Ganemos Madrid apoya a las personas afectadas por el ERE de Madrid Río

B5tLydFIIAALYV2

Como hace más de un año ocurriera con la subasta del nuevo contrato municipal para la recogida de basuras o para el alumbrado público, el pasado uno de diciembre el Ayuntamiento de Madrid adjudicó el contrato para el mantenimiento de Madrid Río dando continuidad a la ya conocida política de “concursos a la baja”. Política que sólo ha conseguido empeorar y precarizar los servicios que nuestra ciudad recibe. En este caso, el contrato sellado para este parque de Arganzuela rebajaba en torno a un treinta por ciento el presupuesto inicial ofertado, sumado al nueve por ciento de rebaja en relación al anterior contrato.

El Ayuntamiento de Ana Botella era plenamente consciente desde el inicio de que la calidad del servicio y la seguridad de los puestos de trabajo del personal laboral se iban a ver amenazados en semejantes condiciones, tal y como efectivamente está ocurriendo.

Las primeras víctimas de esta política de recortes y degradación de servicios públicos en Madrid no tardaron en llegar: tan solo 15 días después de la adjudicación del contrato, la nueva empresa anunciaba un ERE para más de la mitad del personal. La reacción y determinación de la plantilla no se hizo esperar y a día de hoy llevan cuatro semanas de huelga con un seguimiento masivo.

La empresa adjudicataria, Raga-Nitlux, no propone ninguna alternativa compatible con la continuidad en condiciones dignas de las ciento veintisiete personas que sufrirían el ERE anunciado. Todo esto, con la complicidad del gobierno madrileño, que una vez más promueve políticas públicas que favorecen los beneficios del sector privado en detrimento de los derechos laborales y sociales de la población.

El abaratamiento de los servicios de mantenimiento de los equipamientos públicos supone despidos, la precarización de las condiciones de trabajo de quienes lo realizan y el avance hacia el predecible deterioro en dichos servicios. El mantenimiento de los espacios públicos de nuestra ciudad debe ser de gestión pública, debiendo dicha gestión velar por los derechos laborales. Además, ha de garantizar que se alcanza la calidad necesaria para que sean habitables y de disfrute ciudadano. Sin embargo, día a día vemos lo contrario: se está privatizando, se está precarizando a la población en nuestra ciudad y los espacios se deterioran cada vez más, impidiendo o dificultando su uso.

Por ello, Ganemos Madrid apoya hoy la concentración de la plantilla de Madrid Río, día en el que se cumple el proceso de consulta del ERE mientras el Ayuntamiento abandona a su suerte a 127 personas. Por unos servicios municipales públicos y de calidad en nuestra ciudad, #MadridRíoEnLucha.

B5LBJ75CUAAnF_o