asamblea_extension_20141021

Ganemos Madrid se arraiga en los barrios y distritos

Celebrada la primera asamblea de extensión territorial en la ciudad de Madrid.

Los primeros grupos motores de Ganemos Madrid en barrios y distritos se han encontrado por vez primera para echar a rodar y ahondar las raíces de esta plataforma de confluencia ciudadana en cada rincón del territorio madrileño.

Alrededor de 60 asistentes, procedentes de todos los puntos de la ciudad de Madrid, han participado en una asamblea abierta el pasado 21 de octubre con el objetivo de sentar las bases para constituir los primeros grupos motores de Ganemos Madrid en distintos barrios y distritos.

El nacimiento de estos nuevos Ganemos en el seno de la ciudad atiende a la necesidad de dinamizar e impulsar las asambleas ciudadanas que se vayan convocando tras la presentación pública de Ganemos Madrid, prevista para la primera quincena de noviembre.

Se propone un protocolo de funcionamiento

Según el borrador de protocolo presentado durante esta primera asamblea, “cada territorio gestionará sus tiempos en función de sus características” propias, para que cada grupo motor pueda constituirse de forma natural.

El mencionado documento se ha creado con el ánimo de ser “una guía de criterios comunes que se contrastará con los propios territorios según se vayan constituyendo”.

“En este sentido” –recoge el escrito– “Ganemos Madrid, como confluencia ciudadana municipalista, ha de ser un espacio amable y dúctil”, trascendiendo los rígidos límites territoriales administrativos para lograr la mayor implantación posible dentro de la ciudad.

Los principios generales que se fija Ganemos Madrid para impulsar los mencionados grupos motores son, principalmente, la horizontalidad, la transparencia, el funcionamiento asambleario, las asambleas abiertas y la celebración de primarias, así como también un programa participativo y colaborativo.

Además de esos principios generales, el protocolo también fija para el funcionamiento de todos los grupos unos principios de confluencia, cooperación, sostenibilidad, inclusividad y co-organización.

Fijada una composición de mínimos para los grupos motores

La propuesta lanzada a la asamblea establece que los nuevos grupos motores en barrios y distritos estén formados al menos por cinco personas, asegurando la diversidad de su procedencia, género o edad, entre otros criterios. También se les llama expresamente a que cuiden su composición y que, en la medida de lo posible, su estructura “no sea monolítica (un solo partido, un solo movimiento, una sola asociación…)”, y especialmente “que no haya cabezas visibles de partidos políticos”.

Se solicita también que al menos una persona de cada grupo motor participe en el grupo de Movimiento Municipalista de Ganemos Madrid de una forma regular.

Entre otras tareas, los grupos se encargarán de mapear su territorio y de presentarse ante colectivos y asociaciones, así como de preparar la asamblea ciudadana de presentación de Ganemos Madrid en cada uno de los territorios, siempre después de la presentación de Ganemos Madrid en noviembre, “de forma que ésta sirva como impulso para el proceso de presentaciones públicas” por toda la ciudad.

No es un desembarco vertical en barrios y distritos

Las presentaciones públicas “son una ocasión para la realimentación, para conocerse mutuamente y como elemento de cohesión y visibilización general del proceso de Ganemos Madrid, nunca un desembarco de una estructura vertical en los barrios y distritos”, aclara el protocolo.

Los grupos motores se encargarán también de compatibilizar su trabajo territorial con el de los principales grupos de trabajo, especialmente el de Movimiento Municipalista y el de Contenidos, sobre todo en lo referente a las Juntas de Buen Gobierno y caminar juntos en la configuración de propuestas programáticas. Finalmente, pondrán en marcha en común y de forma coordinada herramientas organizativas y de comunicación.

A este primer encuentro asambleario acudieron personas de Villaverde, La Latina, Moncloa, Aravaca, Retiro, Vallecas, Chamberí, Lavapiés, Fuencarral, Moratalaz, Vicálvaro, Tetuán, Hortaleza, San Blas o Carabanchel. En algunos de estos territorios ya se han constituido grupos locales de Ganemos y en otros se encuentran en proceso de formación.