Acta GP Cultura 13 de octubre

ACTA ASAMBLEA  GP Cultura 13 de octubre en Cubik Fabrik
PRÓXIMA ASAMBLEA: El miércoles 29 de octubre a las 18H en calle Mayor 71
TAREAS:  
- ir trabajando los ejes de encuentros_conversaciones que se realizaran antes de enero y que se discutirán en la próxima reunión, para ello aquí tenéis este pad: https://titanpad.com/5gCL6GIA87 
- consultar y re-formular las preguntas del formulario que nos han propuesto desde Derechos Sociales a través de este pad https://titanpad.com/qxSIRmiIaf 
- consultar y re-formular la carta de presentación de Ganemos que puede sernos útil a través de este pad https://titanpad.com/XQElqD6dD6 
Para  la Lista de correo: He solicitado a coordinación crear un email de  Cultura Ganemos, mientras seguimos con los emails abiertos
ACTA ASAMBLEA 
Comenzamos la reunión leyendo las propuestas de Alberto y Rafa que no han podido venir a la asamblea. Dichas aporataciones nos  resultan muy sugerentes y pertinentes.
                                 
Nos interesa partir de la pregunta tal y cómo apunta Rafa en su email “¿cómo vamos a gobernar democráticamente la cultura en la ciudad de Madrid? Y de qué modo podría gobernarse democráticamente la cultura y no tanto sobre qué cultura les parece bien a tales o cuales personas”.
A partir del email de Alberto rescatamos los encuentros que nos propone a realizar antes de enero fecha en la que desde coordinación se quiere realizar un foro para una puesta en común de todos los ejes de Ganemos:
  1.  un encuentro abierto sobre espacios de producción cultural social- ¿cómo podríamos apoyarlos “desde arriba” sin estrangularlos- forzarlos- institucionarlos- ahogarlos, etc.
  2. un encuentro abierto sobre espacios municipales de distribución cultural con tecnicos municipales
Creemos importante señala el carácter tranversal de dichos encuentros.  Ir más allá del artista y del profesional de la cultura, pero al mismo tiempo ser capaz de incluirlos, porque son interlocutores necesarios, hay que respetarlos y ver de qué manera introducirlos.
Cómo expandir el debate de lo cultural fuera de lo cultural y salir de demandas sectoriales.

Se apunta la experiencia de los centros culturales de principios de los ochenta, recuperar la visión “ateneisca”  modelo de creación cultural en el que el ciudadano no solo tiene acceso sino que también forma parte del proceso de creación.  Proponer modelo de gobierno como el Ateneo, la asamblea decide, con una corresponsalia con el gestor cultural. ENTRE LA CIUDADANIA Y LOS PROFESIONALES.

La cultura de por de si es vertical, cómo hacer para que la gestión ser demócratica de por ejemplo la danza contemporánea, la opera, las colecciones privadas de arte en espacios públicos. El desafío es muy grande, ya que estas esferas parecen impermeable.
Volver a una identidad ciudadana de la cultura.  

A través de los encuentros_conversaciones que preparemos hacer pensar al sector que quizás son ellos los que tienen que cambiar, invitando a movimientos sociales, entidades publicas y privadas pero también a asociaciones de vecinos, y público en general.  

Se señala que hace poco parecía inabordable hacer unas mesas de política cultural abierta, es importante darse tiempo para que se produzca ese proceso de forma creativa y diferentes para expandir la pregunta que apuntaba Rafa y poder llegar a colectivizar el diagnóstico con el mayor numero de personas.

Se vuelve a enfatizar sobre cómo hacemos los encuentros_conversaciones previos para llegar  expandir la pregunta. Qué tipo de ecosistemas crear que rompa con el sector, en qué lenguaje,  
hacerlo desde otro punto de vista.

Huir de la cultura como consumo, de enriquecimiento personal, cómo recuperar espacios, cómo crear modelos de espacios culturales. Cómo integramos los profesionales en estas practicas o estos espacios.

Otro idea que aparece es si los modelos autogestioandas de cultura actuales son extensibles, se propone también un encuentro para discutir de esta problemática.  

Tenemos que saber hasta donde queremos llegar. No solo hay espacios alternativos, sino también privados, semi-públicos; caixa fórum, casa encendida, teatros independientes, teatros de la gran via, cómo articular todo eso.

Ayer fue la asamblea de la cebada, y se sugiere de la importancia de  hacer un papel mas secundario, y como sucedió ayer, dejar hablar a la ciudadanía. Escuchar mas a los demás, pero también tener en cuenta los gremialismos.

También nos parece importante redefinir el papel de lo municipal, cómo se reparten los recursos, conocer los entresijos de la politica municipal de la cultura. Podría ser otro eje a trabajar en los encuentros. Milagros concejala de IU presente en la reunión, facilitaría la documentación y una sesión de trabajo sobre el tema.

Nos preguntamos también cómo podríamos activar estos encuentros. Apuntan de realizarlos en los espacios donde se reúnen  normalmente la ciudadanía como puede ser un mercado. Pero quizas seria mejor identificar ocasiones donde podemos encontrarlos, agentes que ya están produciendo esas dinámicas de encuentro entre agentes culturales y ciudadanía.

Se señala que habría que identificar grupos y personas, como los estudiantes de disciplinas artísticas  que no se interesan lo suficiente a la oferta cultural, y hacerlos participes.

Somos conscientes de las diferencias de recorridos y sensibilidades que componen nuestro grupo , seria interesante explicitarlas, creemos que tiene enorme potencial y complejidad dichas diferencias.

Cómo pensar lo municipal, nadie ha pensado por la cultura de proximidad, cultura municipal, qué recursos hay, conversar con algún técnico, como funciona, conocerlas. Cómo abrir la institución

Ver cómo se crea canales entre las instituciones y los agentes independientes, cómo son esos sistemas de trabajo, pueden dar claves de ese estar entre-medio.

Qué papel tiene las asociaciones de vecinos, cómo dialogar con espacios vecinales. Se propone hacer encuentros con las Hacenderas con la  (FRAVM)
Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid

Aparece el tema de la precariedad, fundamental en la cultura. Una precariedad ontológica, no lo solo por la falta de medios, sino como diseño de formas de vida. Parece como que nos da terror asaltar el poder. Siempre estamos pidiendo perdón,  no asaltamos las instituciones (se pone el ejemplo de la PAH)

La cultura tendría que servirnos para producir otros imaginarios, tenemos qué hablar desde ahí. Lo importante es la nueva producción de imaginarios, proponer un programa para la ciudadanía y los creadores que aporte nuevos paradigmas.  Tenemos que abordar el reto del municpalismo como un laboratorio.

Pero también se apunta que nadie piensa que con la cultura se puede asaltar el poder. Cómo hacer para que la gente se de cuente, quizás estamos obligados a hacerlo en pequeño.

Hoy los espacios de creación son muy pocos, hay que tomarlos, así que los espacios en desuso. Podemos transformar realidades a través de los centros de los barrios, de las infraestructuras de cercanía. Para ir avanzando, tenemos que ir concretando y que cada uno se haga cargo de las propuestas.
Se discute que quizás las preguntas del cuestionario que nos han pasado los de Derechos Sociales son muy vagas y  difíciles de responder. Se señala la importancia de los públicos, preguntar qué es lo que necesitan en la cultura, mas allá de un estudio de mercado. Saber qué espera la gente de la cultura en su ciudad.  
Cómo recuperar esa memoria, EL TEMA DE LA MEMORIO DE LA CIUDAD al hilo de lo que esta haciendo en Barcelona.
Se cree que la vinculación afectiva de la ciudadania con la cultura no esta activa, algo pasa, cómo hacemos para que la cultura sea cotidiana.
Uno de los factores es que la cultura no es accesible, es cara y elitista, se pone el ejemplo de las entradas de cine o de la opera.
Se cree que democratizar solo con estructuras micro puede ser problemático. Los centros culturales lo petan con una oferta mainstream. Habría que hacer otro tipo de propuestas en estos espacios de cercanía. Hay una falta de oferta cultural en los barrios. Asimismo se apunta una falta de coordinación entre los diferentes centros de barrios, hay un desconexión entre arriba y abajo.

Hay que intentar no agobiarnos con los tiempos electorales, en Madrid no ha habido nunca un modelo de política cultural. Plantearlo en termino programáticos. La importancia de encontrar el tono, en las conversaciones que se propondrían antes de enero. Articular un debate en el escenario cultural informal  
Interviene Ruben Martinez que pertenece al grupo de cultura de Guayem Barcelona. Para él, hay que pensar la cultura como derecho, dar infraestructuras, des-mercantilizar las infraestructuras. Una política anticapitalista con una cultura por derecho, en un mandato ciudadano. Para él no es discutir sobre imaginarios, sino que a través del acceso de las infraestructuras culturales a la ciudadanía, con eso se hace política.  
Sin embargo apunta que es muy diferente el histórico en planificación cultural de Barcelona y Madrid. En Guayem Barcelona tienen que tener para el 15 de octubre todos los informes desde todos los ejes.
Nos explica cómo funcionan los ejes. No es el mismo procedimiento que aquí, en Barcelona existe una jerarquía operativa. No se cree que cuanta más gente mejor, es bastante ejecutiva. En Guayem Cultura son todos del sector, porque tiene mas perspectiva, del recorrido. Nos apunta que en Barcelona han sufrido y tienen una larga trayectoria de desactivación política de los márgenes. Por lo tanto, no hay qué decidir sobre qué imaginarios se tiene que elaborar en los espacios, para ellxs, lo importante es asegurar las INFRAESTRCUTURAS, hay que evitar la hiper-regularizacion de los espacios.