Acta Coordinación 5 de noviembre

ACTA GT Coordinación: 5 de noviembre

19:00 en Diagonal (c/ Fe 10)
Moderación y turnos de palabra: C.
Toma acta: A

Hora de inicio: 19:10 hs.
Hora fin: 21:50 hs.
Asistentes: 23.

ORDEN DEL DÍA

  1. Evaluación de la presentación. 30 minutos
  2. Financiación de Ganemos Madrid e información de la reunión de presupuestos. 15 minutos.
  3. Siguientes pasos: firmas, extensión y presentaciones territoriales, plenario… 30 minutos.
  4. Información de los GT. 30 minutos.
  5. Estado actual de la herramienta owncloud.
  6. Estado actual de la nueva web que se está trabajando.
  7. Espacio para los territorios, con las direcciones que ya existen para que la gente de los barrios pueda contactar.
  8. Análisis actual del proceso de confluencia. 30 minutos.
  9. ¿Cómo encarar el debate de las autonómicas? 15 minutos.
  10. Analizar la composición de coordinación. 30 minutos.
  11. Varios

____________________________________

1. Evaluación de la presentación

Acto de presentación

R: Valoración muy positiva del acto (especialmente en cuanto a participación e impacto en medios); pero pide ejercicio de generosidad (no hace falta demostrarnos todo lo que somos) sino pensar más en la audiencia que nos escucha. Acto demasiado largo. Autocritica respecto a la duración y el elevado número de intervinientes. Falta de calidez del acto y falló el no colocar en las dos primeras filas, a gente con ganas que animara (barra brava). Falta de cintura con la gente que no pudo entrar. Deberíamos haber replicado el acto en la calle, lo cual hubiera sido una imagen muy potente. Pensemos cuanto antes, cómo replicar una presentación de GM en los barrios y no solo a través de redes sociales. (Uno por semana en cada barrio con corte más mitinero).

L: lección aprendida: que los portavoces e intervinientes no lean las intervenciones, hay que dar una sensación de mayor espontaneidad. En positivo: homogeneidad de las intervenciones, nadie fue portavoz por encima del resto ni sonó a grupo de expertos políticos.

T: Una de las personas invitadas no llevó corbata, pese a ser un tema largamente debatido en Coordinación. Reflexión sobre debates inútiles. Autocontrol en la extensión de algunas intervenciones. No hemos sido capaces de transmitir emoción.

S: En positivo: si percibió emoción en la audiencia. Faltó hacer un ensayo general unos días antes de la presentación para haber corregido a tiempo cuestiones de extensión de intervenciones y transmisión de emoción. Para la próxima ocasión, pensar que un acto así es como si fuera un espectáculo, que necesita mucha preparación y ensayo. Pensar en traer caras conocidas , iconos musicales, fabricar imágenes a nivel ciudad y barrio que queramos asociar a Ganemos. No tuvimos megáfono, pieza fundamental para llevar el acto a la calle. El acto costó: 3500 euros (aproximadamente). Se recuperaron 913,35 euros a través de la venta de merchandising. Es fundamental dar sensación de transparencia y difundir en redes cuanto ha costado el acto.

G: muy buena difusión en redes e impacto en medios. Audiencia que lo siguió a través de streaming, sintió más emoción que los presentes en el acto. Vídeos un poco cutres fruto de haber sido hechos en el último momento. Capacidad de distribución de trabajo muy buena. Este acto sitúa nuestra “performance” como algo transversal, la visibilidad de Ganemos ya afecta a cualquier cosa que hagamos a partir de ahora: plenarios, presentaciones… todo tiene que tratar de mantener el nivel de imagen que hemos dado en la presentación. Muy buen impacto de la recogida de firmas hasta el momento.

P: Necesidad de reunión previa para que los ponentes no solapen sus intervenciones.

F: Entiende la elección de la persona que hablo de educación por ser de escuelas infantiles y pero para las siguientes hay que buscar personas representativas de los movimientos y de las luchas que ha habido estos años.

M: No centrar el discurso solo en lo malo, sino en lo positivo, propositivo, añadir detalles/ejemplos concretos para aumentar la implicación de la gente…

E: Salto de escala, se ha elevado el nivel de nuestra proyección externa con fuerzas como Podemos. Nos falta el registro mitinero y es necesario ensayarlo. Nos falta mejorar en el discurso sobre Madrid, no hemos ido más allá de los tópicos y los lugares/aspectos comunes ya conocidos por todos. Necesitamos trabajarlo y mejorarlo.

Rotar más las figuras de portavocías y probar con más gente ahora que hay presentaciones en barrios, actos etc. rotar para ganar nuevos registros (x ej, en la tele).

D: respetar las tareas para las que la gente se ha inscrito (retaguardia) y mejorar en el reparto de tareas.

E: Gran acto de presentación y buena elección del lugar, dio sensación de credibilidad y seriedad. Alto cuidado de la imagen. Potente imagen de las personas que se quedaron fuera sin poder entrar. Imagen ante fuerzas como Podemos, de que GM es una iniciativa potente. La temática de las diferentes intervenciones no estaba muy bien delimitada. Falta de ritmo.

R: Necesario compartir los discursos que se prepararon para contrastar información y que gane en veracidad.

M: Se dio una gran ovación cuando la compañera de Feminismos habló de la Ley Gallardón.

L: en el acto faltó contar con una persona que hablara la lengua de signos; para próximos actos, tengamos en cuenta habilitar acceso para personas con movilidad reducida (en el CBBAA había un salva escaleras).

A: El aforo nos sobrepasó pero era uno de los objetivos. Para la próxima, prever la necesidad de dar orden al aforo de modo que se asegure desde un primer momento el acceso a personas mayores y con movilidad reducida, asegurando un asiento desde el principio. Ordenar a la gente a medida que van llegando para estar tranquilos y no en la incertidumbre por un sitio.

La seguridad del Círculo BA cambió su criterio de aforo a lo largo de la tarde lo que hizo algo confuso el saber cuanta gente podía subir a la 4o planta.

Rueda de Prensa

El jueves se colgará el video de la rueda de prensa al completo en el canal Youtube de Ganemos.

L: Improvisación en algunas respuestas. Para participar en una rueda de prensa sí tienen que ser personas que conozcan muy bien este proceso. Hay que tener mucho cuidado con lanzar mensajes improvisados o contradictorios.

P: Faltó lenguaje de signos. Imprescindible para dar imagen de inclusividad.

T: tenemos que dejar de dar la imagen que GM pende de la decisión de Podemos.

G: Medir como fue la rueda de prensa según el impacto en medios. No hubo mensajes contradictorios. Ningún medio ha reflejado esta sensación en nuestro discurso. Hubo un titular erróneo (20 minutos) que se corrigió en seguida. Muy buena valoración del trabajo de Pepa, jefa de prensa.

M: fue el que coordinó la rueda de prensa, y valora muy bien a los portavoces: con mucha seguridad, discurso serio y contundente. Los periodistas no se esperaban lo que encontraron. Esta rueda de prensa ha sido un punto de inflexión. Falta mejorar la comunicación interna (portavoces y GT) y externa, para lo que se está intentando poner en marcha la creación de un boletín Ganemosmadrid.

E: Muy buen dossier de prensa. Mandárselo a los portavoces junto con la evaluación del impacto en medios para dotarles de más herramientas que mejoren el discurso.

C: pide enviar a todos los grupos de trabajo esta valoración de la presentación GM. Se acuerda crear un pad para hacer de esta evaluación, un ejercicio participativo. Esto nos ayudará a saber que cosas hay que hacer y que no para la próxima.

2. Financiación de Ganemos Madrid e información de la reunión de presupuestos.

M: El lunes 3 se convocó reunión de este GT y vino poca gente a la reunión, solo dos personas nuevas y hacen falta más refuerzos. No todos los grupos han mandado presupuestos de la previsión de gasto. De todas formas, no significa que los presupuestos se vayan a aprobar directamente, sino que esto responderá a una previsión de los ingresos que tengamos. Valorar necesidad de tener un local de GM y necesidad de cubrir algunos gastos básicos: teléfono, materiales… y proponen la contratación de dos personas a jornada completa para externalizar todo el trabajo de gestión y apoyo a las cuestiones de contabilidad.(aproximadamente, coste de 1.800 euros al mes). Presupuestar unos gastos de funcionamiento de aquí a mayo: 20.000-30.000euros. Buscan plataformas de financiación con código abierto en la línea que está haciendo Podemos a través de “cuentas claras” (están desarrollando una nueva plataforma que esperan tener lista en 2-3 meses). M está barajando otras opciones.

Si no tenemos lista nuestra plataforma de crowdfunding o similar en el corto plazo, podríamos pensar en abrir una cuenta para iniciar la campaña de financiación vía transferencias bancarias. Esto es como mecanismo de adelanto del dinero hasta que solucionemos el tema. Para abrir la cuenta necesitamos el CIF definitivo y a día de hoy no lo tenemos. Es probable que lo tengamos el lunes y N y T abrirían la cuenta. Es imprescindible que todos nuestros gastos tengan factura, por lo que en cuanto tengamos el CIF habrá que recopilarlas. El mail de contacto con el grupo de finanzas es: finanzas@ganemosmadrid.info

G: es mejor esperar a tener nuestra plataforma propia de crowdfunding. Valorar mecanismos de cooperación con otros, como Podemos, que está desarrollando mecanismo. Para ello, es necesario más personas que apoyen este proceso (se trasladará al grupo de participación digital). Es necesario valorar como gasto para los próximos meses, el pagar para subir el perfil de GM en las redes sociales ya que las veces que se ha hecho, han aumentado sustancialmente el número de followers y likes de las publicaciones y eventos de GM. Aumenta mucho nuestra visibilidad y la inversión es poca.

3. Siguientes pasos: firmas, extensión y presentaciones territoriales, plenario…

Fechas plenario:

Se propone plantearlo en dos (2) días en lugar de uno. Se proponen las fechas: 13-14 ó 20-21 Diciembre. Se barajan esta última fecha con más fuerza para que de tiempo a llevar a cabo el acercamiento a los barrios. Hay Consenso de crear una Comisión adhoc para la preparación de este plenario. Se apunta un grupo de personas que son miembros de GT Coordinación y que trabajan en los distintos GT: R, M, E, L, S, C, F, I y L. El GT Coordinación delega, por tanto, el diseño del plenario.

R: Plantearlo como congreso fundacional: integrar a gente, tomar decisiones políticas importantes, votar equipos de trabajo, votar portavoces (de forma abierta). La informalidad de este espacio no aguanta más (de cara a la prensa, participantes…) Hay que democratizar y hacer efectivo el trabajo interno de GM.

G: desde GT Candidaturas tienen que preparar una propuesta de plenario con dos objetivos: 1- definir estrategia sobre la confluencia y 2-mapa sobre presentarnos a las autonómicas o no.

E: GM está en proceso emergente, todavía no es el momento de resolver, en un mes y con tan poca gente, sobre el proceso constituyente o sobre la definición de como va a ser la confluencia. (esto debiera pensarse para a partir de febrero-marzo). Estamos, más bien, en el momento de presentarnos en los barrios, y validar la iniciativa a través de los apoyos vía web.

L: El calendario de los GT es otro. Plantea que el plenario de Diciembre no sea tan abierto y urge ir cerrando los documentos.

E: ir hacia modelo de consolidación organizativa. Tener documentos para leer con tiempo, no justo antes del Plenario, para poder debatirlos antes.

Contenido: cerrar tema autonómicas. Configurar proceso de confluencia: establecer contactos orgánicos entre espacios para la confluencia. No puede ser un plenario solo para los GT, si estamos hablando de que estamos en momento de extensión, tenemos que superar el ámbito de los GT [pensar cómo se toman decisiones cuando va a ser un plenario abierto – cómo se enfoca para que sea operativo]

L: GT metodologías ha hecho organigrama para no llegar apurados a Diciembre. Se plantean 2 partes: una ejecutiva/decisoria (aprobar textos y modelos) y otra más informativa (confluencia, invitar a otros espacios y ganemos territoriales). Ajustar mejor los tiempos (escaleta más realista) y hacer el ODD participado (se ha pasado a lista coordinación un titan para que se vea qué temas hay que tratar y se pide que se mande el email a los GT).

G: nuevo encuentro con Podemos que se esta preparando- hacer formalmente invitación a Podemos para que asistan a las reuniones (como ya se hizo con Equo, IU). El periodista Jacobo Rivero puede hacer un documento “ganemos el deporte”.

S: Es un error condicionar el contenido del plenario al poner una fecha. Lo lógico sería primero definir el contenido y en base a eso, definir la duración y las fechas. Dedicar una reunión de coordinación íntegra al plenario. Puede haber debates no decisorios en torno a la confluencia, etc. Celebrar un Foro/encuentro de Ganemos (no solo Madrid ciudad) y partidos, movimientos…para ver si quieren apostarle a presentarse a las autonómicas (esto no puede ser decisión de Ganemos Madrid-ciudad).

T: hay que cerrar fecha ya. Aprobar reglamento primarias y que se constituya un grupo que prepare los documentos que han de validarse en Diciembre, no más tarde. Necesidad de que haya un grupito formal para hablar con partidos.

Ganemos en los distritos:

15 Nov- Constitución Ganemos Carabanchel.

23 Nov- Constitución Ganemos Vallecas.

23 Nov- Presentación Ganemos Fuencarral.

27 Nov- Presentación Ganemos Retiro.

Es importante hacer un calendario de presentaciones para saber que portavoz (especialmente representantes del grupo de Movimiento, que son los que mejor conocen este proceso) puede participar en estos actos y llevar preparado un “kit móvil de recogida de firmas” ya que esto debe ser una prioridad en cualquier acto de GM.

Trabajar en un formato tipo que ayude a organizar estos actos (liderado por Movimiento, con el apoyo de comunicación) y, si implica gastos, con el visto bueno del grupo de finanzas- especialmente por la cuestión del CIF compartido, si se usa nuestro CIF, hay que asegurar su uso y justificación de gastos).

4. Información de los GT.

Feminismos –

25N, Día contra la violencia machista. Comparte la propuesta de poner fotos/mensajes en balcones, etc. Pregunta si desde comunicación se va a hacer un vídeo para animar la campaña 25N. Han elaborado un manifiesto para colgarlo en la Web GM. El texto se ha enviado aCoordinación y está abierto a cambios (5 días desde que se envíe el texto en un titanpad que permita aportes). M se encarga de solicitar que les den de alta en la página web. Lema: “Haz de la no violencia machista tu bandera. Por una vida digna libre de violencia”.

Contenidos-

Están enviando cartas de presentación a movimientos, plataformas y asociaciones para recibir propuestas para el programa. En diciembre habrá foros sectoriales. Foro Intersectorial: alrededor del 17 enero. Febrero: 1er borrador programa electoral. Es falso lo que se dice en twitter de que el programa se hará a finales de diciembre.

Metodologías –

Han estado perfilando textos que se harán llegar a todos los grupos de trabajo (son cuestiones transversales) para facilitar sus aportes. Se enviarán cuando estén operativas las cuentas de los GT

– texto 1- Propuesta metodológica para la dinamización de los distintos espacios de Ganemos

– texto 2- Flujos de comunicación – necesitamos apoyo de GT Participación Digital y de GT Comunicación.

– texto 3- Orden del Día del plenario de Diciembre.

– texto 4- Reglamento de funcionamiento interno y composición del equipo de Coordinación – no ha habido feedback, por lo que se vuelve a enviar a grupo coordinación.

Comunicación –

EL Owncloud esta en teoría en pruebas y se han detectado problemas de uso. No hay respuesta definitiva aún. La página web es necesario tener una web y no un blog como ahora. Hay mucho trabajo en comunicación y se está pensando en externalizar la creación de la web – pregunta sobre las posibilidades para ello (principalmente económicas). Añadir debajo de los textos de los grupos de trabajo en la web, el email de cada GT en lugar de hola@ganemosmadrid.info. Añadir las direcciones que ya existen de los Ganemos territoriales para que la gente de los barrios pueda contactar. Esto facilitará la comunicación entre GT y hacia el exterior.

Candidaturas –

Documento de primarias ya aprobado (no saben si subirlo o no a la web). Lo van a hacer llegar a los otros GT. En un par de semanas cerrarán otros dos documentos.

5. Análisis actual del proceso de confluencia.

Hay consenso en tratar este tema de manera mas profunda en la próxima reunión.

F: el no hablar de temas genera conflictos. Hay que establecer canales de comunicación con IU, con territoriales, con Podemos, etc.

C propone que para el próximo día se defina ya quién va a hacer ese encuentro con Podemos.

E: separar debate en sí sobre la confluencia, de lo que son reuniones con círculos y contactos con distintos actores políticos. Se puede invitar a gente de Podemos a participar como el resto de actores, mediante GTs y viniendo a la coordinadora.

P: objetivo que Podemos tenga la misma relación con Ganemos que el resto de actores que ya estamos en Ganemos.

L: no es el momento de trabajar esto. Iu y Equo no es lo mismo que Podemos puesto que su estructura no es la misma.

T: dejar el debate para el próximo día. Propone dedicar la primera hora de próxima reunión a hablar sobre esto.

6. ¿Cómo encarar el debate de las autonómicas?

P propone tener conversaciones con otros Ganemos Madrid de la comunidad para hacer un mapeo de como podemos empezar a pensar el proceso de confluencia a nivel comunidad de Madrid. Se constituye un pequeño grupo (P, E y L) que traerán una propuesta para nutrir el debate de cara a la próxima reunión de Coordinación.

E: es necesario dejar muy claro cuáles son Ganemos legítimos y cuáles no: cuales son realmente candidaturas ciudadanas. Ya se han hecho contactos informales, no se parte de cero, por lo que hay que mantenerlos.

F: Pensar en una Federación que aúne a los Ganemos de los distintos municipios.

7. Analizar la composición de coordinación.

Hay consenso en tratar este tema de manera mas profunda en la próxima reunión.

8. Varios

C propone enviar la información que se vaya a ver en las reuniones (documentos, mapeos) previamente, así podemos leerlos, añadir los puntos de debate y poder entrar en el debate directamente.