Preparando el reglamento de primarias

15539301287_0dfa0a0a55_k

En los últimos meses, el grupo de trabajo de Candidaturas ha estado debatiendo sobre la manera en que celebraremos unas primarias abiertas para elegir a las personas que serán candidatas. Fruto de este proceso presentamos una propuesta que se someterá a ratificación en el plenario que Ganemos Madrid celebra en diciembre.

Hemos convocado dos reuniones previas al plenario para tratar el texto:

  1. Reunión explicativa del reglamento: lunes 1 de diciembre, de 19 a 20h, en c/ Pez, 21 (Patio Maravillas).
  2. Reunión abierta con las comisiones de trabajo de Ganemos Madrid y los barrios: viernes 12 de diciembre, 19h, en c/ Pez, 21 (Patio Maravillas). En esta reunión se incorporarán las enmiendas propuestas al documento.

La fecha límite para presentar enmiendas al texto es el 11 de diciembre. Las enmiendas se harán tanto desde los grupos de trabajo como a título individual vía internet, podéis enviarlas a este correo: confluyentes [arroba] gmail.com. El plenario será pocos días después y allí se aprobará la versión final.

No obstante, no se tratará de un documento cerrado, servirá como herramienta de confluencia y por tanto estará abierto a posibles cambios en su puesta en práctica si otros colectivos o fuerzas políticas se incorporan al proceso. Sin embargo, estos cambios siempre serán respetuosos con los principios esenciales que nos inspiran y dan sentido como iniciativa ciudadana.

A continuación compartimos la propuesta completa y un resumen en forma de preguntas y respuestas.

PDF del Reglamento de Primarias aprobado en el plenario del 20 de diciembre de 2014.

Resumen del reglamento

¿En qué consisten las primarias?

Ganemos Madrid quiere que la ciudadanía sea la protagonista central del cambio que necesita la ciudad. Presentar una candidatura a las elecciones es un paso importante, pero no vamos a elaborar una lista de candidatos/as, sino que proponemos que sea la ciudadanía la que decida en qué personas confía. Las elecciones primarias serán un proceso libre, abierto, igualitario y participativo, sin trampas, ni listas cerradas, ni grupos privilegiados, ni ninguna otra clase de fraude a la voluntad ciudadana; queremos un proceso absolutamente transparente y democrático.

¿Me puedo presentar candidato/a?

Has de cumplir con los requisitos legales para poder ser candidato/a en unas las elecciones: fundamentalmente, no estar condenado en sentencia firme a una pena de prisión y tener la nacionalidad española o la de alguno de los países con los que España tiene acuerdos de reciprocidad en materia electoral.

Además, las personas que se presenten candidatas deben asumir plenamente su compromiso con el cambio en Madrid, con las propuestas ciudadanas y con los métodos y mecanismos de control sobre su actividad. No vamos a admitir en nuestra candidatura a personas con historiales xenófobos o machistas. También vamos a exigir una absoluta transparencia a las personas candidatas en su relación de bienes, renta y patrimonio. Y deben hacer firme su compromiso previo de renunciar al puesto en caso de que su labor sea rechazada por la ciudadanía (a este respecto, los mecanismos concretos para la revocación que pondremos en marcha con todos los cargos electos están siendo objeto de discusión en Ganemos Madrid).

¿Se van a presentar partidos políticos a las primarias?

No. Los/as candidatos/as se presentan siempre a título individual. Las corrientes políticas que apoyan nuestra idea de cambio para Madrid seguramente propongan a personas concretas en estas primarias. Eso sí, la última palabra sobre quién resultará elegido/a la tiene la ciudadanía.

¿Quién organiza las primarias?

Se crea un comité electoral encargado de su organización y poner los medios para que sean justas, transparentes, igualitarias y democráticas.

¿Qué significa eso de que hay un número máximo admisible de candidatos/as?

En las elecciones de 2015 elegiremos a más de 50 concejales (depende de la población residente de Madrid para entonces). La ley nos obliga a proponer en nuestra candidatura a tantas personas como puestos de concejal a cubrir. Pero si varios cientos de personas se presentaran a las primarias, la ciudadanía tendrá serias dificultades para informarse adecuadamente sobre todas y cada una.

Después de reflexionar detalladamente sobre esta posibilidad hemos pensado que:

  • Queremos que la ciudadanía emita un voto informado y responsable, sabiendo a qué personas elige y a qué personas ha decidido no elegir.
  • Es por eso que no podemos aceptar un número ilimitado de candidatos. Se establece un número máximo: el triple del total de puestos a cubrir. Es decir, si tenemos que elegir a 50 personas, serán 150.
  • En el supuesto de que se supere este número máximo de candidatos/as, el comité electoral podrá dar un plazo a estas personas para que presenten firmas de apoyo, y así concreten qué grado de respaldo social tienen.
    Las personas que mayor número de firmas aporten serán las candidatas definitivas.

¿Cómo será la campaña?

Tendremos 14 días durante los cuales las personas candidatas podrán solicitar el voto. Todas podrán participar en actos públicos presenciales, que se transmitirán con los medios disponibles. Además, podrán acceder en pie de igualdad a los canales de vídeo y espacios habilitados en las web y redes sociales por Ganemos Madrid. Para garantizar la igualdad, no podrán hacer propaganda autofinanciada y sus apariciones en medios de comunicación de masas se deberán adaptar a unas orientaciones comunes.

Toda la información estandarizada de los/as candidatos/as estará disponible en una única plataforma digital. Se procurará que durante los 14 días de campaña el mayor número de personas posible se inscriba en ella para votar. Ahí podrán consultar toda la información disponible sobre las personas candidatas, contrastar sus áreas de especialización, sus cualificaciones y características, sus distritos de residencia, etc. Además se habilitará un sistema para que cada elector/a pueda ir preseleccionando a los candidatos/as que más le convenzan y vaya elaborando su “borrador” de voto durante la campaña (esta parte no viene en el reglamento, pero sí se contempla su inclusión en las prescripciones técnicas sobre la plataforma que se están empezando a elaborar).

¿Quién vota?

Podrán votar todas las personas de 16 años o más que residan en Madrid y que afirmen compartir los principios políticos propuestos por Ganemos Madrid. También podrán hacerlo todas aquellas personas que hayan residido en el municipio de Madrid durante los 3 años anteriores a la elección. Se llevarán a cabo los controles imprescindibles para asegurar que se cumplen estos requisitos.

¿Cuándo y dónde se vota?

Terminada la campaña, se abrirá un plazo de tres días para votar a través de la plataforma digital o bien presencialmente. Ganemos Madrid se compromete a habilitar mesas de votación en todos los distritos de Madrid durante al menos uno de los tres días de votación.

¿Cómo se vota?

Cada elector/a podrá votar a un máximo de 10 candidatos/as. Deberá seleccionar a las personas que prefiera, incluir sus nombres en la papeleta y ordenarlas según su preferencia, del primero al décimo lugar. Por supuesto, podrá votar a menos de 10 personas si lo desea.

¿Cómo se hará el escrutinio?

El sistema es parecido al empleado en el certamen de Eurovisión, pero con un sistema de puntos diferente. Cada voto se escruta dándole a los candidatos/as una serie de puntos en función de la posición que ocupan. Así, el candidato/a situado en la primera posición recibe 1 punto; el candidato/a situado en segunda posición recibe medio punto; el candidato/a situado en tercera posición recibe 1/3 de punto; el situado en cuarta posición 1/4 de punto, el situado en la quinta 1/5 de punto… y así hasta llegar al situado en la décima posición que recibe 1/10 de punto.

No se hará público resultado alguno hasta que finalice por completo la votación. Finalizada la votación y el escrutinio se harán públicos los resultados globales de una sola vez. Se hará público en cuántos votos aparece cada candidato/a, en qué posiciones aparece y cuántos puntos en total ha recibido. La información que se publicará tendrá un aspecto parecido a este:

screen-capture-2

Posteriormente se ordenarán los candidatos/as según el número de puntos recibido, alternándose según su género, en lo que se conoce como “lista cremallera”. Esta será la lista que definitivamente representará a la candidatura ciudadana Ganemos Madrid.

¿Por qué se ha elegido este sistema de escrutinio?

Después de analizar y debatir diferentes alternativas, se ha valorado que esta forma de recuento de votos y escrutinio es la que mejor equilibra el poder del voto individual y el de las corrientes organizadas. Permite la obtención de una candidatura plural, representativa de los colectivos e individualidades que participen en el proceso de primarias, donde las posiciones obtenidas se ajustan al grado de apoyo electoral sin exclusiones de ningún tipo.

¿Qué pasa si hay algún conflicto durante las primarias?

Está prevista una Comisión de Garantías, formada por los miembros del Comité Electoral y dos personas independientes. Se ha establecido un conjunto de posibles infracciones concretas que se pudieran cometer y sus correspondientes sanciones, así como medidas de precaución que pudiera adoptar la Comisión de Garantías. Para asegurar que, en su caso, la Comisión de Garantías actúa respetando los derechos y la igualdad de todas las personas participantes, se ha establecido que, en su proceder, deberá actuar tal y como se prevé el vigente Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora (RD 1398/1993, de 4 de agosto, publicado en el BOE de 09/08/1993). Así nos aseguramos de que, si alguien se ve envuelto en un proceso sancionador, este sea conducido con los principios de igualdad y de presunción de inocencia.

¿Y después de las primarias?

Después de las primarias las personas que hayan sido elegidas candidatas deberán asistir a todos los cursos de formación que se les planteen así como asumir las funciones de comunicación y campaña que se establezcan. Su obligación será la de trabajar sin descanso para Ganemos Madrid, arrebatársela los corruptos y transformar la ciudad, de la mano con la ciudadanía, en un lugar digno y habitable.