Vocalías Vecinales en los distritos de la ciudad de Madrid

Según el artº 36 del Reglamento de los distritos(1), las vocalías vecinales son, junto con la concejalía-presidencia y lxs concejalxs vocales, “parte integrante de las Juntas Municipales de los Distritos, constituyendo un cauce de participación de la población en la gestión de los asuntos municipales que afectan a los Distritos.”

 

vocales - vecinos
Estas personas, hasta el momento, han sido siempre designadas por cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, en la misma proporción al número de concejalías obtenidas en las últimas elecciones municipales y siempre han sido personas escogidas internamente por el propio grupo político.
Dentro de esta misma lógica de vocalías vecinales sujetas a las directrices del partido, la designación de estas personas puede hacerse directamente desde los órganos competentes de cada partido, o puede hacerse por medio de elecciones abiertas, a las que puede presentarse cualquier persona que cumpla determinados requisitos.
Requisitos para presentarse como vocal vecinal
En estos momentos, los requisitos legales para ser vocal vecinal, son ser persona mayor de edad inscrita en el censo electoral y que no se encuentren incluidas en algunos de los siguientes supuestos:

• estar incursas en causas de inelegibilidad o incompatibilidad previstas por la legislación electoral general para el cargo de concejalía (2)
• ser vocal vecinal de otra Junta Municipal de Distrito del municipio de Madrid o de cualquier otro municipio
• ser concejal de otro Ayuntamiento

Además de estos requisitos legales, pueden existir otros internos a cada formación política, ya sean relacionados con la defensa del programa, o con competencias personales.

 

Asignación de las vocalías vecinales
El cargo de vocalía vecinal lleva aparejado el ingreso de determinada cantidad, en función de si se ocupa la portavocía, la portavocía adjunta o una vocalía “rasa”. En el primer caso, el ingreso ronda los
950€, en el segundo caso, 650 y en el tercer caso, 550. Son cifras aproximadas.

Lo suyo sería que las tareas políticas de proximidad no fuesen remuneradas, al igual que las que realizan multitud de personas en el ámbito de asociaciones, colectivos y mmss, pero dada la configuración de nuestro modelo social actual, entendemos que llegar a eso requerirá de otros cambios y procesos.

Las personas que se encuentran cobrando prestación social por desempleo pueden compatibilizarla:

En este caso sucede como en el trabajo, dependerá de si se hace a tiempo completo o a tiempo parcial. Igualmente dependerá de que se realice las funciones y se reciba a cambio una retribución. Si es a tiempo completo y retribuido no será compatible con ninguna ayuda por desempleo.

Si es a tiempo parcial y retribuido será compatible con la ayuda por desempleo, pero la ayuda se verá reducida en proporción a la jornada que se realiza. Pero el Ente donde se tenga el cargo tendrá que emitir un certificado en el que conste la dedicación parcial.

Si no se tiene ni dedicación exclusiva ni parcial, pero sí que se recibe una cantidad por acudir a las reuniones de los órganos del Ente, no habría incompatibilidad con el paro. Pero en este caso el asistir a estas reuniones no puede impedir cumplir con las obligaciones como demandante de empleo

(+ info)http://www.citapreviainem.es/el-compromiso-de-actividad-en-el-inem-obligaciones-de-los-parados/

En este caso la cantidad se entiende que es una compensación, no una remuneración.

Ejemplos:
• Macarena ha sido elegida Concejala del Ayuntamiento de su ciudad, con dedicación exclusiva y una cuantiosa remuneración. Tendrá que suspender el paro que venía recibiendo hasta el momento.
• Luís es elegido Concejal en su pequeño pueblo, por lo que no tiene que dedicar todo el día a sus labores en el consistorio, únicamente 4 horas al día. Luís seguirá cobrando la mitad del paro que venía cobrando.
• Andrés es asesor en un Ayuntamiento, y acude puntualmente como asesor en las reuniones del Ayuntamiento. Por esas reuniones recibe una dieta de 50 euros por sesión. Mientras, puede seguir cobrando su subsidio.
Cuántas

En esta legislatura, las vocalías vecinales en los distritos es de 25, correspondiendo a una distribución de:
• 9 vocalías para el PP
• 9 vocalías para Ahora Madrid
• 5 vocalías para el PSOE
• 2 vocalías para Ciudadanos
Tareas de las vocalías vecinales

Las vocalías vecinales tienen su funcionamiento regulado por el Reglamento Orgánico de los Distritos, que dedica los artículos 36 a 47 a esta cuestión.

TÍTULO IV. De los vocales vecinos y de la participación vecinal en las Juntas Municipales de los Distritos

Capítulo 1. De los vocales vecinos

Artículo 36. Los vocales vecinos.

Los vocales vecinos son, junto con el concejal-presidente y los concejales vocales, parte integrante de las Juntas Municipales de los Distritos, constituyendo un cauce de participación de la población en la gestión de los asuntos municipales que afectan a los Distritos.

Artículo 37. Condiciones para ser vocal vecino.

Pueden ser vocales vecinos las personas mayores de edad inscritas en el censo electoral y que no se encuentren incluidas en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar incursas en causas de inelegibilidad o incompatibilidad previstas por la legislación electoral general para el cargo de concejal.
b) Ser vocal vecino de otra Junta Municipal del Distrito del municipio de Madrid o de cualquier otro municipio.
c) Ser concejal de otro Ayuntamiento.
Artículo 38. Nombramiento de los vocales vecinos.

1. Los vocales vecinos, cuyo número determinará el Pleno del Ayuntamiento, son nombrados por el alcalde a propuesta de los grupos políticos que componen la Corporación en proporción al número de concejales obtenidos en las últimas elecciones municipales. La propuesta de nombramiento que formulen los grupos políticos municipales irá acompañada de la acreditación del cumplimiento de las condiciones exigidas para ser nombrado vocal vecino en el artículo anterior.
2. Tomarán posesión de su cargo en la sesión constitutiva de la Junta Municipal del Distrito correspondiente en la que realizarán juramento o promesa de su cargo, tal y como se establece en el presente Reglamento.
3. Cuando la toma de posesión del cargo de vocal vecino no se produzca en la sesión constitutiva de la Junta Municipal del Distrito, será incluida por el concejal-presidente como punto del orden del día de la sesión de la Junta Municipal en la que haya de producirse. Llegado a dicho punto, el secretario del Distrito dará lectura al Decreto de nombramiento del vocal vecino. Acto seguido, el vocal vecino realizará el correspondiente juramento o promesa de su cargo.

Artículo 39. Registros de intereses.

1. Todos los vocales vecinos formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o les pueda proporcionar ingresos económicos. Formularán asimismo declaración de sus bienes patrimoniales.

2. Las declaraciones se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y cuando varíen las circunstancias de hecho; en este caso en el plazo de dos meses desde que se produzcan las variaciones. Las declaraciones se efectuarán en los modelos elaborados por la Secretaría General del Pleno y aprobados por el Pleno del Ayuntamiento, cuyo uso será obligatorio para normalizar la documentación.

3. Ambas declaraciones se inscribirán en sendos Registros de Intereses constituidos en cada Distrito: el Registro de causas de posible incompatibilidad y de actividades y el Registro de Bienes Patrimoniales. La llevanza y custodia de los mismos corresponderá al secretario del Distrito.

4. El Registro de causas de posible incompatibilidad y de actividades es público.

5. El acceso al Registro de Bienes Patrimoniales exigirá acreditar un interés legítimo directo, entendiéndose que los vocales vecinos y los vocales concejales están legitimados para solicitar el acceso a los documentos existentes en dicho Registro cuando fuesen necesarios en el ejercicio de su cargo.

El acceso a los Registros de Intereses se solicitará mediante petición escrita en la que se acreditará el interés del solicitante y constará la identificación del vocal vecino al que se refiera la información y los documentos concretos de los que se quiera tener constancia.

Las solicitudes serán resueltas por el concejal-presidente, previo informe del secretario del Distrito y oída la Junta de Portavoces, excepto en los casos en los que un vocal vecino se limite a solicitar copia o datos de su propia declaración, en cuyo caso el secretario del Distrito se los entregará directamente.

El acceso se hará efectivo mediante la exhibición al interesado de fotocopia autenticada o expedición de certificación relativa a los documentos concretos solicitados.

Los vocales vecinos sólo podrán acceder a los Registros de Intereses constituidos en el Distrito en el que desempeñen su cargo.

6. El Registro de Intereses de los vocales concejales se regirá por lo dispuesto en el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Artículo 40. Duración del cargo y cese.

La duración del cargo de vocal vecino estará sujeta a la del mandato de la Corporación Municipal; no obstante, podrán ser cesados por el alcalde en los siguientes casos:

a) Cuando el grupo político que los propuso para su nombramiento les retire expresamente su confianza.

b) Por inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas de la Junta Municipal del Distrito o a cinco sesiones alternativas en el plazo de un año, computado de fecha a fecha desde su última asistencia, debiendo ser comunicada previamente esta situación por escrito al alcalde por parte del concejal-presidente.

c) Por causa sobrevenida de incompatibilidad o inelegibilidad prevista por la legislación para el cargo de concejal.

d) Por dimisión o renuncia que deberá hacerse por escrito.

e) Por incapacitación declarada por sentencia judicial.

Artículo 41. Sustitución del vocal vecino.

En caso de vacante, la sustitución del vocal vecino se realizará con persona que reúna las mismas condiciones establecidas en el presente Reglamento.
En estos casos, el grupo político deberá formular propuesta de nuevo nombramiento al alcalde, comunicándolo para su conocimiento al concejal-presidente. El cese y el nombramiento deberán ser realizados de forma simultánea.

Artículo 42. Derechos de los vocales vecinos.

Los vocales vecinos, por razón del cargo para el que han sido designados, tienen los siguientes derechos:

a) Derecho de asistir, con voz y voto, a las sesiones de la Junta Municipal del Distrito y a las de aquellos otros órganos de los que formen parte, de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento y en las demás disposiciones que resulten de aplicación.

b) Derecho a ser nombrados miembros del Consejo Territorial del Distrito en cuya Junta Municipal desempeñen su cargo, en los términos previstos en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y demás disposiciones que regulen estos Consejos.

c) Derecho a obtener del concejal-presidente cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios del Distrito y resulten precisos para el desarrollo de su función. Este derecho se ejercerá de forma análoga a la establecida para los concejales en el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

d) Derecho a la percepción de la asignación económica que se establezca por el desempeño de su cargo.

Artículo 43. Obligaciones de los vocales vecinos.

Los vocales vecinos están sometidos a las siguientes obligaciones:

a) Formular declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione ingresos económicos y sobre sus bienes patrimoniales.

b) Observar en todo momento las normas sobre incompatibilidad y poner en conocimiento de la Corporación cualquier hecho que pueda constituir causa de la misma.

c) Asistir a las sesiones de la Junta Municipal del Distrito, salvo justa causa que se lo impida, la cual será comunicada con suficiente antelación al concejal-presidente. Las ausencias fuera del término municipal de Madrid de más de ocho días deberán ser comunicadas al concejal-presidente respectivo por escrito, personalmente o a través del portavoz del grupo político correspondiente.

d) Abstenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución de todo asunto cuando concurra alguna de las causas de abstención legalmente previstas. Los interesados podrán promover la recusación de los vocales vecinos cuando estimen que concurre alguna causa de abstención.
La actuación de los vocales en que concurran tales motivos implicará cuando haya sido determinante la invalidez de los actos en que hayan intervenido.

e) Asistir a las reuniones que celebren los órganos de participación ciudadana del Distrito en el que desempeñen su cargo y ejercer en los mismos las tareas que se les encomienden, cuando hayan sido nombrados miembros de dichos órganos.

f) Guardar reserva en relación con todas las informaciones y documentos que se les faciliten para hacer posible el desarrollo de su función.

Artículo 44. Régimen de incompatibilidades de los vocales vecinos.

Son causas de incompatibilidad con el cargo de vocal vecino las previstas en la legislación de régimen electoral general para los concejales y, en particular, las siguientes:

a) Incurrir en alguno de los supuestos de inelegibilidad previstos en la legislación de régimen electoral general, sobrevenidos con posterioridad a la designación.

b) Ser deudor directo o subsidiario de la Corporación Local contra quienes se hubiera expedido mandamiento de apremio por resolución judicial o por resolución administrativa, salvo que las deudas estuvieran recurridas o, en su caso, suspendidas con ocasión de su impugnación.

c) Ejercer como abogado y procurador, dirigiendo o representando a partes en procedimientos judiciales o administrativos contra actos en los que hayan intervenido los Servicios de la Junta Municipal del Distrito de la que formen parte, con excepción de acciones de impugnación de actos o acuerdos de la Junta Municipal, en las que representen a miembros que hubiesen votado en contra de tales actos o acuerdos.

d) El desempeño de cargos de órganos directivos, funcionarios y restante personal en activo del Ayuntamiento de Madrid y de sus organismos públicos y sociedades mercantiles.

e) El ejercicio del cargo de director general o asimilado de las cajas de ahorro provinciales y locales que actúen en el ámbito del término municipal.

f) Ser contratista o subcontratista de contratos cuya financiación total o parcial corra a cargo de la Corporación Municipal y de sus organismos públicos y sociedades mercantiles.

Artículo 45. Consecuencias de la situación de incompatibilidad.

Cuando se produzca una situación de incompatibilidad los afectados deberán optar entre la renuncia al cargo de vocal vecino o el abandono de la situación que dé origen a la referida incompatibilidad.

Artículo 46. Asignación económica de los vocales vecinos.

La cuantía y periodicidad de la asignación económica de los vocales vecinos se determinarán anualmente por el Pleno del Ayuntamiento.

Artículo 47. Responsabilidad de los vocales vecinos.

Los vocales vecinos estarán sujetos a responsabilidad en términos análogos a los establecidos para los concejales en la legislación vigente.

 

 

1 Reglamento Orgánico de los distritos de la ciudad de Madrid
2 Artº 178 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.