NdP.- Ganemos Madrid presenta el borrador del reglamento para celebrar sus primarias a la alcaldía

Este documento se presentará en el plenario del próximo 20 de diciembre

 

  • Se trata de una propuesta elaborada por el grupo de trabajo de Candidaturas
  • Se podrán presentar enmiendas hasta el 11 de diciembre y será ratificado en el plenario abierto
  • Esta propuesta será la que Ganemos Madrid presente al proceso de confluencia con otras fuerzas sociales y políticas

 

Ganemos Madrid ha preparado un borrador de reglamento para sus primarias abiertas, en las que se elegirá a las personas que formarán parte de la lista con la que este espacio de confluencia ciudadana pretende concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2015. El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de Candidaturas, que lleva reuniéndose varios meses en asambleas abiertas con el objetivo de garantizar un proceso “libre, abierto, igualitario y participativo, un proceso absolutamente transparente y democrático”. De esta forma, la ciudadanía será protagonista central del cambio que necesita la ciudad de Madrid.

 

El documento plantea que en estas primarias todos los candidatos se presenten a título individual, independiente de que tengan o no filiación política. Podrán presentarse todas las personas que lo deseen siempre que cumplan los requisitos legales y acepten los compromisos planteados por Ganemos Madrid: someterse a control y renunciar a su cargo electo en caso de que su desempeño no sea aprobado por la ciudadanía.

 

En cada papeleta se podrá votar a un total de 10 candidatos y cada voto se escrutará otorgándoles distinta puntuación en función de la posición que ocupen en ella: la persona situada en la 1ª posición recibe 1 punto; la de la 2ª posición recibe medio punto; la 3ª posición, 1/3 de punto… y así hasta llegar a la situada en la 10ª posición, que recibe 1/10 de punto. Se ha elegido este sistema porque equilibra el poder del voto individual y el de las corrientes organizadas. La lista definitiva será paritaria en cuanto a género (cremallera) y durante la campaña se velará por la transparencia y la equidad del proceso.

 

Se podrán presentar enmiendas a esta propuesta elaborada por el grupo de trabajo de Candidaturas hasta el próximo día 11 de diciembre. El documento será debatido y ratificado en el plenario de Ganemos Madrid que tendrá lugar el día 20 de diciembre. En cualquier caso, la propuesta aprobada será una opción de confluencia, y por tanto estará abierta a posibles cambios en su puesta en práctica si otros colectivos o fuerzas políticas se incorporan al proceso, siempre que se respeten los principios esenciales que la inspiran y le dan sentido como iniciativa ciudadana.

 

Ganemos Madrid es una propuesta que surge de la unión de personas, colectivos sociales y partidos políticos para construir un Madrid más responsable, amable, cercano y vivible en el que los poderes públicos defiendan los intereses reales de la ciudadanía y lo hagan de forma transparente y democrática. Por ello, uno de sus objetivos es concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2015. Para medir si cuenta con suficiente apoyo ciudadano, está realizando una recogida de firmas en la web https://apoya.ganemosmadrid.info, en la que ya han conseguido más de 18.000 apoyos en menos de cuatro semanas. Durante este mes de diciembre, además, se están constituyendo grupos promotores en los barrios de la capital y se están celebrando reuniones temáticas con colectivos de la sociedad civil expertos en diversos asuntos municipales para elaborar los borradores del programa electoral.

 

– Más información sobre el borrador de primarias en http://ganemosmadrid.info/preparando-el-reglamento-de-primarias/

– Listado de firmas recogidas: https://apoya.ganemosmadrid.info/apoyos

 

 

***

Para más información o contactar con portavocías:

Prensa Ganemos Madrid

Tel.- 635 94 97 23

E-mail.- prensa@ganemosmadrid.info

@GanemosMadrid

https://www.facebook.com/Ganemosmad

http://ganemosmadrid.info/