El Ministro Montoro se tira al monte con las cuentas de Madrid

207

El Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, tiene la intención de intervenir en las políticas de cambio del Ayuntamiento de Madrid. Esta es la conclusión que alcanzamos tras asistir al penúltimo intento de coacción política que ha pergeñado usando su posición en la Administración central del Estado.

En el día de ayer el señor Montoro se dirigió al área de Economía y Hacienda para exigir un recorte presupuestario que se estima alrededor de los 300 millones de euros, todo ello a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid se encuentra en una posición de enorme solvencia económica avalada por un superávit de 511 millones de euros y mantiene un buen ritmo de reducción de deuda que solo en el último año ha supuesto 1.074 millones de euros.

Desde Ganemos Madrid no aceptamos que nuestra ciudad y su gobierno se conviertan en el campo de pruebas de las políticas de austeridad diseñadas en los últimos años. Al igual que denunciamos que este ataque al claro incremento del gasto social y las inversiones que se están realizando en Madrid tiene un claro trasfondo político: cerrar la posibilidad de que la candidatura municipalista Ahora Madrid concrete un programa político de cambio en nuestra ciudad. Por eso nos preguntamos ¿ha mandado el señor Montoro la misma carta a las múltiples administraciones gobernadas por el PP que incumplen con esta regla de gasto?

Sabemos que en 2015 la Comunidad de Madrid incumplió el techo de gasto en 597 millones de euros. Igual que es de sobra conocido que el propio Gobierno Central incumplió el techo de gasto impuesto por Bruselas en varios miles de millones. Sin embargo, no tenemos constancia de que el Ministerio de Hacienda haya amenazado a Cifuentes con medidas coercitivas de inhabilitación, ni tampoco que se haya fijado ningún procedimiento similar para la Administración del Estado.

Con todo ello es cierto que Madrid superó en 2015 la regla de gasto impuesta por el Ministerio y la Troika en cerca de 17 millones de euros, un dinero que se dedico a pagar la devolución de la paga extra que el Partido Popular quitó a los funcionarios y que –de nuevo en periodos electorales-, decidió devolver.

A pesar de esto las cuentas del Ayuntamiento de Madrid han sido un ejemplo de transparencia y de solvencia a lo largo de esta legislatura. Dos elementos que quedaron reflejados en el Plan Económico Financiero que ahora el Ministerio de Hacienda rechaza.

Desde Ganemos Madrid creemos se nos plantean dos caminos, acatar los recortes sociales que nos quiere imponer el Ministerio o seguir demostrando que es absolutamente compatible el equilibrio presupuestario y las inversiones y gastos sociales para mejorar la vida de los madrileños y madrileñas. Nosotros defenderemos siempre la segunda vía, aquella que usa el superávit y unas cuentas públicas saneadas para reconstruir las instalaciones públicas y los servicios municipales que encontramos devastados hace 18 meses cuando llegamos al gobierno.

Ni un paso atrás frente a las presiones de Rajoy y del renovado gobierno del Partido Popular. Madrid no continuará con las políticas de quienes durante años maltrataron esta ciudad aumentando la desigualdad entre sus habitantes. Ese es nuestro compromiso.

Un cordial saludo.