Acta Grupo de trabajo Movimiento Municipalista 03 de febrero 2015

(Patio Maravillas 19:30 h)

Orden del día
1- Confluencia.
2- Proceso nueva organización.
3- Agenda.
4- Grupos de trabajo.
5- Varios.

1- Confluencia
La compañera de movimiento que participó en la comisión de diplomacia nombrada por la coordinadora de Ganemos Madrid nos informa de las personas que constituyeron dicha comisión. Así mismo nos explica en función del mandato recibido en el último plenario cómo fue el transcurrir de las negociaciones, principalmente con Podemos y nos transmite un análisis de los preacuerdos alcanzados en función de las líneas del mandato.
  • Como en el mandato no se definía la forma jurídica de la confluencia, que sea a través de un partido “instrumental” no contradice las líneas marcadas.
  • Se ha conseguido que las primarias sean ponderadas permitiendo  una lista final con mayor pluralidad.
  • El espacio de confluencia no se llamará Ganemos.
  • Se  ha conseguido que el partido instrumental de confluencia tenga una dimensión territorial que deberá ejercer el control de la candidatura.
Después nos explica brevemente cómo se diseña en el preacuerdo el espacio de confluencia con Podemos, mediante una coordinadora de 20 personas y comisiones mixtas (Programa, Organización, Primarias y Campaña).
Otro compañero de movimiento nos explica las variaciones que implica el preacuerdo con Podemos en cuanto al borrador de reglamento de primarias de Ganemos, que son las siguientes:
  • Se votará de forma independiente a la candidata a alcaldesa (cabeza de lista) que después de elegir la lista se incorporará como número uno.
  • En vez de que cada ciudadano vote a 10 personas de forma ponderada se amplía a 30 personas.
A continuación se abre el debate sobre el preacuerdo de confluencia, se recogen las siguientes reflexiones:
Se pregunta qué papel van a tener ahora, en ese partido, los ganemos de barrio, que autonomía van a tener y cómo se van a conformar las comisiones mixtas.
Se pregunta cuáles han sido las dificultades de negociación con otros partidos y cuál es la representatividad que tenía la gente que negoció en nombre de IU.
Aunque se han respetado en gran medida las líneas del mandato dentro de la filosofía de Ganemos, ¿que es un partido instrumental?, ¿a quién va a rendir cuentas? Y que hay que perfilar más cómo va a ser el control ciudadano.
Se denuncia la falta de transparencia en las negociaciones, el que se vaya a decidir en plenario del 14 o todo o nada y sobretodo que no haya habido ninguna devolución al no debatirse en los ganemos de barrio.
Se pregunta qué significa voto ponderado y el grado de compromiso de mantener el reglamento de primarias acordado. Le gustaría saber cómo opera el sistema.
Varias compañeras explican que al hacer simulaciones con diferentes porcentajes para las listas más votadas no varia significativamente los resultados al pasar de 10 a 30 las personas votadas.
Se comunica que el próximo sábado día 7 a las 11h habrá un debate sobre el acuerdo de confluencia en el patio maravillas.
2- Proceso nueva organización.
Varias personas informan de que en caso de que el preacuerdo con Podemos sea refrendado en el plenario, hay que elegir esa nueva coordinadora del partido instrumental y gente para participar en las comisiones mixtas.El tema se está debatiendo en la coordinadora y por el momento se propone que sea en función de las competencias de cada Grupo de trabajo actual de ganemos Madrid. En el caso de movimiento municipalista sería en la comisión mixta de organización. La propuesta definitiva se dará a conocer el día 14 de febrero. Pero se resalta que en ningún caso dejarán de existir los grupos de trabajo de Ganemos Madrid.Las compañeras de coordinación presentes nos explican diferentes escenarios posibles de elección de esas personas para las comisiones mixtas.
Una persona manifiesta su descontento con que no se toman decisiones políticas desde los ganemos de barrio, propone que los criterios y sistema de elección de los representantes en el partido instrumental sean debatidos en los distritos con una propuesta desde movimiento.
Se anima a la máxima participación en todas las comisiones mixtas de gente de movimiento.
Se expresa que a partir de ahora va haber que organizarse en dos niveles uno Ganemos y otro el partido instrumental. Que debemos elaborar primero nuestra propuesta, y que en la coordinadora no se considera la posibilidad de que haya gente de movimiento en todas las comisiones mixtas. (Se revisará el ultima acta de coordinación)
Se resalta la necesidad de gente con perfil político
Se destaca la dualidad temporal entre el Grupo de Movimiento y los ganemos de barrio y que hay que distinguir entre antes y después de las elecciones.
Se comenta que los componentes de las comisiones mixtas serán públicos y que de movimiento deben partir las propuestas sobre los siguientes asuntos de gran importancia transversal a todas las comisiones:
  • ¿Cómo se van a elegir los vocales vecinos?
  • Debemos desarrollar cómo se va a articular la participación ciudadana través de las Oficinas de las Juntas de Buen Gobierno.
Tras esto, se compromete a elaborar un documento propuesta para el conjunto de Ganemos Madrid, con todo lo tratado en el GT de movimiento municipalista sobre el tema.
3- Agenda.
Una de las representantes en coordinadora nos comunica que no va a poder asistir más a coordinación.
El grupo de nueva organización está preparando un esquema que acordarán en una reunión el jueves 5. Desde ganemos Moncloa preguntan si ese nuevo marco será debatible en el próximo plenario y si existen modelos organizativos para los ganemos de barrio. El enlace de ganemos Arganzuela pregunta existe un documento de situación actual de cada barrio. Se le informa que el grupo de trabajo de mapeo y extensión está recopilando los datos en una encuesta. Se solicita que en la próxima reunión se aporten por parte del grupo de trabajo de nueva organización los organigramas. Se propone elaborar un protocolo para los ganemos de barrio que lo necesiten de organización, mediante un titanpad.
Se propone como estrategia primera aprovechar el potencial mediático de la confluencia con Podemos para volver a acercarse al tejido asociativo y de movimientos sociales de los barrios, haciendo una nueva ronda de contactos en cada distrito.
Se destaca la necesidad de fijar objetivos y planificarlos temporalmente desde un punto de vista realista que asuma que el tejido asociativo en muchos barrios es débil y que lo importante es llegar al conjunto de la ciudad de Madrid mediante acciones reivindicativas concretas que permitan alcanzar una mayor visibilidad, por ejemplo denunciando las contrataciones de servicios públicos que se están realizando actualmente desde el ayuntamiento de Madrid y que van en contradicción con el programa de remunicipalización.
4- Grupos de trabajo.
Se abre el debate sobre los próximos pasos a dar mediante la creación de nuevos grupos de trabajo que deberán sumarse a los ya existentes. Se destacan las siguientes reflexiones:
  • Hay que tener una agenda común para los ganemos de barrio.
  • Hay dos horizontes temporales y marcos de entendimiento el pre-electoral que debe ser más homogéneo y el postelectoral en el cual debido a  la idiosincrasia de cada territorio y a la complejidad de continuación del trabajo es más complejo.
  • Es necesario hacer un esfuerzo con los compromisos de desarrollo del trabajo.
Finalmente se sintetiza que debemos tener los siguientes grupos de trabajo:
  • Comunicación.(ya existente)
  • Mapeo y extensión.(ya existente)
  • Organización.( ya existente)
  • Primarias / Elección de vocales vecinos.
  • Normas de participación ciudadana.
  • Oficinasde las Juntas de Buen Gobierno.
5- Varios.
  • Criterios para la elección de representantes:
        Se nombra enlace para coordinación. Se abre en ese momento el debate sobre establecer los criterios para elegir a los representantes de movimiento municipalista tanto en coordinación de GM cómo en las comisiones y órganos del posible partido instrumental de confluencia. Se recuerda que ya tenemos unos criterios de ganemos elaborados. Pero se acuerda como primer punto del orden del día de la próxima reunión establecer esos criterios nuevamente y elegir representantes.
  • Participación en el patio Maravillas:
        Dos personas se comprometen a asistir a la siguiente reunión del Patio para atender a las necesidades organizativas del mismo, turnos de barra, puerta etc….
  • Comunicación:
       Se explica que se va a solicitar a los ganemos de barrio una serie de datos de comunicación: correo, web, face, twitter, persona de contacto de comunicación. Y que próximamente se va a brindar la posibilidad de hacer una página web mediante wordpress a los que lo deseen así como establecer un canal de comunicación rápida de chat mediante telegram u otra opción.