Ganemos Madrid pide el indulto de Andrés Bódalo

imagen-01

Madrid acoge, desde el pasado 16 de mayo, a miembros del SAT que mantienen una huelga de hambre indefinida en protesta por la condena del jornalero y sindicalista andaluz Andrés Bódalo. La marcha de los jornaleros andaluces y la posterior huelga de hambre, así como las concentraciones y actos de apoyo, han despertado la solidaridad en la sociedad civil, que se indigna ante la indefensión en la que se hallan Andrés Bódalo y su familia.
Andrés Bódalo Pastrana, concejal de Jaén en Común (JeC) y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), lleva 30 años defendiendo los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, principalmente de los jornaleros y jornaleras de Andalucía, colectivo al que pertenece. Siempre ha defendido condiciones de trabajo dignas, la aplicación de los convenios colectivos y ha luchado por las mejoras laborales en estos. Fue elegido como concejal por el Ayuntamiento de Jaén hace un año, lo que da fe de su apoyo popular y su calidad de representante público por los votos del pueblo.
Los supuestos hechos por las que se ha condenado a Andrés Bódalo se originaron durante una concentración de protesta sindical frente al Ayuntamiento de Jódar (Jaén), que dieron lugar a una breve confrontación con personas, en aquel momento, representantes del municipio. Andrés Bódalo ha sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión por atentado a la autoridad sin haber tenido una defensa completa. Entendemos que la sentencia resulta desproporcionada.
La familia de Andrés Bódalo, compuesta por seis personas de tres generaciones, incluido un hijo de 12 años y una nieta de 6 años enferma crónica, se queda sin Andrés, la única fuente de ingresos de unas personas que, al igual que muchos andaluces y andaluzas, carecen de trabajo y medios de subsistencia.
El pasado mes de abril, D. José Luis Hidalgo García, representante legal del Ayuntamiento de Jódar, en comparecencia ante el juzgado como acusación particular, manifestó no oponerse a la concesión del indulto a Andrés Bódalo, atendiendo a la situación de desprotección en que se encuentra su familia.
En diversos municipios se han aprobado mociones en los plenos municipales para solicitar el indulto da Andrés Bodalo ante del Consejo de Ministros del gobierno de España, con el fin de corregir la injusticia de la condena.
Desde Ganemos Madrid valoramos positivamente que la alcaldesa, Manuela Carmena, haya recibido a los representantes del SAT y a la familia de Bódalo, ofreciéndose a mediar con diversas instituciones para lograr su indulto. Para que estas medidas tengan mayor repercusión, nada mejor que presentar en el pleno del Ayuntamiento de Madrid una moción para solicitar el indulto total con la inmediata puesta en libertad del sindicalista Andrés Bódalo Pastrana.

En Madrid, a 27 de mayo de 2016.

Ganemos Madrid.