Texto propuesta del grupo Herramientas y Metodología

PROPUESTA DE TEXTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍA 

El objetivo de este grupo de trabajo es dotar a la iniciativa de las herramientas metodológicas, organizativas y comunicativas necesarias para garantizar su horizontalidad, inclusividad, transparencia, autofiscalización, control y seguimiento del trabajo de la propia organización, así como facilitar la participación de la gente que desee integrarse en el proyecto. Dado que, desde su nacimiento, esta iniciativa tiene una clara vocación de hegemonía social, estas herramientas habrán de responder, en la medida de lo posible, a ese carácter hegemónico

LINEAS METODOLÓGICAS GENERALES

Partiendo del máximo respeto a todas las opiniones,  concebimos la reflexión y el debate desde la óptica del pensamiento colectivo. El objetivo del mismo no es otro que el de construir entre tod@s. No se trata entonces de una opinión frente a otra, sino de que todas las opiniones son necesarias para crear un producto nuevo que a priori no conocíamos. Para poder practicar el pensamiento colectivo, es imprescindible la escucha activa, en la que no estamos preparando la réplica que vamos a dar, sino que permitimos que lo que dice la otra persona sedimente en mí.
Por lo tanto, en lo referente a la toma de decisiones tratamos siempre de lograr el consenso, esto es, que la decisión adoptada sea el fruto del aporte de todas las opiniones, y  no del enfrentamiento de las mismas, en el que se acaba cediendo para asumir un punto medio frustrante para ambas partes. No obstante, no renunciamos al recurso de la mayoría cualificada, en el caso de que un bloqueo nos paralice insistentemente, evitando así la dictadura de la minoría sobre la mayoría.
Para poder llevar a cabo todo lo expresado hasta ahora en nuestros espacios de trabajo y de toma de decisiones, nos servimos de un equipo de dinamización que, a su vez echa mano de los roles que hemos aprendido en el 15-M, y conocidos ya por tod@s: moderador/a; facilitador@s (en reuniones numerosas), tomador@s de actas,  tomador@s de turnos de palabra, intérpretes (si fueran necesarios). Además hemos adoptado algunos otros provenientes de diversas técnicas de educación popular, como el de panelista, responsable de cuidados, etc.
Funcionamos con una serie de “Signos Comunes”, también herencia del 15-M, que nos permiten intervenir sin hacer ruido, ya sea mostrando que estamos de acuerdo/en desacuerdo/que queremos apuntar algo/que nos parece que el compañero se está repitiendo o enrollando/o que no se le oye bien/ lenguaje inclusivo y respetuoso. 
Además de acudir al legado metodológico del 15-M, apostamos por el enriquecimiento de los modelos asamblearios  con el uso de técnicas de educación popular, las experiencias de investigación-acción-participativa y todo el conjunto de recursos organizativos herederos de ello. Consideramos fundamental este acervo a la hora de enriquecer los modelos de auto-organización asamblearia inspirados en el 15-M.

Para conseguir estos objetivos y de cara a la necesidad de hacer compatibles los derechos que conforman la participación de la ciudadanía en la vida pública con la inexcusable obligación de organizarse, eficaz y eficientemente,  y con el objetivo también de aprovechar las capacidades de todas las que conforman este proyecto, se propone una metodología que permita el análisis sistemático, seguimiento y control continuo del trabajo de la organización, como forma de comunicar el trabajo que realiza la organización de manera externa e interna, que sirva como estímulo interno y como reconocimiento externo.
Se trata de un método de trabajo para ayudar a las organizaciones a mejorar permanentemente su competencia en la coordinación de equipos humanos,  el análisis de situaciones complejas, el establecimiento de metas y objetivos, la toma de decisiones, la concreción de tareas a realizar, el establecimiento de planes de acción, seguimiento y control, y a comprometerse, tanto interna como externamente, con una agenda de mejora continua por medio de un sistema de indicadores de calidad ad hoc.
Se trata de un método que lleva en su ADN la necesidad de arrojar luz sobre la estructura de fines y medios de la acción política y, también a la concepción de democracia como proceso.

Propuesta de organización a partir del 26 de Julio

PRINCIPIOS Y VALORES ORGANIZATIVOS

Estos principios tienen un carácter identitario para Municipalia-Ganemos Madrid  y por ello comprometen y afectan a toda la iniciativa. Más allá de ellos, puede existir una diversidad de formas organizativas en los diferentes subgrupos, siempre que sean compatibles con los mecanismos de coordinación y toma de decisiones con que nos dotemos. Tales principios son los siguientes:

– Democracia en un contexto asambleario y horizontal
– Transparencia
– Solidaridad
– Autonomía financiera/ económica

GRUPOS DE TRABAJO

Cada grupo de trabajo es autónomo en su ámbito particular de trabajo así como en lo referente a celebración de asambleas y fijación de objetivos, pero aceptará el carácter vinculante de las decisiones adoptadas en las reuniones plenarias que les afecten.
Todos los grupos publicarán, con al menos 2 días de antelación, la convocatoria de sus reuniones que serán públicas y abiertas. También habrán de ser públicas sus actas y se pondrán los medios necesarios para lograr hacer efectivas estas publicaciones.

Actualmente existen 4 grupos de trabajo: Programa y Contenidos, Herramientas y Metodología, Movimiento Municipalista y Candidaturas.

ACTA: Cuando se presenta la existencia de 4 grupos de trabajo, hay que incluir línea de enfoque de género como elemento transversal. Por eso no se ha creado un grupo o comisión a parte sino que se incorpora dentro de todos los grupos de trabajo creados.

GRUPO COORDINADOR

Proponemos que, además de los grupos de trabajo, se cree un espacio para coordinar e impulse el proceso. Se reuniría una vez a la semana y estaría compuesto por las personas que quisieran, atendiendo a los siguientes criterios:
1.- Estar participando en el proceso a través de grupos de trabajo.
2.- Mandar un mail de presentación a coordinacion@ganemosmadrid.net Dicha presentación se publicaría en la web, con el fin de que dicho grupo fuera totalmente transparente.
3.- Estar dispuesto/a a trabajar de forma continuada en el proceso.
4.- Las personas, que acudan en representación de partidos políticos u organizaciones grandes, en ningún caso tendrán mayor peso en la toma de decisiones por el número de afiliados o militantes que tenga la organización a la que representan en cuestión.
Sería enriquecedor que dicho grupo coordinador representara la pluralidad de espacios, organizaciones y sensibilidades  que componen ahora mismo la herramienta, para que tuviera la mayor legitimidad posible.
De la misma forma, sería bueno que los partidos políticos y organizaciones grandes, que están empezando a participar, tuvieran algunas personas trabajando en este grupo, que permitiera medir el nivel de compromiso con el proceso e ir fortaleciendo las confianzas. Creemos importante indicar que, en la medida en que consideramos la cuestión de género transversal, es fundamental que todos los espacios tengan una representación lo más amplia posible de mujeres -sin que esto suponga una sobrecarga para ellas- y que se doten de herramientas que faciliten prácticas reales como garantes de un marco político social atravesado por el género.
Las funciones del grupo serían:
-Coordinar y sistematizar el trabajo de los distintos grupos de trabajo para evitar duplicidades, organizar el cronograma, etc.
-Gestionar la dimensión comunicativa del proceso, tanto a su nivel técnico (gestión de redes, campañas, etc.) como respecto a las portavocías en relación con los medios de comunicación, encuentros públicos, etc.
-Preparar las reuniones y contactos con las distintas fuerzas sociales y políticas para iniciar los necesarios procesos de reconocimiento de la iniciativa.
-Preparar los encuentros generales de la iniciativa (plenarios, etc.)
Las obligaciones del grupo serían:
-Realizar las funciones encomendadas en los plenarios (es decir, cumplir con sus funciones)
-Ser transparentes y hacer devoluciones de su trabajo.
COMISIÓN DE COMUNICACIÓN Y EXTENSIÓN

ACTA: Cuestión sin cerrar que se tendrá que debatir por la mañana: Comisión de comunicación y extensión. En el texto de nuestro grupo debemos plantear la importancia de que exista pero no decidir nosotros si ha de ser una comisión nueva o una comisión incluida dentro del Grupo de Coordinación o dentro del grupo de Metodología. Incluir que en cualquier caso, esta Comisión tendrá un protocolo de actuación y difusión, y se diferenciará el trabajo de comunicación de lo que es portavocía.

Las personas que de facto han venido asumiendo todas estas tareas abrirán el espacio para la integración en el mismo de gente proveniente de los diferentes grupos de trabajo (1 ó 2 por grupo). Este proceso de apertura e integración incluirá tanto la invitación de los nuevos integrantes a las asambleas, reuniones y espacios de toma de decisiones de la comisión, como la facilitación de las claves necesarias para acceder a las listas de correos, redes sociales, web, etc. Procurarán, además, suministrar la formación necesaria a las personas que lo necesitaran para poder operar con las herramientas de comunicación disponibles.

RELACIONES ENTRE LOS DIVERSOS ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN
Las relaciones entre los diferentes ámbitos de participación en la iniciativa Municipalia-Ganemos Madrid, ya sean grupos de trabajo o comisiones, como actualmente, o también grupos locales-territoriales o grupos sectoriales, como pudiese haber en un futuro, se basarán en los siguientes criterios:
– Cada espacio será autónomo y soberano en su ámbito particular de trabajo, sin embargo asumirá como único espacio ejecutivo en nombre de la iniciativa las reuniones plenarias, a las cuales se acudirá siempre a título individual.
– Las decisiones adoptadas en las reuniones plenarias tendrán siempre carácter vinculante para todos los espacios, a menos que se indicara expresamente lo contrario en la decisión adoptada.

PRÓXIMOS PASOS A DAR

1. Elaboración de una propuesta metodológica para la dinamización de asambleas y encuentros de la iniciativa.
2. Elaboración de estrategias comunicativas y de extensión
3. Elaboración de un modelo organizativo. Desarrollo de criterios y procesos de participación en el Grupo de Coordinación.
4. Elaboración de un banco de herramientas metodológicas, que permita el análisis sistemático del trabajo de la organización de manera interna y externa.