Reencontrarse para Ganar Madrid

244En la última reunión de la Mesa Coordinadora de Ahora Madrid, el pasado 4 de julio, se discutió un documento de propuesta para el plenario de AM. Dentro del documento, elaborado por integrantes de Ganemos Madrid y presentado en el grupo de trabajo de diseño del plenario, se dibujaban los mínimos que desde Ganemos pensamos que tendría que contener este plenario.

En la reunión, como ya viene siendo habitual, desde Podemos se intentó descafeinar el plenario, presentando una propuesta que perdía contenido y profundidad en las discusiones, y que se basaba, principalmente, en un acto mediático, de precampaña para el 2019, basado en los “logros” de AM pero carente de discusiones pendientes.

Las personas representantes de Ganemos en la mesa han defendido un modelo de plenario en el que se cierren, o abran, muchas de las discusiones pendientes en AM. Pensamos que hay que repensar la organización y discutir sobre los límites del partido instrumental para adaptar la estructura a la situación actual, así como pensar qué nuevos pasos habría que dar para cerrar este primer ciclo y abrir el siguiente. Para ello, se ha redactado este texto que establece las líneas básicas de lo que, a nuestro entender, debería ser el primer plenario de Ahora Madrid.

Reencontrarse para Ganar Madrid

En los últimos meses va ganando fuerza la necesidad de desarrollar un plenario de Ahora Madrid. Un punto de reencuentro que sirva para poner al día la candidatura municipalista que nos llevó hasta el gobierno de la ciudad, y que requiere de hacer un balance que revalide nuestros compromisos y nos impulse hacia 2019.

En los últimos meses la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid ha tomado un nuevo impulso. Se despertaba así del letargo en el que se encontraba tras el primer año de dedicación al gobierno municipal. Durante todo este tiempo se ha venido hablando de la necesidad de reimpulsar nuestra candidatura y su estructura básica como muestra de que el acuerdo que llevó a Ganemos Madrid y a Podemos a aliarse para ganar las elecciones sigue presente.

A pesar de los ataques de las élites, se puede decir que el gobierno de Ahora Madrid se ha estabilizado, y que es el momento de retomar muchas de las cuestiones que teníamos en fase de desarrollo desde hace más de un año. Por responsabilidad política, debemos poner remedio a la debilidad organizativa de que adolece AM recuperando los principios que nos embarcaron en este proceso: democracia radical, pluralismo, empoderamiento ciudadano, autonomía del municipalismo y justicia social. Por este motivo y como revalidación del pacto que suscribieron Ganemos Madrid y Podemos, pensamos que ha llegado el momento de relanzar tanto el trabajo de la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, como de otros órganos territoriales.

Para desarrollar este trabajo, se ha propuesto que los distintos actores que formamos Ahora Madrid y todas las personas que se sienten cercanas al proyecto, puedan tener un momento de reencuentro y de impulso de la candidatura que hizo posible el cambio de rumbo de la política madrileña. Bajo la forma de plenario de Ahora Madrid se encuentra la necesidad de vernos, debatir, analizar y consolidar los acuerdos básicos que nos han hecho caminar juntas.

Desde Ganemos Madrid pensamos que este día de encuentro en torno al plenario debe cumplir al menos cuatro grandes objetivos de trabajo:

  • Revalidar nuestro compromiso y lealtad con el mandato colectivo que recoge el Programa de Ahora Madrid, expresión de las demandas de la mayoría social.
  • Hacer un balance de los primeros dos años de la legislatura, un espacio de debate y encuentro donde se pueda discutir abiertamente sobre las líneas de trabajo de nuestro programa y donde se rinda cuentas de las labores desempeñadas tanto por los cargos electos como por el grupo municipal.
  • Revalidar los acuerdos iniciales que hicieron posible esta candidatura. Defendemos que aquellos elementos centrales de nuestro “Marco común de Entendimiento” siguen siendo necesarios y que suponen un valor y una seña de identidad de la candidatura. El sistema de primarias proporcionales con recuento Dowdall, el proceso de construcción de un programa participativo y la construcción de una estructura organizativa básica en los 21 distritos de Madrid pensamos que son objetivos básicos para seguir desarrollando nuestro trabajo.
  • Devolver a Ahora Madrid al plano público, como candidatura y como organización, como espacio de encuentro de diversos sujetos e intereses, mostrando su metodología y valorando su diversidad.

Por estos motivos pensamos que el plenario de Ahora Madrid debería servir, al menos, para que Ahora Madrid haga un repaso de su trayectoria de los últimos dos años, para revalidar el Acuerdo de Entendimiento que nos llevó a las elecciones de 2015 y para desarrollar asambleas en los 21 distritos de Madrid que nos lleven antes de la primavera de 2018 a todos los barrios de la ciudad.

Madrid, 24 de julio de 2017.

Ganemos Madrid.