ACTA 1ª ASAMBLEA GRUPOS TERRITORIALES

MARTES, 21 DE OCTUBRE DE 2014. PATIO MARAVILLAS

Comienza la Asamblea a las 19:15 horas.

  • Presentación breve de los asistentes

Se presentan personas procedentes de Villaverde, Latina, Moncloa, Aravaca, Retiro, Vallecas, Chamberí, Lavapies, Fuencarral, Malasaña, Moratalaz, Tetuán, Vicálvaro, San Blas, Hortaleza, Carabanchel, Chamartín, Arganzuela, Pamplona y Grupos de Trabajo de Ganemos Madrid (Movimiento Municipalista, Candidaturas, Programa-Contenido y Metodologías-Herramientas).

Algunas personas vienen a título individual y otras en representación de grupos de Ganemos ya existentes o de grupos motores que se están constituyendo.

  • Se reparte entre los asistentes unas hojas para que se rellenen los datos de

las personas y grupos presentes.

  • El Grupo Movimiento se presenta y explica su misión. Dicha presentación se divide en los dos subgrupos que lo forman: Extensión y Juntas de Buen Gobierno, y se presenta el objetivo de la asamblea, como un primer espacio de encuentro entre los grupos que se están formando, los Ganemos que ya existían y el Grupo de movimiento municipalista.
  • Hablan los territorios.

Retiro. Está constituido un Ganemos que lanzan, antes del verano, a partir de una plataforma de defensa servicios públicos existente. Compuesta por AAVV, Seco, 15M, IU, Equo y Círculo Podemos. También por vecinos a título individual. Quieren presentarse públicamente. Decidirán la fecha de presentación pronto.

Cuentan con herramientas de comunicación. Facebook, Twitter. También haciendo página web.

Señalan que se ven incapaces de seguir el ritmo de Ganemos Madrid y de tanto grupo y subgrupo. En el barrio llevan otro ritmo pues deben atender, a su vez, cada uno de sus movimientos y espacios.

Villaverde. A mediados de septiembre se decide la constitución de Ganemos Villaverde por varios colectivos: AAVV, Ampas, Asociaciones culturales, IU, Juventudes PC, 15M, Stop Desahucios…

Poco trabajo formal hasta la fecha. A la espera de las líneas que se marquen desde Ganemos Madrid.

Quieren diagnosticar el distrito y elaborar un catálogo de soluciones a los problemas detectados. Un trabajo similar se hizo en las anteriores elecciones en el marco del Plan de Barrios. Se trata, ahora, de hacer algo parecido en el marco de Ganemos.

Lavapies. Se convoca reunión por primera vez el pasado jueves, 16Oct.

Intenso debate sobre si constituir Ganemos Lavapies o un espacio de confluencia barrial sin siglas. No está aún solucionado.

En la reunión se dieron cita 44 personas de muchos movimientos de Lavapies. Hubo voluntad de generar un espacio de articulación de luchas, de propuestas, etc…pero se preguntaron sí eso debía ser Ganemos o no era necesario. Hay división, por lo que no se resolvió. En esa reunión había varias personas de Ganemos Madrid, por lo tanto, hay vocación para el diálogo con Ganemos. Pero interesa que se incorpore gente que no quiere estar en Ganemos. Lavapies es diverso y completo.

La cuestión es si pueden convivir dos formas de articulación de movimiento municipalista, una con nombre de Ganemos y otra sin.

Parece que entre las dos corrientes quieren buscar solución.

Próxima reunión, jueves, 23oct en Tabacalera.

Carabanchel. Aún no hay nada creado, pero sí grupo motor compuesto por las diversas fuerzas de barrio.

Se reúnen el próximo 27Oct a las 19:00 horas en el Eugenia de Montijo.

Convocatoria abierta para crea Ganemos Carabanchel.

Chamberí. Hay grupo motor de colectivos del barrio. Poca asistencia en la última reunión.

Quieren contactar con más colectivos locales para conformar Ganemos Chamberí. Solicitan ayuda para movilizar a más gente

Latina. Quieren presentar Ganemos Latina en noviembre. Poco avance hasta la fecha.

Hortaleza. Pequeño grupo de Ganemos Hortaleza. Tienen Twitter y Facebook. Reducido número pero no son activistas sino vecinos a título individual. Al ir al plenario de Ganemos Madrid vieron la importancia de la presencia de Ganemos en los barrios y distritos. Quieren tener contacto directo con los ámbitos administrativos sectoriales a nivel distrito, también con los Ampas. Quieren conocer los problemas del distrito. Desde lo cercano y forzar los contactos con las administraciones. También con los espacios de marginalidad del distrito y las asociaciones que trabajan en ellos. Quieren abordar también el tema de la inmigración. Quieren ser un espacio de articulación de todas las asociaciones y colectivos del distrito. Que todas confluyan en este espacio que es Ganemos, para colaborar y apoyarse entre todas. Ya tiene hecho este contacto con los movimientos y espacios del distrito.

Hacen un llamamiento a la confianza entre todos los Ganemos de Madrid, algo fundamental. Que tengan contacto permanente, intercambio de conocimiento y experiencias entre ellos. Es la gran baza.

Moratalaz. No hay nada aún. No hay grupo motor. Un par de personas interesadas en arrancar el proceso en el distrito han acudido a la asamblea para enterarse. Comentan que les está siendo muy útil.

San Blas. Se reunieron el pasado viernes (17Oct) en el distrito. Se convocaron a muchos colectivos pero casi todas las personas presentes pertenecían a IU. Han creado un grupo promotor para convocar una reunión el 14Nov. Tiene Twitter.

Tetuán. Ya nacido y crecido.

Tienen mucha base organizada para montar Ganemos Tetuán. Han pasado de la euforia a los recelos. Aunque poco a poco, han ido marcando las líneas del espacio. También gracias a Ganemos Madrid.

Cada vez cuentan con más apoyos de colectivos y de vecinos (en un principio, mucha presencia de IU).

Trabajar para definir qué tipo de gobierno quieren y qué hay que cambiar para lograrlo. La última Asamblea fue muy buena y son ya 110 personas las que asisten.

Moncloa. Surge del 15M. Hace 15 día se consensua volcarse en la construcción del espacio Ganemos. Han recibido ya información útil por parte de una persona de Ganemos Madrid (F). Inician ahora el proceso de creación. Han fijado el 1Nov para ponerse en contacto con colectivos y vecinos del distrito, hacer presentación y arrancar el espacio Ganemos.

Fuencarral. La semana pasada tuvieron reunión. Colectivos, partidos, Ampas, vecinos….llegaron a acuerdos básicos, como la creación de Twitter y Facebook…

En la próxima reunión organizarán la presentación para crear Ganemos Fuencarral.

Aravaca. Hay grupo motor que surge desde una plataforma vecinal existente. Se quiere transformar en Ganemos como espacio para la confluencia. Quieren realizar el acto de presentación a mediados de noviembre. Su misión: definir qué Madrid quieren y qué distrito.

Valdezarza. La iniciativa ha surgido desde IU, pero para evitar liderazgos partidistas, están esperando a que la iniciativa surja desde los vecinos. Por ello, piensan que seguramente llevará más tiempo. Están, por tanto, a la espera de poder convocar reunión.

Vallecas. Ha tenido lugar una reunión a la que acudieron 41 personas. Se había convocado a 19 colectivos. Se explicó el estado de la situación y se vieron las ganas había. Gran éxito. Se vio que había gran necesidad de moverse, se llamara como se llamara el espacio. Se quiere confluir e ir juntos. Se volverán a ver, con más colectivos y gente. De momento, con carácter de movimiento municipalista más que de Ganemos. Están a la espera de la presentación pública de Ganemos Madrid.

Vicálvaro. A raíz de participar en las reuniones del Grupo Movimiento de Ganemos Madrid han intentado constituir un Ganemos distrital. Están hablando con colectivos, personas, partidos, etc. Todos interesados pero a título individual. Sin marcas.

Se reunirán próximamente llevando, a dicha reunión, diagnósticos personales de la situación, del distrito.

Chamartín. En las fiestas pasadas del distrito, IU, Podemos, Equo y una asociación de Prosperidad montaron caseta compartida. Fue una de las casetas más animadas de las fiestas. Este hecho, generó el contacto entre estos grupos. Y están pensando en promover Ganemos en el distrito, aunque aún están esperando a ver qué pasa.

El 15M en Prosperidad no quiso compartir caseta, pero están siguiendo de cerca la evolución de Ganemos.

  • Se presenta el borrador de protocolo, como un documento abierto y flexible. Se lee.
  • Se abre debate. A continuación, se transcriben las voces que intervinieron según su orden:
  • Se pregunta si hay Ganemos en Arganzuela. Se hace mención a la asamblea que tiene lugar en ese mismo momento en Matadero sobre el nuevo espacio autogestionado vecinal de Arganzuela, desde donde se ha pedido la presencia de alguien de Ganemos.
  • Fuencarral. Se plantea que en Valverde, un barrio del distrito, es difícil no ser monolítico porque solo hay una asociación vecinal.
  • Lavapies. No hay que empeñarse en defender una marca. Muchas nos hemos sumado a una propuesta municipalista, ni siquiera de candidatura. Es posible, por tanto, el surgimiento de espacios de participación municipalista sin llamarse Ganemos. Lo importante es que se establezcan enlaces para el intercambio de conocimiento y experiencias. Lo importante es trabajar, no el debate de las etiquetas. Eso sí, con flujos fluidos de conocimiento, de información…
  • Los espacios deben tener vocación de apertura, aunque las personas iniciales sean monolíticas y pocas.
  • En comunicación se está trabajando en un diagrama de flujos de comunicación entre todos los grupos que se constituyan. Es importante para compartir trabajo, conocimiento…es necesario un mínimo compromiso de contacto entre todos para crear esa matriz. Si no hay implicación no es posible que esa matriz funcione.
  • El barrio de Valverde sí es monolítico, pero el distrito de Fuencarral es muy diverso y variado.
  • Las formas de contacto pueden ser físicas, acudiendo a las reuniones, y por lista de correos. Tenemos herramientas. De momento, se va a constituir una lista de correo y ya se irá viendo. Se anuncia que los martes el Grupo de Movimiento se reúne en el Patio a las 19:00 horas. Se van a incluir los correos que han facilitado las diferentes personas de los barrios y distritos en la lista del Grupo Movimiento, para que todas estén informadas. Hay muchas vías para estar contactados.
  • En referencia a Valverde: algunos barrios tienen poco tejido asambleario pero se recomienda que se empiece a trabajar con lo poco que haya.
  • Las ideas recogidas se reflejarán en el protocolo.

Se repite que hay muchas formas y herramientas para el contacto entre grupos y personas.

  • En cuanto a Lavapies. Se ofrece ayuda si la necesitan
  • Asunto “barrios/distritos”. Son límites forzados, fuera de onda, la realidad hoy es diferente a cuando se marcaron esos límites.

Se dice que, en todos los distritos hay información ya sobre tejido asociativo existente. Se puede pedir. No hay que replicar información ni trabajo.

  • Hay que establecer fórmulas para que la gente que no pueda venir a las reuniones pueda participar.
  • Se pregunta si la información de las hojas se va a difundir.
  • Se responde que habrá un espacio en la web con información sobre los grupos locales.
  • También se pregunta sobre cómo saber qué hacen en cada lugar. O cómo mostrar las iniciativas que cada territorio realice.

Cómo compartir la información. Parece que habrá que establecer enlaces sí o sí.

  • Se lanza un mensaje de optimismo, sobre todo para los grupos que han tenido poco éxito en el primer momento. Cuidado con detenerse mucho con disyuntivas entre activismo sí o no, partidos sí o no……hay que actuar.
  • También hay que acercarse a los barrios desde el centro y desde otros barrios.
  • Hay que tratar de buscar esos contactos sin necesidad de tener que asistir a “200 reuniones”
  • Surge la pregunta ¿para qué los Ganemos en los barrios/distritos? Es necesario coordinar Ganemos Madrid y Ganemos barrios/distritos de cara al exterior. ¿Qué papel juegan los barrios (los diagnósticos locales son clave en la función de los barrios)? Hay dudas sobre estas cuestiones, ¿qué papel juegan los barrios/distritos y qué papel juega Ganemos Madrid.
  • Se explica el papel de los barrios/distritos y cómo van a aportar al programa final. Todo se irá trabajando, tanto en tema candidatura, como en programa, etc….Desde luego, desde los barrios tendrá que llegar la información de cada trozo de ciudad así como movilizar desde lo cercano a la gente y los colectivos. Los grupos motores debe terminar siendo asambleas abiertas.
  • Se pregunta por la fecha de presentación de Ganemos Madrid.
  • Se menciona lo complejo del proceso pero lo ilusionante y novedoso. Es una gran oportunidad.

La Asamblea se cierra a las 20:48