Preguntas frecuentes

¿Qué es Ganemos Madrid?

Es una plataforma ciudadana Municipalista. En ella confluimos todas aquellas personas, organizaciones políticas, movimientos sociales y colectivos que compartimos un diagnóstico de la situación y una respuesta.

Nace de un espacio llamado Municipalia que se presentó el 28 de junio de 2014. Es una propuesta del Movimiento por la Democracia a la que se han ido sumando muchos otras organizaciones, personas y partidos políticos. Cambió su nombre por Ganemos Madrid para establecer sinergias con Guanyem Barcelona y reconocer que comparte con este proyecto principios comunes.

¿Qué pasa con el resto de municipios de la comunidad de Madrid?

Están surgiendo iniciativas similares en muchos municipios de la Comunidad, pero, y aunque esta situación pueda cambiar, pues somos un movimiento en construcción, actualmente funcionamos de forma autónoma.

¿Quiénes participan en este proyecto?

Ganemos Madrid es una plataforma abierta a personas y colectivos. A las asambleas están acudiendo cientos de personas y ya se han formado grupos de trabajo estables. En ellos participan personas que militan en partidos (Equo, IU, Podemos, IA, M+J, Pirata, etc) o en asambleas de barrios, asociaciones vecinales, mareas… y otras que no participan en otros colectivos. Todas lo hacen a título individual, o bien como representantes de organizaciones en el grupo de coordinación, pero ninguna persona tiene más peso que otra.

¿Cómo puedo participar?

Participar en Ganemos Madrid puede significar muchas cosas y tiene diferentes intensidades: desde quien disponga de poco tiempo y sólo pueda apoyar hablando del proyecto a sus contactos hasta quien se implica en el día a día de las asambleas, todo el mundo puede ser parte de una herramienta de cambio por y para la ciudadanía.

Las reuniones de los grupos de trabajo se publican en la agenda página web. Son abiertas, puedes ir sin avisar, pero es recomendable que consultes en las actas para tener una idea de lo que se ha estado trabajando y que tus intervenciones (si las haces) no repitan o contradigan consensos ya alcanzados. Además, iremos haciendo públicos los diferentes encuentros, presentaciones y actos que Ganemos Madrid va a ir organizando en los próximos meses. Y puedes seguirnos en redes sociales (Twitter y Facebook) o suscribirte al boletín para estar al día.

¿Qué relación hay entre Ganemos Madrid y Guanyem Barcelona? ¿Y con los Ganemos de otras ciudades?

Somos movimientos autónomos pero tenemos elementos comunes y nos unen los mismos valores y causas. No hay relación orgánica pero es evidente que estamos a lo mismo en Barcelona y Madrid y sí estamos en contacto para compartir experiencias y saberes. Respecto a otras ciudades, lo cierto es que no hay procesos de validación u homologación: quien quiera puede iniciar un Ganemos en su localidad, por lo que a priori no podemos saber qué grado de afinidad existe.

Entonces, ¿Ganemos Madrid será una lista conjunta pactada entre varios partidos o es algo más?

Ganemos Madrid es una iniciativa ciudadana en la que participan personas, colectivos, partidos, movimientos que estamos construyendo desde abajo de manera horizontal y asamblearia. No se van a pactar cuotas o fracciones entre partidos, no hay acuerdos de despacho. No es una suma, sino un proceso de confluencia.