Acta_Herramientas y Metodología 2/12/14

ACTA 2 DE DICIEMBRE GRUPO DE METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS DE GM

Convocada la asamblea a las 19:00 hs. no podemos acceder hasta las 19:10 hs. y se comienza a las 19:15 hs. con la asistencia de 6 personas que luego llegan a ser 9 (4 de ellas lo hacen por primera vez).

Incluímos por este motivo un primer punto del orden del día de información general. Quedando el siguiente Orden del Día:

1º) Información general.
2º) Breve ronda de presentaciónes.
3º) Sesión informativa sobre el documento del “Protocolo de dinamización y toma de decisiones en Ganemos Madrid”.
4º) Volcado de la información relevante tratada en el espacio de coordinación.
5º) Plenario
a) Perfilar presentación de nuestro g.t en el plenario (avances, desafíos, etc…
b) Metodología
6º) Posibles propuestas de enmiendas.
7º) Varios

Toma turno: A.
Modera: L.
Toma acta: M.

1º) Se hace un resumen del nacimiento, recorrido y pasos futuros de Ganemos Madrid en su conjunto, detallando también los Grupos de Trabajo (GT) existentes y sus cometidos. Posteriormente se concreta más sobre las funciones de nuestro GT y se aclaran las cuestiones que surgen (en pro de tener un primer momento de acogida al grupo).

2º) Se hace una breve ronda de presentaciones de las personas asistentes a la asamblea.

3º) Las personas que asisten a este GT no lo hacen expresamente por acudir a la sesión informativa, no habiendo tenido oportunidad de leer el documento. No tienen ni dudas, ni enmiendas a presentar, por lo que estimamos que es mejor hacerles llegar el documento del “Protocolo de dinamización y toma de decisiones en Ganemos Madrid” para que puedan plantear las cuestiones que les puedan surgir con más tiempo.

4º) Dentro del volcado de lo hablado en coordinación surgen dudas sobre la forma de elección del “equipo diplomacia”. M., como enlace, recalca que el mayor criterio seguido ha sido la idoneidad pero no queda muy claro en qué consiste. Se plantea entonces la posibilidad de mejorar de alguna forma el proceso de elección, marcando más claramente los criterios que perfilarían esa “idoneidad”.
Se propone hacer un documento breve (para lo cual L. abrirá un titanpad) que contenga sucintamente lo recogido en el documento inicial sobre el “equipo diplomacia”, lo recogido en las actas de coordinación que se haya tratado en base a este asunto y las propuestas que el resto de compañeras estimen oportunas. Dicha informacion servirá de base para sistematizar esos criterios de idoneidad y en su caso las líneas rojas contrarias al mismo. Hay consenso.
K. Trasladará esto a coordinación en la reunión de esta semana, para presentar en la próxima el texto a validar.
Por otro lado, en cuanto a la recogida de firmas se plantea la posibilidad de que como GT salgamos también el día 14 a algún sitio a recabar las que podamos. Nos preguntamos si tenemos fuerzas para ello y en principio se intentará aprovechar el acto que ese día tendrá “Frente Cívico” para hacerlo aprovechando un buen momento y aprovechando que no será necesario entonces pedir permiso a la Delegación del Gobierno.

5º) Plenario.

a) Se lee el titanpad con lo trabajado sobre desafíos, avances… como no urge no se abre debate, nos damos una semana más para seguir trabajándolo, completarlo y valorarlo en la siguiente reunión. Se opta por no redactarlo, sino que, dado el tiempo limitado de presentación para el mismo, estimamos que marcar las líneas generales es lo más acorde a lo solicitado.

b) En cuanto a la metodología del plenario surgen preguntas como ¿Queremos dar unas líneas metodológicas desde aquí al grupo ad hoc que se va a reunir el viernes? ¿en qué medida nos vamos a implicar en este grupo ad hoc para la preparación del plenario?

En este sentido se aclara que la metodología que se va a seguir para la aprobación de los textos de primarias y el protocolo de dinamización es la misma que se recoge en este último documento citado, por lo tanto no es necesario proponer unas líneas a seguir, ya se van a seguir para los documentos a aprobar.
Lo que despierta mayores dudas de tratamiento son los debates que se mantendrán probablemente durante la tarde. Se plantea entonces la posibilidad de hacer una propuesta desde nuestro GT para llevarla al GT ad hoc, ya que no hemos coincidido en el día de reunión.
Se propone y se consensúa que los debates no sean a modo de micro abierto sino que tiendan a ser en base a textos o posiciones trabajadas que se expongan claramente y que ayuden a elaborar un mapa de ideas que se componga por un lado de los pros y por otro de los contras (para el deate sobre si ir a las autonómicas y para el debate sobre la configuración jurídica).
Sobre el plenario hay tres aspectos que queremos tener en cuenta:
– Intérprete/s de Lenguaje de signos
– Accesible para personas con movilidad reducida
– Ludoteca/guardería
Consideramos que, en cuanto se confirme sitio para el plenario, lo mejor es abrir un plazo desde comunicación para que las personas que vayan a acudir al mismo y necesiten que facilitemos cualquiera de estos 3 aspectos, nos lo comunique y podamos gestionarlo con tiempo.

6º) Posibles propuestas de enmiendas.
Por ahora se han recogido 2 aportaciones en el titanpad del documento. Aportaciones consistentes en una corrección y en un matiz/añadidura que no presentan problemas a la hora de recogerlos.
Existen propuestas de enmiendas por parte de alguna/s persona/s del propio GT, pero se opta porque se presenten en el propio titanpad como enmiendas individuales.

7º) Varios.
Se opta por una forma de presentar en la web el citado Protocolo de manera que sea más accesible y atractivo, para que se vea con mayor facilidad en sus líneas generales.

A las 20:45 hs. se da por finalizada la asamblea.
Se perfila el ODD para la próxima asamblea del 9 de diciembre a las 19:00h en el Patio:
1.- Integración de enmiendas.
2.- Volcado de información, tanto del GT ad hoc de preparación de plenario como del espacio de coordinación.
3.- Validar el protocolo de criterios del equipo diplomacia.
4.- Metodología del plenario.