PRESENTACIÓN GANEMOS FEMINISMOS

GANEMOS FEMINISMOS aglutina a personas que participan a título individual, así como en distintos grupos, asociaciones y otros movimientos feministas de Madrid que llevamos muchos años trabajando. A raíz de la jornada de Municipalia del 28 de junio 2014, comenzamos a reunirnos para participar en esta iniciativa social. Es un grupo diverso e inclusivo, abierto a las distintas propuestas feministas que se vayan incorporando en este proceso para ganar Madrid.

Creemos que el espacio público ha sido dominado por una política financiera, consumista y productivista que no apuesta por una vida vivible para todas y todos, sino sólo para unas pocas personas, siendo éste uno de los motivos del fracaso del sistema político-económico que padecemos.

Es hora de crear un modelo de ciudad que sea realmente accesible para todas y todos, un nuevo modelo de relacionarnos desde la igualdad, la solidaridad, la cooperación y el buen trato; y en este camino GANEMOS FEMINISMOS quiere participar desde un espacio visible y comprometido, proponiendo y colaborando en la construcción de políticas municipales y autonómicas transformadoras y feministas.

Si queremos un nuevo modelo de ciudad, otras formas de hacer mundo y de construir comunes, no pueden ser concebidas sin tener en cuenta a las mujeres en su diversidad. Todas esas mujeres que no sólo estamos presentes en muchas luchas sino también liderándolas. Todas esas mujeres que hemos estado, estamos y estaremos en primera línea luchando contra la precarización del trabajo, contra la violencia machista, y por los derechos a la vivienda, la educación, la sanidad, y también tumbando leyes y ministros. Nosotras, nuestra fuerza, nuestras voces, nuestra lucha… hacen urgentes y necesarias políticas feministas que garanticen una ciudad sostenible para todas y todos.

Porque entendemos que desde los feminismos tenemos pendiente la construcción de nuevos escenarios socio-políticos emancipadores, justos y libres de violencias, nos adherimos a GANEMOS MADRID con el deseo de que se conviertan estos motivos en estrategias y acciones políticas, integrando la mirada feminista como médula espinal de una iniciativa de transformación radical.

Las mujeres, las feministas, tenemos mucho que aportar en esta iniciativa ciudadana. Ganaremos Madrid por una sociedad libre de violencia, por una economía que sitúe a las personas y el sostenimiento de la vida en el centro, por unos servicios públicos de calidad, por una gestión de recursos sostenible, por una sociedad que garantice derechos y respete libertades. Ganaremos Madrid por responsabilidad política. Vivimos un momento histórico. Compañeras y compañeros, tenemos la obligación de Ganar Madrid.

GANEMOS FEMINISMOS

Es un espacio con diferentes niveles de compromiso, donde se van a generar propuestas comunes con el fin de compartirlas e implementarlas en los diferentes grupos de contenidos: Modelo de Ciudad, Economía, Gobierno Abierto y Derechos Sociales.

En el grupo de candidatura queremos pensar perfiles que respeten las luchas y sentires feministas. También trabajaremos en comunicación para que todo esto se va reflejado, que las mujeres nos podamos identificar con los mensajes de Ganemos Madrid, y que además vayan formulados en un lenguaje no sexista e inclusivo. Y en la misma medida vamos a estar presentes como movimiento aportando nuestros análisis y propuestas en el grupo de movimiento municipalista.

Desde el feminismo apostamos por liderazgos colectivos que den valor a saberes y experiencias distintas, que den voz a todos aquellos feminismos que forman Ganemos Feminismos. Por nuestra experiencia, la portavocía es una forma de empoderamiento ciudadano: permite tomar voz en el espacio público a aquellas personas a quienes tradicionalmente les ha sido negada. Si Ganemos es una plataforma ciudadana que impulsa la ciudadanía, las portavocías deben ser un reflejo de esta nueva manera de situarnos políticamente en lo público.