Jornada sobre remunicipalización de servicios públicos

 

147-72

El 16 de abril, tras la presentación de las Jornadas de Ciudad que abrieron debate sobre la Operación Mahou-Calderón, nos volvemos a encontrar para hablar sobre otra de las líneas programáticas fundamentales (junto con el urbanismo social) con la que Ahora Madrid se presentó a las elecciones en nuestra ciudad: la remunicipalización de los servicios públicos.

Con motivo del debate suscitado en relación a la recogida de basuras, la remunicipalización vuelve a estar en la agenda política. A pesar de constituir uno de los puntos nodales del programa, es sin embargo cada vez más evidente la división de opiniones dentro del equipo de gobierno y la incapacidad de abordar este tema crucial, en el que están en juego tanto elementos normativos, que pueden representar una relación de fuerzas favorable a los poderes económicos (la estabilidad presupuestaria) como un suculento negocio, los derechos de los trabajadores o la calidad del servicio público.

Sin duda es éste un debate que toca mucho más a fondo el hueso contradictorio de las nuevas alternativas municipales. En su centro está un gran dilema: apostar por la transformación de la ciudad (y en último término también, como si se tratara de un espejo en el que mirarse, por la transformación a nivel estatal), o bien por una cierta regeneración suave que es así mismo, y sin retorno, un cierre con largas consecuencias más allá de nuestro municipio. Dicho de otro modo: o política o gestión.

De este modo, los obstáculos técnicos, la capacidad o no de salvarlos, el margen para la confrontación y qué haría falta para ampliarlo, serán, seguramente, algunas de las cosas a pensar a juntas. Al fin, nada se cambia sin la gente y es la gente misma la que tiene que habitar estas discusiones y contradicciones. Valga este debate pues, para contribuir a una profundización democrática sobre las cosas comunes y a que hagamos política en vez de dejar esta labor en manos de las élites.