en la anterior campaña electoral. Contratadas para estas por el consenso de todas las partes. Ni las personas afectadas por esta revocación, ni el grupo de concejales ni quienes integran Ahora Madrid o sus órganos legítimos de decisión estaban informadas.

Semejante actitud nos lleva a sospechar de esta maniobra. Es por esto que tras recabar la información ofrecida por la entidad bancaria y los trabajadores del grupo municipal denunciamos la apropiación de la cuenta bancaria por parte de una minoría de Ahora Madrid, el núcleo afín a la actual alcaldesa, con el objetivo de hacerse con el control de los fondos de la formación. Unos 100.000 euros que el equipo de Más Madrid podría estar gastándose en su campaña electoral. Esto no es una polémica, no es una batalla interna. Nos encontramos ante un verdadero escándalo. Una apropiación ilegítima de fondos públicos que son propiedad de una formación política de la que no son propietarios. Desde hoy se estudian todas las vías legales que nos lleven a la recuperación de esos 100.000 euros y se les dé el destino que había sido acordado por las partes que aún integramos Ahora Madrid: una vez pasadas las elecciones, se procedería al reparto consensuado del dinero entre organizaciones y proyectos impulsados desde la sociedad civil. Una donación que, dado el escenario, tememos se alargará mucho más de lo previsto. Pero llegará, porque las personas responsables de fraude responderán pronto ante la justicia por esta usurpación y posible apropiación.

Falta de explicaciones y fake new para maquillar el expolio

La primera información sobre la apropiación del control de la cuenta bancaria de Ahora Madrid se conoció a través de uno de los tesoreros, por canales de comunicación interna que habitualmente se utilizan en Ahora Madrid para coordinar el trabajo de áreas de gobierno y distritos. Espacios de organización donde las personas implicadas en esta operación no han ofrecido ninguna explicación, a pesar de las reiteradas peticiones. Ninguna de las personas implicadas ha desmentido los hechos por canales oficiales. Sí han ofrecido, en cambio, una primera versión a prensa. Concretamente, han dictado una información a un medio de comunicación online.

En su pieza ‘informativa’ han alegado que “los cambios se produjeron para poder pagar los 7.000 euros de una encuesta aprobada por todos los concejales”. Resulta evidente que esta información es falsa, y no se sostiene por tres razones: ya hemos detallado que la cantidad apropiada son 100.000 euros, no 7.000. Además, no existe constancia de que la encuesta a la que se refieren haya sido realizada, puesto que en Ahora Madrid no se tiene constancia de su resultado ni de su contratación. Si se ha realizado, se ha efectuado como sondeo para Más Madrid. Y por último, el procedimiento de contratación que se sigue en Ahora Madrid en ningún caso implica la revocación de los tesoreros. Es una explicación absurda y totalmente falsa que se lanza a los medios de comunicación con la única intención de salvar la situación de cara a la opinión pública en pleno arranque de campaña. Aprovechamos para lamentar la labor de la periodista que redacta esta fake new porque reduce un tema de esta importancia a una riña con tintes cainitas y ni se molesta en contrastar la información con las partes implicadas, limitándose a ofrecer la versión de quienes organizaron el golpe.

Desde Ganemos Madrid manifestamos nuestra radical defensa de los principios que nos unieron en Ahora Madrid y, al margen de cuestiones electorales en las que no participamos, mantenemos nuestro compromiso con la defensa de los recursos que a lo largo de estos cuatro años hemos generado entre muchas. Si bien la ley amparó a la alcaldesa para auparse al trono y romper, con su verticalidad, un proyecto potente que podría haber sido motor de cambio con una mejor organización, estamos convencidas de que con esta apropiación realizada desde la sombra y por la espalda no le será tan fácil. Hablamos de dinero público y para recuperarlo y destinarlo a los mejores fines tendemos nuestra colaboración tanto a Podemos Madrid como al resto de las organizaciones que se han visto afectadas.

El destino de los recursos económicos de Ahora Madrid se decidirá en base al consenso, de manera colectiva e irá a parar a quienes lo necesiten. A proyectos verdaderamente útiles para la ciudad. No servirá para engordar las campañas engañosas de quienes han traicionado la horizontalidad que nos unió.

Devolverán los 100.000 euros, aunque se lo tenga que ordenar un tribunal.