Audio Jornadas de Ciudad, Objetivo Vivienda.

 El 47 es más que un número, es un derecho constitucional.

3ba24ded-1d64-4862-b727-98f436a8d246

El cuarto encuentro de las Jornadas de Ciudad organizadas por Ganemos Madrid lo dedicaremos a debatir sobre la situación de la vivienda en Madrid.
Entendida como el soporte físico en el que el ser humano construye su vida privada, la vivienda es una condición imprescindible para el desarrollo de la vida ciudadana. A pesar de que el derecho a la vivienda está recogido en la Constitución Española y forma parte de los fines de la ordenación urbanística en la Comunidad de Madrid, las políticas públicas no han sido capaces de garantizar el acceso ni durante el boom inmobiliario ni tras el estallido de la burbuja. Desde 2008, los poderes públicos han abandonado a la ciudadanía a su suerte, bajo la máxima de que la población ha vivido por encima de sus posibilidades. Mientras, las ejecuciones hipotecarias, los desahucios por alquiler o las familias que no podían pagar los recibos de suministros básicos no paraban de aumentar, las soluciones públicas se dirigían a sostener el mercado inmobiliario y financiero. El proceso ha sido todavía más cruel en Madrid, donde gran parte del escaso parque público en alquiler fue vendido a “fondos buitre” por parte de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de la capital.
Como parte fundamental de las políticas urbanas, en materia de vivienda queda mucho por hacer. No solo para reconducir las nefastas herencias recibidas de la política anterior, sino para intentar transformar por completo un modelo que se ha demostrado caduco, inviable y socialmente injusto. Además de la revisión de los problemas más acuciantes -expulsión de los inquilinos de sus viviendas, carestía de parque público para conseguir alternativas habitacionales dignas, acumulación de parque vacío, condiciones de habitabilidad, garantía de suministros básicos, etc.-, el objetivo de las jornadas será plantear las posibles soluciones, así como los grandes retos a futuro que deberán controlar las políticas municipales y autonómicas para que dejen de ser el soporte de la especulación inmobiliaria y reconduzcan sus objetivos y propuestas hacia las necesidades de la ciudadanía.
El encuentro estará formado por colectivos sociales que trabajan activamente en la defensa del derecho a la vivienda, por juristas especializados y por gestores públicos con competencia directa en la reforma del modelo existente. Todos ellos contestarán a las preguntas que la moderadora y la sala propongan. Tras la intervención de la mesa se abrirá un turno de debate en el que todos los asistentes podrán plantear sus ideas, dudas y cuestiones.