Cuentas transparentes

VER INGRESOS Y GASTOS

1. Somos asociación

Ganemos Madrid ha escogido desarrollar su actividad mediante la forma jurídica de una asociación sin ánimo de lucro. Esta asociación tiene el nombre de Municipalia y su Número de Identificación Fiscal es G-87133682.

En este documento se exponen los principios y los procedimientos conforme a los que Municipalia gestionará los ingresos y los gastos del proyecto Ganemos Madrid. Estos principios y procedimientos seguirán vigentes con independencia de la forma jurídica que se decida adoptar en el futuro.

2. Modelo de financiación de Ganemos Madrid

En este apartado se proponen las principales partidas del  presupuesto de Ganemos Madrid. También se  señalan los principios que regirán la gestión de los recursos de Ganemos Madrid.

Principios del modelo de financiación de Ganemos Madrid

  • Principio de no endeudamiento y principio de sostenibilidad: estos principios implican que Ganemos Madrid no incurrirá de forma no excepcional en gastos antes de que obtenga unos ingresos que los sufraguen. Ganemos Madrid buscará ingresos cuando se necesiten para afrontar gastos que se hayan aprobado previamente. Ganemos Madrid podrá tener deudas excepcionales por necesidades de liquidez sobre partidas ya aprobadas y fuentes de ingresos contrastadas.
  • Principio de transparencia: Ganemos Madrid publicará todos sus gastos y todos sus ingresos en su página web. Así mismo ha establecido los procedimientos democráticos para garantizar que la asignación de los gastos se ajuste a estos principios.
  • Principio de eficiencia: este principio  implica evitar las duplicidades en el gasto; definir claramente las actividades para las que se gasta el dinero; evaluar el gasto ejecutado; valorar siempre las diferentes opciones y establecer los criterios de selección de proveedores y de selección de personal conforme a la eficiencia.
  • Principio de no concentración del gasto en los mismos proveedores
  • Principio de responsabilidad compartida: todas las comisiones de trabajo y las áreas de Ganemos Madrid se hacen coresponsables de la gestión financiera.

3. Recursos necesarios

El procedimiento para obtener recursos se estructura en tres fases: la identificación de la actividad que se quiere realizar; la aprobación del presupuesto con que esta actividad se financiará y finalmente, la obtención de los recursos para esta actividad. Ganemos Madrid irá adquiriendo sus recursos mediante campañas de donaciones, que estarán vinculadas con la actividad concreta que pretenda realizar. Estas campañas de donaciones o crowdfunding se desarrollarán con transparencia y serán publicadas en la página web de Ganemos Madrid.

    1. Estructura de gastos:
      1. Gastos estructurales
        1. Comunicación (web, telecomunicaciones,diseño, publicidad…)
        2. Oficina
        3. Salarios del personal contratado
        4. Gestión administrativa y gestión contable
        5. Software
      2. Gastos específicos de cada comisión o de los diferentes grupos de trabajo. Por ejemplo:
          1. Presentaciones públicas
          2. Encuestas electorales
          3. Eventos en los territorios
          4. Desarrollo de Software
    2. Presupuesto participado: los integrantes del proyecto Ganemos Madrid serán partícipes y responsables de la elaboración del presupuesto, que se confeccionará mediante métodos de control democrático que garanticen la participación de todas las áreas del proyecto.
    3. Temporalidad: el proyecto Ganemos Madrid tiene diversas fases temporales. El presupuesto se realizará de acuerdo con las necesidades estimadas para la ejecución de cada fase.
    4. Remuneración: en caso de que se contrate personal laboral, la remuneración será de 1800 €/mensuales brutos, para un trabajador/a en jornada completa.

3. Fuentes de ingresos

La comisión de financiación considera que las campañas de crowdfunding son la opción más viable para generar ingresos. Proponemos que cada campaña esté vinculada con una determinada partida del presupuesto general. Sin embargo, está siendo necesario afrontar algunos gastos antes de que hayamos creado el presupuesto general. Por ello hay que aplicar algunos procedimientos provisionales para sufragar estas actividades. En este sentido, se hizo la campaña para la financiación del acto de presentación de noviembre en el Círculo de bellas artes.

    1. A continuación, se detallan las opciones para financiar los gastos previos a las elecciones. Estas opciones son complementarias.
      1. Aportaciones voluntarias individuales o provenientes de alguna  organización
      2. Crowdfunding u otros sistemas de donaciones online
      3. Realización de eventos para recaudar fondos (conciertos,…)
      4. Otros (Merchandising)
    2. A continuación se detallan las opciones para financiar los gastos posteriores a las elecciones
      1. Ingresos provenientes de subvenciones públicas
        1. Por los cargos obtenidos (concejal, vocal…)
        2. Por los votos recibidos (estas subvenciones están supeditadas a la obtención de representación política)
  1. Sistema de gestión de los recursos económicos pre-electoral
    1. Cómo se gestionan legalmente los ingresos
      1. Los ingresos se gestionarán cumpliendo con las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica 8/2007, sobre financiación de los partidos políticos, incluso antes de que se decida la presentación de Ganemos Madrid a las elecciones.
      2. La contabilidad se confeccionará de acuerdo con el Plan de contabilidad adaptado a las formaciones políticas, acordado por el Tribunal de Cuentas.
      3. Los ingresos obtenidos serán publicados mensualmente en la web de Ganemos Madrid
      4. La identidad de las personas donantes será publicada cuando ellos manifiesten su consentimiento para ello, dando así cumplimiento a la normativa sobre intimidad y protección de datos personales.
      5. La identidad de los/as donantes será visible en los siguientes supuestos: 1. siempre que el/la donante lo deseé y 2. cuando la donación provenga de una entidad que supere de forma particular o acumulada la cantidad de 1.000 €.
    2. Organización de la comisión económica

Se constituirá con la aprobación de este documento y del presupuesto general de Ganemos Madrid para el periodo pre-electoral.

      1. Composición
        1. Diez personas
        2. Reunión ordinaria cada quince días, más las reuniones extraordinarias
        3. La comisión estará compuesta por los miembros de las diferentes organizaciones o corrientes que participan en Ganemos Madrid y por ciudadanos/as no encuadrados en ellas.
        4. La comisión contará con expertos/as: abogados/as, economistas, contables.
        5. Miembros integrantes: María Pastor, Juan, Toño Hernández, Fernando Sabín, Mario Munera,  Casilda Cabrerizo, Manuel Gabarre (Platea asesores, entidad contratada para la gestión contable).
      2. Funciones
        1. Gestionar la financiación de Ganemos Madrid de manera transparente y con eficiencia
        2. Aprobar los presupuestos
        3. Aprobar los gastos
        4. Gestionar las fuentes de ingresos
        5. Garantizar que Ganemos está al corriente del pago con la administración y con los contratados
        6. Rendir cuentas de las tareas llevadas a cabo en las reuniones de coordinación,  con una periodicidad quincenal .
      3. Rendición de cuentas

La comisión publicará las actas de sus reuniones.

Expondrá la situación económica en la reunión de la comisión de coordinación que sea inmediatamente posterior a la reunión de la comisión financiera.  La situación económica de la que se informará abarca los ingresos, los gastos, los gastos previstos y aquellas novedades que sean relevantes. La información deberá estar actualizada en la web.

La comisión financiera deberá presentar las cuentas cada mes.

4. Procedimiento de gasto

Los gastos ejecutados tendrán que ajustarse a los presupuestos aprobados.

Los gastos corrientes o imprevistos deberán ser validados por la comisión de finanzas. Cuando la solicitud de gasto suscitase dudas a la comisión de finanzas, deberán ser aprobados en la comisión de coordinación.

5. Criterios para la selección de los proveedores y el personal contratado laboralmente.

Para desarrollar los trabajos o las tareas que requieran cierta continuidad se abrirán procesos de concurso que deben ser comunicados a todas las personas participantes en Ganemos Madrid.

En el caso de la contratación de personal laboral, la comisión específica de selección evaluará la candidatura considerando el curriculum vitae de la persona interesada.

Para la contratación de proveedores, se propondrá la partida en el presupuesto general y también se evaluará por la comisión específica de selección.

Se tendrán en cuenta criterios éticos y responsables para la contratación de proveedores.

6. Control de tesorería

No se reembolsarán los gastos que no estén justificados por una factura. Excepcionalmente, serán reembolsados los gastos inferiores a treinta euros cuando se aporte el ticket de la compra.

Todos los gastos deben estar presupuestados y haber sido aprobados previamente. En caso contrario no serán reembolsados, salvo que se justifique la necesidad haber asumido el gasto sin seguir el procedimiento.

Si hay gastos extraordinarios, quien los pretenda acometer deberá informar previamente a la comisión financiera. Esta comisión los valorará y escogerá qué procedimiento se debe seguir. En los casos donde haya discrepancias, el criterio de la comisión de coordinación prevalecerá sobre los demás criterios.

En todo momento, la comisión financiera debe respetar el criterio de que toda partida de gasto debe que tener una fuente de ingresos que la sufrague.

7. Transparencia

Ganemos Madrid es un proyecto que ha nacido para devolver las instituciones públicas a la ciudadanía. La transparencia es indispensable para permitir el control ciudadano y por tanto, para llevar a cabo este proyecto transformador.

Uno de los principales objetivos de la comisión de finanzas es que la ciudadanía pueda comprobar que todos los gastos de Ganemos Madrid están justificados y que cumplen con los principios de la organización. Para ello, esta comisión asume las obligaciones de rendir cuentas de manera transparente y de publicar los gastos regularmente en nuestra página web incorporando la relación de proveedores contratados y los criterios por los que han sido seleccionados.

En este sentido, la comisión de finanzas también asume la obligación de responder las dudas que le plantee cualquier ciudadano, publicando las respuestas  que entren dentro del ámbito de su competencia.