Acta_Herramientas y Metodología 9/12/14

Reunión GT Metodologías y herramientas Ganemos Madrid
9 de diciembre, 19h, Patio Maravillas

Asisten: L, I, E

1.- Integración de enmiendas al “Protocolo de dinamización y toma de decisiones en Ganemos Madrid”.

No asiste ninguna persona que haya hecho enmiendas a esta convocatoria, por lo que se decide integrar aquellas enmiendas que creen consenso y rechazar aquellas que no entendemos, que requerirían una explicación por parte de quien las ha formulado, o que consideramos que son difícilmente integrables sin tal explicación o defensa de las mismas.

Respecto de las siguientes enmiendas, se acuerda:
• GT Feminismos. Se corrige el error: son seis GTs en lugar de cuatro.
• Luz. Se introduce el apartado de criterios y funciones de los enlaces en Coordinación, con ciertas modificaciones que permiten sintetizar lo que se expresa en la enmienda.
• Nacho. Propone cambiar el orden del documento, poniendo la síntesis en Organización de GM. No te atiende la enmienda, al considerar las personas reunidas que es más lógico colocar esa síntesis al principio o al final del documento, por lo que se deja como está.
• Manolo. Propone introducir nuevos actores decisores en el Espacio de Coordinación. Dado que entra en contradicción con una propuesta en sentido contrario en el titan pad que se abrió durante tres semanas: “En movimiento creemos que la coordinación de barrios y distritos es más útil hacerla desde el propio grupo. Para ello, hemos decidido dedicar la primera sesión de cada mes al debate territorial, y tenemos una lista específica de coordinación de todos los territorios. En la primera asamblea que tuvimos algunos territorios dejaron claro que el ritmo de Ganemos era muy fuerte y que no se podía seguir desde los barrios, se prefiere combinar una coordinación horizontal combinada con la coordinación con movimiento. Resumiendo, que no vemos necesario abrir coordinación a barrios y distritos”. No se integra por tanto la enmienda.

2.- Volcado de información sobre el Espacio de Coordinación

Los dos enlaces de la última reunión de Coordinación (del pasado 3 de diciembre) explican todos los temas que se trataron: financiación, equipo de diplomacia, actos de presentación y recogida de firmas, jornadas.
Respecto de la elección de las personas del equipo de diplomacia, los dos enlaces de Metodologías informan que los criterios que se acordaron por consenso, tal como consta en las actas de 19 y 26 de noviembre, son los siguientes:
+ grupo mandatado por Coordinación
+ temporal
+ que no tiene capacidad decisoria
+ con transparencia en sus actuaciones
+ en comunicación permanente con Coordinación
+ compuesto por 5-6 personas (ampliable) con perfil mediador y conocimiento de los actores políticos y sociales; sus miembros deberán estar insertos en el trabajo constante de algún GT; principio de paridad; principio de no confluencia de intereses.
Informan también que fueron elegidos cuatro hombres y dos mujeres, siguiendo el criterio de mayor número de votos recibidos, no respetando el criterio de paridad.
Se recuerda que, respecto de la paridad, está publicado en la web, en Coordinación, el siguiente texto: “En la medida en que consideramos que la cuestión de género transversal, es fundamental que todos los espacios tengan una representación lo más amplia posible de mujeres.” Por lo que, por coherencia interna, el criterio de paridad debería ser aplicado.

También informan de que en la toma de esta decisión, no se siguieron los pasos a seguir para el proceso de toma de decisiones por consenso. Tras un largo debate (que ya se dio en las reuniones de los días 19 y 26 de noviembre) y numerosos turnos de palabra, existían propuestas alternativas (4 hombres y 2 mujeres o bien 5 hombres y 4 mujeres), que no fueron debidamente sometidas a consenso por parte de la moderación, esto es, enunciar cada propuesta y comprobar, mediante los signos asamblearios, el grado de aceptación que recibía cada una de ellas.
El GT Herramientas y Metodología decide que ambas cuestiones (paridad y dinámicas metodológicas) son de suficiente peso como para solicitar, como GT, que sean sometidas a consenso en el espacio de Coordinación de forma correcta todas las propuestas. Dado que existe un punto del ODD de la reunión de Coordinación del día 10 de diciembre, dedicado al equipo de diplomacia, se expondrá ahí.
Otras cuestiones importantes a trasladar en el Espacio de Coordinación, en el punto dedicado al plenario: urge que se reúna antes del 20 el grupo ad hoc de preparación del plenario. Hay tareas no asumidas y muchos flecos. Somos pocas para dinamizar.
3.- Metodología del plenario

No da tiempo a trabajar la metodología del plenario. Se informa de las enmiendas que ha recibido el Reglamento de Primarias. Su reunión para integrarlas es el día 12 y enviarán a Metodologías el texto final. A partir de ese texto se podrá valorar el tiempo que requerirá en el plenario.
Se considera necesario que se reúna, antes del día 20, el grupo ad hoc de preparación del plenario. Se expondrá en la reunión de coordinación de mañana 10 de diciembre.
4.-Tareas:

– Próxima reunión: lunes 15 a las 19h en Patio. I pide sala y prepara el ODD para la siguiente reunión.

– Enlaces para Coordinación: L y E transmitirán cuanto se ha acordado en esta reunión.

– Integrar las enmiendas acordadas al “Protocolo de dinamización y toma de decisiones en Ganemos Madrid” y hacer llegar el texto al grupo ad hoc de preparación del plenario desde el correo de Metodologías: L