Acta Herramientas y Metodología: 22 de julio de 2014

Acta Reunión Grupo de trabajo Herramientas y Metodología.

Miércoles, 23 de Julio de 2014

 

Patio Maravillas.

De 19:30 a 23:00.

Asistentes: 19 personas.

 

Orden del Día:

  1. Cerrar la Estructura del encuentro de 17:00-18:00 ¿Próximos pasos/modelo organizativo?
  2. Cerrar nuestros texto
  3. Repartir tareas

 

 

 

  1. Cerrar la Estructura del encuentro de 17:00-18:00 ¿Próximos pasos/modelo organizativo?

 

Extenso debate sobre esta cuestión.

La cuestión del Modelo Organizativo-(MO) es uno de los “próximos pasos a dar” incluidos en la propuesta de texto del grupo de Metodología, por tanto es un tema del que se hablará y debatirá en el trabajo en grupos por la mañana. Es necesario incluir aquí (especialmente) las cuestiones sobre el Grupo de Coordinación, como elemento fundamental de ese MO.

 

Dado el consenso que hay en la importancia de tener claro el modelo organizativo de la iniciativa, se aprueba que haya cierta flexibilidad en la distribución de la jornada. De este modo, si el panelista de paneles (en principio será Samuel, pero si explica el texto de Programa y Contenidos, se invita a Pablo a que lo haga) observa que no se ha trabajado lo suficiente o que no hay suficiente consenso respecto al MO y Grupo de Coordinación tras el volcado de las conclusiones del trabajo en grupos (de 16:00-17:00), se destinará entre media y una hora (de 17:00 a 18:00) a trabajar y debatir en plenario esta cuestión hasta alcanzar consenso.

El por qué de esta decisión se explicará a los participantes.

 

Podemos estar en Tabacalera más allá de las 18:35 (hora prevista fin del encuentro) por lo que se aprueba extender el espacio de trabajo en plenario sobre MO y Grupo de Coordinación. Hora tope son las 22h, pero hay que fijar una hora de finalización del encuentro: 21h en caso de tener que dedicar al MO una hora.

Incluir esta ampliación de horario en el planning de la jornada.

 

Tras esto (de 18:00-19:30) se pasará a la segunda parte del trabajo en plenario de por la tarde: Pasos a dar de la iniciativa “Ganemos Madrid”.

En esta segunda parte de por la tarde se trabajará sobre:

– Trabajo sobre las líneas estratégicas de la iniciativa.

Será dinamizado por Rubén, Mario y Carolina quienes van a proponer una metodología para trabajar esto.

Dado que este grupo de herramientas y metodología no puede plantear una hoja de ruta para “Ganemos Madrid”, se aprueban por consenso unas líneas generales que plantear (puede que salgan en plenario; pero se decide llevar unas propuestas por si se da la situación de bloqueo respecto al tema, para poder avanzar).

Estas líneas son:

– Formas de extensión.

– Maneras de apoyo a la iniciativa (adhesión a una declaración de mínimos, recogida de firmas, etc).

– Emplazamiento al Encuentro de Septiembre.

 

A parte de esto, se plantea la importancia de abrir debates de orientación política. No nos podemos olvidar que estamos construyendo una candidatura y un espacio de confluencia no sólo a  nivel social sino político; por tanto la hoja de ruta no sólo no puede ser planteada desde este Grupo de Trabajo, sino que ha de ser algo debatido en plenario y desde la concepción de líneas estratégicas a nivel político.

 

  1. Cerrar nuestro texto

 

Rubén se encargará de incorporar los cambios aprobados para el texto del grupo.

Mario subirá a la web el texto definitivo.

 

Cuando se presenta la existencia de 4 grupos de trabajo:

Incluir línea de enfoque de género como elemento transversal. Por eso no se ha creado un grupo o comisión a parte sino que se incorpora dentro de todos los grupos de trabajo creados.

 

Cuestión sin cerrar que se tendrá que debatir por la mañana: Comisión de comunicación y extensión. En el texto de nuestro grupo debemos plantear la importancia de que exista pero no decidir nosotros si ha de ser una comisión nueva o una comisión incluida dentro del Grupo de Coordinación o dentro del grupo de Metodología. Incluir que en cualquier caso, esta Comisión tendrá un protocolo de actuación y difusión, y se diferenciará el trabajo de comunicación de lo que es portavocía.

 

En el apartado de “Grupo Coordinador”, incluir un párrafo para dejar claro que están sin determinar los criterios relacionados con la elección de las personas y la representatividad de los grupos en este grupo de coordinación.

En el apartado de “Metodología” y “Próximos pasos a dar”, eliminar metodología SIC (como ejemplo concreto) y cambiarlo por Banco de Herramientas metodológicas, como función más general de este grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Reparto de tareas concretas

 

Se lleva a cabo un reparto de tareas, entre los presentes. También se moverá un doodle entre los grupos, para que se apunte más gente a moderar los grupos de trabajo de la mañana.

 

Se decide contactar con Cecilia para que grabe el encuentro. También se va a contactar con un par de personas para crear el streaming del Encuentro.

 

Hay un equipo de megafonía; pero se plantea que sería necesario tratar de conseguir otro.

 

Se llevará a cabo una presentación a los nuevos y se recogerán sus datos en una hoja Excel. Los grupos de trabajo facilitarán en el plenario su mail, para que contacten con ellos las personas interesadas.

 

Se plantea que la próxima vez se haga un formato de inscripción para tantear la cantidad de participantes que van a venir.

 

Quedamos a las 10:00 en Tabacalera para apoyar en la preparación de los espacios, repartir el guión para los moderadores y repartirnos en los grupos en los que se vaya  a trabajar durante la mañana.

No todas las personas que se apuntaron en el doodle como dinamizadoras para el encuentro, quieren ser moderadoras en los grupos de por la mañana, por lo que a primera hora del sábado se distribuirán las tareas de moderador de modo que haya al menos uno por grupo. Las funciones de turnero y panelista de cada grupo se asumirán por quien salga voluntario en cada grupo.