Acta Movimiento Municipalista 20 de enero de 2015

Preámbulo: Dada la circunstancia de los últimos días en que no estaba abierto el Patio a la hora de inicio de la reunión se toma la decisión de cambiar las convocatorias a las 19,15h. en que se hará la Bienvenida y a las 19.30h en que se iniciará la Asamblea.
ORDEN DEL DÍA PROPUESTO
1.- Información de Coordinación. Propuesta de duración: 5 minutos.
2.- Revisión de propuestas de la reunión de territorios del martes 13. Propuesta de duración: 10 minutos.
3.- Revisión de líneas del debate municipalista del foro de Programa del 17.1: Propuesta de  duración: 10 minutos.
4.- Organización del Grupo: Propuesta de duración 30 minutos.
5.- Territorios. Valoración de las presentaciones realizadas y estimación de las próximas. Propuesta de duración: 15 minutos.
6.- Temas para tratar en coordinación. Propuesta de duración 10 minutos.
7.- Varios: Propuesta de duración 5 minutos.
Se inicia la reunión a las 19.30h. con la determinación de las tareas de dinamización asamblearia.
Desarrollo del orden del día.
1.- Información de Coordinación.
Se presenta informe de la reunión de coordinación del día 14.1.15: 
  • Se va a poner en marcha un grupo de trabajo para pensar la organización desde la nueva realidad de la incorporación de los ganemos locales y teniendo en cuenta la nueva fase en la que entramos (confluencia, elecciones), con participación de todos los grupos que constituyen Ganemos. Iniciará el debate para culminar en Plenario de Marzo en el que se definirá la organización de Ganemos.
  • El Plenario del 14 de Febrero tendrá por tema central la confluencia.
  • El foro del 17.1.15 se planteó destacando la idea de Plan, tenemos un Plan para Madrid. El reto abierto es definir la organización.
  • Se plantea impulsar una campaña de financiación: 30 mil firmas, 30 mil euros.
Variadas intervenciones en términos de debate sobre la propuesta de grupo de trabajo de organización centradas sobre la posibilidad y posibles efectos en la organización de Ganemos de este nuevo grupo.
Se expresa el deseo de hacer complementarias las finalidades y tareas de este nuevo grupo y el de Movimiento.
2.- Revisión de propuestas de la reunión de territorios del martes 13.

Ninguna de las personas presentes cuenta con resumen escrito de la asamblea territorial. Se abrirá un pad para la incorporación de aportaciones de los diferentes grupos en el Foro. Esto se hará antes del próximo martes. 

Se ofrecen diferentes perspectivas individuales sobre el desarrollo del Foro destacando entusiasmo, y complejidad y riqueza de la nueva organización al incluir a los barrios.
Se toma la decisión de que a partir de ahora, las reuniones de movimiento, reforzarán su carácter práctico sobre temas concretos, con asambleas monográficas cuando se considere necesario, y se planteará el cómo incluir a los distritos en coordinación.
3.- Revisión de líneas del debate municipalista del foro de Programa del 17.01.15

Se considera el número de personas de barrios presentes en el foro de programa.  Se ofrecen valoraciones sobre el desarrollo del Foro, destacando las siguientes impresiones.

  • Todxs tuvimos voz. Hubo una gran producción de ideas. Faltó la devolución asamblearia de lo aportado en cuanto a las líneas estratégicas.
  • Se expresa la necesidad de ampliar las líneas estratégicas a través del trabajo en barrios. Se pueden enviar aportaciones al correo que aparece en el blog.

La versión final del documento de programa estará el 1 de Febrero. 

4.- Organización del Grupo.

 Se expresan los fines y las tareas del grupo y se busca el aumentar las responsabilidades personales. Hay un volcado de ideas:

  • Este grupo debe constituirse en un punto de encuentro de los Ganemos locales; así como un promotor de la constitución de más Ganemos locales.
  • Temas pendientes: nueva organización, extensión de Ganemos, organización interna: comunicación, dinamización e impulso hacia las asambleas.
  • Reflexión sobre la necesidad de mayor teorización sobre las Juntas de Buen Gobierno.
  • El objetivo es estabilizar las estructuras democráticas que se vayan generando, llevándolas a los territorios con la finalidad de integrarlos en la organización total.
  • Se expresa en una intervención: Las decisiones políticas se toman en la Coordinadora, por lo que es conveniente incrementar la participación de los barrios en ella. Variadas opiniones sobre esto.
Se decide no cerrar la decisión sobre este punto, relativo a los objetivos del  grupo, y comprometernos hacer nuevas aportaciones.
Se debate que ante la remodelación de la Coordinadora, se plantea que debemos ir de Municipalismo más personas, al menos 6. Actualmente van dos y una suplente. También se debate sobre las razones de esta modificación decidida por la Coordinadora y hay diferencia de criterios y el debate se arrastra a lo largo de la asamblea.
  • En la Coordinadora se tratan temas trasversales y debe haber un número ponderado de miradas municipalistas, y otras miradas más técnicas y políticas.
  • Las 6 personas de municipalismo deben pasar por Plenario, no se pueden imponer.
  • Los debates políticos se deben dar en los plenarios y se pide que todos los acuerdos del Grupo de Municipalismo se deben trasladar a la Coordinadora.
Hay acuerdo en que a la siguiente vayan dos y se diga que se ha acordado que vayan 6 personas de Movimiento Municipalista. 
En la próxima asamblea del día 27 se verán los criterios de elección para las personas asistentes a la Coordinadora. 
Se pasa a ver personas encargadas de las distintas tareas.
a) Lista del grupo – meter gente nueva cada día.
b) Correo externo-responder y reenviar.
c) WEB: publicación de actas, actualización y modificación de la información.
d) Enlace con Comunicación.
e) Enlace con finanzas.
f)  Enlace con Coordinación.
g) Enlaces con territorios.
h) Enlaces con Programa.
i) Enlaces con participación digital.
Se propone hacer nuestras asambleas en territorios, al menos a veces y llevar los contenidos programáticos
Se propone un grupo de trabajo para hablar de organización y que dinamice en asambleas. Se muestran discrepancias con esta propuesta, se propone que se vaya pensando entre todas y lo volquemos en la asamblea. Dos personas se ofrecen para esta tarea de dinamización, y abrirán un documento para ir trabajando. 
5.- Territorios. Valoración de las presentaciones realizadas y estimación de las próximas.
  • Centro empezó a trabajar el martes anterior, ayer lunes hicieron la primera reunión. Harán la  Presentación en El Teatro del Barrio el 1 de febrero.
  • Latina El próximo domingo dos de Mayo y el siguiente.
  • Ciudad Lineal. Grupo Motor desde diciembre quieren hacer la Presentación sin solaparse con otras.
  • Carabanchel. Presentación el 1 de febrero a las 11: 30. Necesitan apoyo para streaming, grabación y difusión. Han pedido permiso y sitio a la Junta a través de partido. Si no les dan el 1 lo harán el 7.
  • Moncloa, no tienen local de reunión, se reúnen en un bar. Harán la Presentación el 30 de Enero a las 18 horas, en el Conservatorio de la C/ Amaniel, está cerca de barrio.
Plantean que no se solapen las presentaciones y otro que si se solapan mejor porque serían olas.
Desde comunicación se apadrinarán los actos y se resolverán las dudas que existan. 
Moratalaz: el Grupo Motor con dificultades y muchas menos personas. Han pensado hacer la Presentación como forma de seguir adelante. Tienen dificultades para reunirse, hasta ahora en AAVV pero ya no les dejan. Necesitan apoyo para seguir con el trabajo. Se ofrecen para hacer el diagnostico de la situación.
Ciudad Lineal, Los mismos problemas.