ACTA COORDINACIÓN GANEMOS MADRID, 8 Abril 2015

Calle Fe 10, 19:00hs.

Unas 25 personas.

Orden del día:

1. Plenario
2. Info mesa-coordinadora
3. Info GTs
4. Varios

1) Plenario

Exposición inicial de K. con lo trabajado en el grupo de preparación.

Hablamos del mail que se va a enviar a los distritos con las preguntas sobre el plenario. Dos ejes fundamentales: valorar proceso GM hasta la fecha y dar los primeros esbozos del futuro organizativo de GM. El mail se va a enviar cuanto antes para que cada distrito y GT lo piense estas semanas y se lleve un poco trabajado.

Mañana:
• Info y bienvenida.
• Relato de cada GT sobre avances y proceso.
• Balance GM a día de hoy.
• Proyección de futuro GM (territorios y GT)
• Foros ciudadanos de participación.

Tarde:
• cuestión organizativa

Se ha planteado ponerle un lema al plenario pero no ha generado mucha fuerza.

Turnos de palabra:

Dimensión interna, no es prioritaria una comunicación fuerte en los medios.
¿Trabajamos lo organizativo a partir de alguna propuesta concreta?
Identificar el proyecto de GM. ¿Qué nos identifica como GM? ¿En una proyección de 4-8 años qué queremos poner en marcha? ¿A qué retos nos enfrentamos después de las elecciones?
Informes de los grupos mixtos para socializar el proceso de confluencia con Podemos.
GT programa podría traer una propuesta de cómo quieren continuar y reorganizarse.
Hay otros grupos (eje cultura, otros) que también han comenzado a pensar propuestas organizativas y objetivos a futuro.
El plenario de abril es la primera parte, en junio tenemos la segunda parte. La primera parte puede ser más de lluvia de ideas y la de junio más decisoria.
Tener en cuenta la necesidad de hablar ya lo que somos, al menos algunos elementos que se siguen negociando con Podemos (carta financiera), porque nos puede venir bien en los próximos pasos.
Hay temas de organización que pueden ser más adelante pero la organización de la coordinadora (quien puede venir, quién debe venir, cómo se articula todo eso, etc) es urgente definirla.

Acuerdos:
Adelante con el lema.
Una parte deliberativa:
el sentido de GM, los observatorios que está pensando programa, los foros de participación ciudadana que prepara Movimiento.
Una parte decisoria:
validación forma jurídica y si necesitamos otra.
Propuesta organizativa para la coordinadora.

Se envía ya la comunicación (InterGM y redes) sobre el plenario del 25.

2) Devolución mesa-coordinadora Ahora Madrid

Equipo campaña.
Se trasladó la propuesta que generamos en la coordi extraordinaria del 6 de abril. El resto de personas propuestas sí se incorporaron, algunas como responsables de área y otras dentro del equipo de colaboradores. Detectamos algunas carencias en el equipo audiovisual (personas y equipos técnicos) que convendría resolver.

Líneas de campaña.
Se habló de la línea de campaña propuesta y hubo varias rondas de intervenciones, matices sugerencias que fueron recogidas para reelaborar la propuesta inicial. Se habló también de los diferentes perfiles en la campaña. El sábado, en la jornada de la mesa de 45 personas, se presentará el documento nuevo y se terminará de discutir y cerrar.

Introducimos un breve no incluido en el orden del día porque guarda relación: devolución sobre la primera reunión de coordinación de campaña (hoy en la mañana).
Responsables de dirección, coordinación, prensa, redes, programa, argumentario, territorio-actos y la candidata acompañada de personas de su confianza.
21 actos en cada uno de los 21 distritos. Ganar preguntando en la calle, formato asamblea en plaza. Otros actos sectoriales con actores determinados y otros más abiertos.
Necesidad de tener un perfil más antagonista para deje a Manuela otra vía más amable.
En televisión va a ser todo más personalizado en Manuela.
En redes va a haber más capacidad de diversificar personas y discursos.

Otro breve: comités territoriales de distrito.
Propuesta enviada desde Podemos para crear los comités electorales de territorio (reenviada a lista de coordi de ganemos). Estos comités serán los encargados de poner en práctica las estrategias definidas por el comité de campaña, cuestiones administrativas-legales, etc. (Las atribuciones concretas vienen en el mail reenviado).
Hay actos “oficiales” (21 en 21 distritos) a los que irá la candidata (y alguien más) y serán organizados desde el comité de campaña. Además, los distritos-grupos que deseen hacer otros actos medianos (sin convocatoria a prensa) tendrán autonomía para hacerlo, siguiendo las líneas generales de campaña.

El sábado todo el día y domingo por la tarde hay un hackacton en Tabacalera promovido por comunicación: formación interna, generar contenidos y planificar cómo va a ser el proceso comunicativo de la campaña. Orientado a los Ganemos locales, GT y personas de Podemos.

Sustituciones.
La propuesta la trajeron a la Mesa Mixta sobre sustituciones respetaba las decisiones tomadas en Ganemos Madrid sobre la elección de personas para formar parte de la Mesa mixta de coordinación.
Han entrado en la coordinadora Mixta cuatro personas de Ganemos: Jana, Gonzalo (Ganemos) y Toño, Áliva (Consenso) y dos personas de Podemos: Julio y Fani.
Personas que han entrado como consenso (3): José Luis Fernandez (Kois), Eva Muñoz, Concepción García,

El sábado tiene que elegirse la Secretaría de la Mesa de Ahora Madrid: Manuela (o en quien delegue), 2 personas de consenso, 1 personas de Ganemos y 1 personas de Podemos.
Las funciones de esta Secretaria fue negociado por parte del grupo de Organización. Orden del Día, clasificar los temas, que nivel de decisión requieren, asegurarse que haya actas, enviarlas, facilitación de la Asamblea…
Rotatividad cada 6 meses.

Composición final de la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid-
En los primero meses de GM se adelantó un trabajo cuando se pidieron adhesiones a la iniciativa que se pueden retomar para esta cuestión de cerrar la lista. Sería positivo elaborar una batería de criterios para poder formar parte de esa lista (se les aplicarían los mismos criterios que al resto de candidatos que forman parte de la lista).
Se abrirá un titanpad para volcar ahí opiniones y candidatos propuestos. ¿quien?

Desde el Grupo mixto de Organización se está trabajando el documento organizativo de AM, que viene directamente del Consejo Ciudadano de Podemos. (este documento tiene que salir el 21 de Abril)
Se propone una reunión de trabajo técnico sobre el documento para ir preparados al Grupo Mixto de Organización.
Se plantea que se reúna: Grupo de Organización y compañeras de Mesa de Coordinación mixta. Fijar día después de la reunión de Coordi GM, ver que dia se asegura mas participación, puede ser en una coordinadora de ganemos y traer solo los puntos conflictivos para incluir nuevos aportes.

Grupo de Metodología
En este momento el grupo está en un momento de perfil bajo en cuanto al trabajo como grupo, sin embargo están apoyando en la organización y facilitación de Plenarios (25 de Abril)

Grupo de Programa
Hay una sensación de cierto desorden en el envío de información y reenvío de correos a grupos de fuera de GM con bastante facilidad. Esto está generando que se estén distribuyendo documentos hacia ciertos espacios y no hacia otros..
Se propone que generemos una especie de protocolo y criterios creados colectivamente para mandar la misma información a todos los grupos de trabajo para no crear desigualdades en cuanto al acceso de información.
Como en este momento es difícil pensar en generar un documento de protocolo Se reenvían Actas de Coordicación de GM y AM, Actas de documentos definitivos de GM y AM y los documentos que están en proceso de elaboración, se enviarán cuando el grupo que los reenvía, considera que se puede socializar.
Se solicita la necesidad de depurar las listas de distribución de correo tanto de coordinación como de los grupos de trabajo. Se hará por parte de los Administradores de las listas después del Plenario.
Se hace mención de la necesidad de depurar la lista de Coordinación cuanto antes ya que se espera que se envíen documentos delicados en los próximos días que no nos podemos arriesgar a que llegue a personas que no están vinculados con el proceso de GM.
Dos varios.
– Dejar propuesto el Orden del día de la siguiente Coordinadora GM.
– Cambiar la hora de inicio de las Coordinadoras a las 19:15 ya que la gente está llegando media hora tarde por norma general.
Toma decisiones.