Acta Movimiento Municipalista: 15 junio 2014

ACTAS MOVIMIENTO MUNICIPALISTA:
Participamos unas 40 personas de distintos espacios e iniciativas de la ciudad.
1.
-Presentamos el texto de trabajo y acordamos que, en términos generales nos parece bien, aunque se hacen distintas enmiendas y cambios. Principalmente en dos direcciones.
- Eliminar la parte final de programa de urgencia e incorporar las lineas concretas de trabajo que han saludo en la reunión
-Incorporar como dimensión necesaria para cualquier proceso Municipal tanto en las instituciones como fuera de ellas no solo el “Caminar Preguntando” sino también la dimensión de desobediencia. Una organización municipal y sus candidaturas en clave democrática van a tener que asumir una dimensión fuerte de desobediencia ante un sistema diseñado para que muchos de los mecanismos de democratización y conquista de derechos sean imposibles de aplicar en términos legales. Candidaturas por tanto de poder ciudadano y no de gestión institucional.
-Debido a esa dimensión de desobediencia se hizo incapie también en la creación de mecanismos de autodefensa y apoyo mutuo para las propias iniciativas que lancemos,
-Recordamos también que la rendición de cuentas debe ser siempre hacia la ciudadanía y no hacia espacios compartimentados. Es decir, no sustituir la vieja lógica de partido por una nueva lógica en la que al final la palabra “movimiento” sustituya la palabra partido, pero sea igual de cerrada.
-Hablamos del proceso municipalista como algo fundamentalmente en dos tiempos. Un primer tiempo que se puede vincular a la organización de los espacios de movimiento y confluencia y de cara a la producción de candidaturas y un segundo momento de expansión y crecimiento de las instituciones propias del movimiento. Para ese primer momento creemos que es útil recoger la experiencia de la consulta. Para el segundo y en relación a las candidaturas la función del movimiento municipalista sería la del control y la auditoria, aunque no sólo, porque se trataría también del desarrollo de instituciones propias que pudieran, además, prefigurar nuevas formas de gobierno democrático de la ciudad.
-Hablamos también de impulsar la necesidad de un movimiento de remunicipalización para recuperar competencias y recuersos ahora perdidos.
2. A partir de ahí nos ponemos a trabajar en la dimensión concreta de como aplicar las lineas generales del texto a un trabajo concreto.
Lo primero es identificar el objeto de trabajo del grupo que, aunque asumimos que tendrá areas que se crucen con las de otros grupos también tiene cierta especificidad. En concreto, el desarrollo de una propuesta organizativa de construcción de instituciones de movimiento en clave municipal que tengan un papel en la conquista de democracia y derechos en la ciudad independientemente de los éxitos (o no) electorales. Salir con una organización social mas fuerte, con mas herramientas y capacidad de incidencia es fundamental de por si.
En ese sentido identificamos dos lineas de trabajo principales.
A- Mapeo: Queremos poner en marcha un gran sistema de mapeo de iniciativas que ya estén funcionando. Distinguíamos dos lineas. Por un lado un mapeo territorial y por otro un mapeo sectorial. Dicho mapeo tendría dos dimensiones. Una dimensión de consulta, preguntar por las necesidades, límites, situación organizativa de las distintas iniciativas y por otro lado una dimensión de propuesta, de invitación a componer el espacio de “Ganemos Madrid” a partir de las herramientas concretas que se vayan generando.
B.- Diseño Institucional en tres niveles: Organización del propio movimiento, descentralización del poder institucional, mecanismos de participación ciudadana. Identificamos diversas herramientas que creemos importante desarrollar para éste trabajo.
1.- ¿Cómo se puede dar un proceso de descentralización de la iniciativa de Ganemos Madrid a los territorios que sea realmente útil y democrático? Se habla de la elaboración de un Kit y del respeto a varios principios.
Principio de No Suplantación: No poner en marcha ninguna iniciativa que ya estén haciendo otros/as en el territorio. Cooperar con estos otros/as
Principio de confluencia: No pretender generar una nueva estructura, sino favorecer la coordinación de lo existente y el trabajo conjunto.
Principio de Promoción: Favorecer el desarrollo de herramientas y espacios de cooperación en el territorio en aquellos lugares dónde no existan
Principio de Sostenibilidad: Pensar los mecanismos de participación de tal manera que sean sostenibles no solo para personas activistas, sino para la ciudadanía en general
Principio de inclusividad: Que las iniciativas que se lancen busquen siempre la ciudadanía en general y su participación y no solo la composición interna de movimiento.
Princicipio de Co-Organización: No entender la ciudadanía como un espacio de consulta o de validación sino favorecer las herramientas para que, quién lo desee, pueda organizarse, participar, etc.
2.- ¿Que instituciones podemos crear que favorezcan desde ya el trabajo en el territorio? Hablamos de un trabajo distrital y la creación de espacios que llamamos de tres formas distintas para identificar lo mismo: Mesas sectoriales de participación, Oficinas de Participación Ciudadana, Juntas de Buen Gobierno.
Dichos espacios tendrían una doble dimensión, una de Abajo a arriba para lanzar iniciativas hacia la institución y las candidaturas propias (o no) y una segunda para orientar el trabajo de abajo a abajo que fuera de co-organización, autoorganización, cooperación social para poder resolver los problemas concretos de forma directa. Serían espacios de consulta y decisión y tendrían una dimensión también analógica y digital.
En lo que tiene que ver con lo sectorial veíamos interesan el desarrollo de sistema de contratación y compromiso entre sectores sociales a partir de problemáticas concretas (Vivienda, Precariedad, espacios sociales) y las candidaturas. Estas “cartas” servirian de marco para proponer y auditar también el trabajo institucional.
3.- ¿Que mecanismos de descentralización institucional podemos pensar? En ese sentido abríamos la propuesta a la investigación sobre las competencias de las Juntas de Distrito y otros órganos institucionales situados en el territorio para definir sus funciones en clave democrática, para lo cual creemos que tendrían que dotarse de presupuesto propio, sistemas reales de participación, etc.
Este trabajo tendría también el sentido de diseñar mecanismos de empoderamiento ciudadnado, la creaciónd e espacios de legitimidad entre ciudadanía a instituciones (sabiendo que esa relación siempre es tensa) y buscar propuestas para legitimar nuevas políticas públicas.
C.- Desarrollo de la propuesta en Actos públicos: Lo pensábamos a posteriori de este trabajo de elaboración del documento en cuestión y tendría que poners en relación al resto de los ejes. Pero veíamos crucial la necesidad de funcionar con una doble lógica. Por un lado momentos de reunión y encuentro de organización y por otro lado actos públicos abiertos que informen a la ciudadanía de la propuesta, del legitimidad, etfc.
D.- Nuevas narrativas: Una propuesta de la gente de Asalto, facción literaria de la fundación Robo para componer un grupo que trabajara como se va contando todo éste proceso y salir de las narraciones tipo acta y narrar otras partes del proceso.