ACTA DE MOVIMIENTO MUNICIPALISTA, 16 de diciembre

PATIO MARAVILLAS
Se realiza una breve ronda de presentaciones y se acuerda el siguiente orden del día:
1- Situación en los barrios.
2- Dinámicas para el plenario.
3- Varios.

 


 

1- Situación en los barrios:

Las compañeras de cada barrio nos explica brevemente la situación desde la última reunión:
  • Carabanchel: estuvieron con las mesas para recoger firmas. Demandan más coordinación y un establecimiento de dinámicas para aportar el programa del distrito de una forma homogénea desde los ganemos locales.
  • Moncloa: el grupo motor compuesto por 20-25 personas se ha organizado en grupos de trabajo. Están buscando un local para las reuniones. Han elaborado una propuesta para coordinar, dinamizar y mejorar la comunicación entre los ganemos de barrio y Ganemos Madrid.
  • Moratalaz: segunda reunión del grupo motor aproximadamente 20 personas, mesas firmas, preparación presentación, comunicación con colectivos.
  • Vicálvaro: el próximo día 18 tienen segunda asamblea, estuvieron debatiendo candidaturas primarias, comunican que son principalmente las enlaces con movimiento municipalista las que participan en la dinamización de la asamblea.
  • Chamartín: están elaborando su propio programa (elaboraremos el programa con todo el mundo que asista a nuestra presentación), tienen previsto realizar la presentación el próximo 17 de enero (hoy nos han negado el local así que se nos atrasa al 24-Enero), inspirándose en los modelos de Vallecas y Carabanchel.
  • Latina: hubo dos reuniones de preparación de la presentación del próximo día 18, participan asociación de vecinos, podemos, 15m, colectivos de mujeres y piensan una vez constituida la asamblea organizarse por grupos de trabajo.
  • Aravaca:  están elaborando un análisis macro y micro para el programa, van a aportar  un documento realizado por un compañero de ganemos de 200 páginas aproximadamente sobre el complejo funcionamiento del Ayuntamiento de Madrid.
  • Arganzuela: el dia 11 tuvieron mini-presentación con 45 personas de 20 colectivos diferentes, ya tienen el diagnóstico del barrio elaborado y el mapeo. la próxima reunión es el día 17 de diciembre.
  • Vallekas: día 12 realizaron segunda asamblea unas 50 personas,estableciendo tres grupos de trabajo:
    • Nuevas formas de hacer política
    • Diagnóstico
    • Difusión (programa de radio con gran interés de la gente)
Tienen previsto realizar acción en la San silvestre. La próxima reunión el Viernes 19 de diciembre.
No viene a la reunión ningún enlace de Tetuán, Fuencarral, Hortaleza ni Retiro.
Se resalta que no han prendido, con el formato Ganemos, todavía iniciativas en Chamberí, Centro, Villaverde ni Usera. Y que no tenemos ninguna información de los siguientes distritos: San Blas, Ciudad Lineal, Barajas, Villa de Vallekas ni Salamanca.
Un compañero de Moncloa expone que han elaborado una propuesta para coordinar, dinamizar y mejorar la comunicación entre los ganemos de barrio, Ganemos Madrid. Incluye: mejoras para el acceso a la documentación en la web que requerirían links cortos y bibliotecarios.
Se destaca que la mayoría de los ganemos de barrio los menores de 25 apenas se han acercado.
Se propone realizar en enero un monográfico para establecer los procedimientos de relación Ganemos Madrid-Ganemos de Barrio siempre teniendo en cuenta que ganemos Madrid existe en función de su existencia en los barrios.
Se propone también que en la siguiente asamblea de interbarrios participen en la dinamización compañeros de los GT de comunicación, programa y metodología.

2- Dinámicas para el plenario.

Tras un debate conjunto de enfoque general y un trabajo particularizado de JBG y desarrollo territorial, se acuerdan la siguiente dinámica para el plenario en la discusión de JBG. Se dividirá el debate en cinco mesas:
A. Recuperar ampliar, y descentralizar competencias. Propuestas para la ciudadanía.
B. Cómo te imaginas las oficinas.
C. Qué competencias tendrían estas oficinas.
D. Cómo hacer que los ganemos de los barrios puedan ser el germen de estas oficinas.
E. Cambiando lo que hay ahora.
Con dos dinamizadores/relatores que introduzcan cada debate, en torno a cómo serían las oficinas de las JBG, entre otras cosas, los lugares donde se recogerían las demandas concretas de la ciudadanía en relación a su territorio y, en general, a la vida de las personas, estableciendo las escalas de incidencia posible, cuál sería su ámbito de actuación y las formas de participar en ellas.
 DESARROLLO TERRITORIAL:
En función de la configuración del espacio del plenario se situarán visibles y accesibles 21 paneles correspondientes a los distritos con el nombre de cada uno, para que los asistentes, mediante post-its y rotuladores puedan reflejar para el distrito sea al suyo o no, los colectivos, partidos y asociaciones activos en él, los diagnósticos,  sus inquietudes, etc. Se invitará a participar al público mediante dinamizadores que resuelvan dudas. Finalmente se recogerá y custodiará la documentación para su posterior análisis.  Los materiales los aportara el grupo de coordinación de presentaciones y ganemos Vallekas. 
Se debatió la posibilidad de realizar un cuestionario y recogerlo en un buzón de sugerencias pero se descartó la idea finalmente por falta de tiempo para consensuar las preguntas.

3- Varios.

  •  Se acuerda realizar la próxima reunión el martes 23 con los siguientes puntos:
    • Planificar el ultimo empujón para la recogida de firmas en el centro de Madrid.
    • Preparar próxima asamblea interbarrios del 13 de enero de 2015.
  • La representante en coordinación nos informa de lo allí debatido.