GANEMOS MADRID COMIENZA A PERFILAR SU PROGRAMA ELECTORAL

IMG_20140628_165621

Uno de los principios básicos de Ganemos Madrid es que formamos parte de la ciudadanía, porque surgimos de ella. Por lo tanto, carece de sentido que nuestro programa electoral lo elabore desde cero un grupo de personas expertas. Justo al contrario: el programa electoral de la candidatura ciudadana debe basarse en lo que la propia ciudadanía madrileña ha desarrollado durante todos estos años. Todo un conjunto de análisis de situación, diagnósticos de problemas y propuestas de transformación, elaborados por una multitud de actores del tejido social madrileño.

Con esta premisa, el grupo de trabajo de Programa inició sus tareas ya en el pasado mes de julio, elaborando una metodología y una planificación para elaborar el programa electoral, que se ha concretado en los siguientes pasos:

  • cartografiar el tejido social madrileño: recogida de datos de contacto de plataformas sectoriales, movimientos sociales, organizaciones políticas, sindicatos y colectivos laborales, grupos de análisis, profesionales… En suma, colectivos que durante los últimos años se han enfrentado a la realidad de nuestra ciudad en sus diferentes aspectos, para cambiarla a mejor.
  • contactar con todos estos colectivos para informarles de la existencia del proyecto e invitarles a completar un formulario on-line para la recogida de propuestas.
  • recopilar los trabajos de diagnóstico y de propuestas ya elaborados sobre nuestra ciudad.
  • celebrar mesas y encuentros sectoriales partiendo de una primera elaboración de las ideas aportadas por los colectivos, para avanzar en la recogida de objetivos y medidas concretas.
  • realizar un primer documento de síntesis de esta primera ronda de discusiones sectoriales que se discutirá en un encuentro intersectorial.

De manera paralela, el grupo de trabajo de Movimiento Municipalista tiene el encargo de recoger las problemáticas y propuestas específicas de los barrios para incorporarlas a la discusión colectiva.

Con todas las aportaciones resultantes de este proceso se elaborará una propuesta de programa, que en el mes de febrero de 2015 se someterá a la valoración y validación colectiva, tanto por vía digital como presencialmente.

El proceso está avanzando a buen ritmo. Tras el trabajo de recopilación y de puesta en contacto con los diferentes colectivos, que se ha desarrollado durante los meses de septiembre y octubre, ya se han empezado a celebrar las primeras mesas y reuniones sectoriales, que seguirán teniendo lugar hasta final de año. Se ha contactado con más de trescientos colectivos y las primeras propuestas a través del formulario web ya están llegando.

El grupo de trabajo de Programa y Contenidos prevé tener listo el primer documento de síntesis de estos encuentros a principios de enero, sobre el que se trabajará en un foro intersectorial a mediados de ese mismo mes.

Para informarse y (¡mejor!) participar en el proceso, envía un correo a programa@ganemosmadrid.info