Acta plenario 27 de septiembre

ACTA PLENARIO 27 DE SEPTIEMBRE GANEMOS MADRID
–    Presentación de la jornada. Presentación de los grupos de trabajo. Presentación de la metodología para el plenario.

1) Presentación del cronograma y organización interna.

-     Preguntas cronograma y organización:
1.    Organigrama: ¿Por qué el grupo de participación digital no está en el grupo de metodologías?
2.    Cronograma: ¿En qué momento se va a plantear en GanemosMadrid se va a decidir sobre las autonómicas?
3.    Organigrama: ¿Relación con otros proyectos de la Comunidad de Madrid?

-    Respuestas a las preguntas de cronograma y organización
1.    Organigrama: El grupo de participación digital no es un grupo de trabajo es una comisión de trabajo y es un grupo técnico y donde se quiere que participen todos los grupos de trabajo ya que tiene que tener en cuenta aspectos de los distintos grupos de trabajo. Es de trabajo puntual. En determinados momentos.
2.    Cronograma: Respecto a la cuestión autonómica, que hubo peticiones para decidir la cuestión autonómica. Ha habido petición explícita de contenidos. Se decidió no incluirlo por dos motivos, en primer lugar porque se consideraba precipitado ya que no estábamos todas las que queríamos estar en este proceso y es una decisión compleja que interesa que el proceso esté más maduro, y por cuestiones prácticas ya que el plenario tenía ya muchos contenidos y se ha priorizado la cuestón organizativas como el cronograma, la organización, el manifiesto y las portavocías. Y salir con un manifiesto.
3.    Organigrama. Por ahora hay contacto de otros municipios de la zona sur, Torrejón y otros lugares, pero son informales. Así como distintos proyectos de corte municipal (Círculos de podemos, UPA Alcorcón, UVA Móstoles, etc) están participando en los grupos de trabajo. Aunque todavía no hay una articulación orgánica. Esta será un tarea inicialmente de extensión.

-    Enmiendas y debate cronograma y organización.
Se han presentado cinco enmiendas. Se ha estado trabajando sobre ellas y se ha llegado a cinco propuestas.
1.    Incluir un espacio de formación, en la primera fase del cronograma (sep-dic). Es una propuesta que se ha solicitado por distintos grupos y personas. El contenido de este espacio de formación.  Se somete a consenso y queda aprobada esta enmienda.
2.    Existía una preocupación por el papel de los destinos  ganemos de los barrios. Y el papel que iban a jugar en la extensión territorial. Que el proceso de extensión en los barrios se realizaría antes de la presentación. E informar en la presentación del número de barrios. La propuesta es adelantar en el cronograma la extensión territorial y que empiece a funcionar desde ya. Se somete a consenso y se aprueba.
3.    En la propuesta de extensión territorial, el grupo de trabajo proponía que se incluyeran un representante de cada uno de los distritos en la coordinadora.  El grupo de extensión territorial hará una propuesta para ver cómo se pueden integrar los distintos distritos en el organigrama. Por lo que no hay una propuesta concreta, pero si que quede explícita la necesidad de resolver esta tarea y se traslada al grupo de movimiento en su parte de extensión territorial a que se encargue de hacerlo. Se somete a consenso la propuesta y se aprueba.
4.    Se propone que se cambie el nombre del subgrupo de gobierno abierto por gobierno local. Se propone que sea el grupo de trabajo de contenidos el que cambie el nombre. Se somete a consenso y se aprueba.
5.    Realizada por el grupo de feminismo. En el cronograma no había una línea en la que se viera explícito su trabajo. Se ha explicado que en la hoja de ruta sólo. Feminismos se compromete a mandar su cronograma e incluirlo en el general. Se somete a consenso y se apruebe.
Se visibilice más en el organigrama el grupo de feminismos. Se propone que feminismos haga su propia propuesta y será sobre esta sobre la que se trabaje. Se somete a consenso y se aprueba.
Se ha llegado a consenso con todas las enmiendas y propuestas. Como esto se ha hecho antes de lo previsto se adelanta el programa de la mañana. Y se empieza a trabajar el manifiesto.
Se aclara que ha habido una enmienda que solicitaba que se decidiera sobre la participación en las autonómicas de GanemosMadrid, se reconoce que es una inquietud que se ha tenido en todos los grupos de trabajo y que también se ha visto el interés mediante la pregunta que se ha planteado en la mañana. Desde el grupo que ha preparado la metodología del plenario proponen que esta enmienda no se trate en este momento.

2)     Manifiesto:
Se presenta desde el grupo de comunicación el manifiesto. No se toman actas de la presentación. El audio/vídeo está de la presentación puede escucharse/verse en
Se pregunta porque en el texto repartido aparece “sistema de partidos” y se ha leído “sistema bipartidista” se aclara que ha sido una modificación que se ha aprobado en último momento en el grupo de trabajo.
Preguntas al manifiesto. Se indica que muchas de las preguntas formuladas se podrían considerar enmiendas. Y se pide se traten en el grupo de apoyo.
–    Que se haga una mención especial al patrimonio común
–    Si el texto podría ser extensible al resto de municipios
–    Porque no se cita las asambleas de barrio del 15M
–    Si se puede explicar mejor lo de candidaturas ciudadanas, y porque se habla en plural y no en singular.
–    Porque no se especifican más , mediante datos, los problemas del municipio de Madrid
–    Se pregunta que pasaría si las decisiones que toma la ciudadanía son diferente a las que se han propuesto en programa.
Se ha tratado de tener en cuenta todas las aportaciones que se han hecho. Obviamente esta cuestión no es sencilla. Se considera que el texto es un manifiesto, y por ello no se ha especificado datos muy concretos. Las asambleas del 15M no está citadas cómo tal, es porque se consideran parte del proceso y que en este espacio confluyen más con. Se aclara que GanemosMadrid es un proceso de radicalización democrática, por lo que se asumirán las decisiones que tome la ciudadanía, aunque se seguirá trabajando en la construcción del programa compartido.

[Tarde]
El texto se ha pensado como una invitación. Para ello, se ha intentado que el texto sea fácil. Por lo que no tiene que representarnos sólo a nosotras, sino que sirva para invitar a otras que queremos que participen en el proceso. Por lo que todas las enmiendas que son muy detalladas o que implican cuestiones de programa se trasladan a la redacción de programa y se trabajarán en este grupo de trabajo.
–    Ámbito del manifiesto. Ha habido varias enmiendas que sugerían que el texto se referencia sólo a la ciudad de Madrid. Por un lado se propone como propuesta de consenso sería incluir una nota al inicio que día que el texto es copy left que se anima a otros municipios lo tomen, modifique y lo hagan suyo, mientras se mantengan las líneas generales. Y se han incluido algunas modificaciones donde se cambia ciudad por región. Pero ha parecido importante mantener el manifiesto referido a la ciudad de Madrid. Se somete a consenso y se aprueba el primer párrafo.
–    Segundo párrafo, cambiar gobernar garantizando
–    Se propone mover más arriba el párrafo que explica lo que es GanemosMadrid. Se somete a consenso, se aprueba con un disenso.
–    Se propone añadir en el cuarto párrafo una frase que indique: ha dejado una ciudad endeudada y deteriorada en todos sus servicios. Se somete a consenso y se aprueba.
–    En el mismo párrafo anterior se propone adjetivar economía con economía neoliberal, otra opción sería sustituirlo por la descripción de las consecuencas que tiene para la vida: sería sustituirlo por economía que favorece la especulación y la corrupción en detrimento del patrimonio común, y de nuestros derechos y libertades. Se somete a consenso, se aprueba con un disenso.
–     También en este mismo párrafo se ha propuesto incorporar “en detrimento del patrimonio común”. Se somete a consenso y se aprueba.
–    En el siguiente párrafo se propone incluir en la lista de espacios donde decía mareas ciudadanas y plataformas contra los desahucios. Se propone añadir a esta lista “Desde las plazas del 15M”. La persona que ha hecho la enmienda considera que es quitarle peso, se comenta que se podría sustituir por asambleas. Se reformula:  “Desde el 15M”. Se somete a consenso y se aprueba con matices ya que no está claro que se entienda y se traslada al grupo de comunicación la decisión última.
–    Se propone incluir, también en esta lucha las luchas de los y las trabajadoras. Se somete a consenso. Hay matices con la enunciación.  Por lo se aprueba la propuesta pero se traslada al grupo de comunicación la redacción final.
–    Madrid es una ciudad imaginativa cambiar por conformamos una sociedad imaginativa. Se somete a consenso. Hay disensos porque se considera que la frase es bonita y hay otras personas que consideran que citar Madrid puede ser autoreferencial con respecto a la ciudad de Madrid. Se reformula, indicando que los municipios cambien la enunciación con el nombre de los municipios. Se somete a consenso y se aprueba.
–    Se propone “conformamos” por” formamos parte”. Se somete a consenso y se aprueba con un disenso.
–    En este mismo párrafo se propone sustituir “Madrid” por “nuestra región”. Se somete a consenso y hay varios disensos.  Se reformula la propuesta de dejarlo como estaba y proponer a otros municipios que lo modifiquen si lo consideran. Se somete a consenso y se aprueba.
–    En el siguiente párrafo se propone sustituir construir por poner en marcha, ya que se repetía varias veces en el texto. Se somete a consenso y se aprueba.
–    En este mismo párrafo. Se propone poner en cursiva en ganemosmadrid, frente al resto que están en mayúsculas porque…. Se somete a consenso y se aprueba.
–    En este mismo párrafo había una propuesta que proponía incluir derechos y la vida. No se ha localizado a la persona que ha hecho esta enmienda, por lo que se desestima.
–    En el siguiente párrafo, se propone en la lista que se incluya “el desempleo” se somete a consenso y se aprueba.
–    Se completarlo con toda clase de discriminación. Se somete a consenso y se aprueba.

Se aprueba el manifiesto con todas las modificaciones indicadas y las enmiendas aprobadas.
3) Portavocías:
Se explica el proceso y los criterios con los que se han realizado la propuesta. Criterios elaborados por el grupo de comunicación. Incluir criterios.
Se presentan las propuestas de candidaturas para portavoces, según las preguntas que se les han facilitado desde el grupo de comunicación. Se explica la metodología con la que se va a realizar la selección de los portavoces. Se incluye la propuesta de feminismo. Se reformula la propuesta metodológica. Se propone que haya una
Se plantea la duda de porque no se ha votado, se comenta que la metodología se preparó la semana pasada, por lo que se esperaba que hubiera candidatos, por lo que se proponía que se llegara.
Se abre un turno de debate.

Se consensúa como portavoces temporales a todas las candidatas.

El grupo de comunicación, con el grupo de coordinación y con las y los portavoces y las personas que estén interesadas elaborarán una propuesta de funcionamiento del grupo y mecanismos de evaluación.

 

Además de las actas, contamos también con diversas grabaciones en video:

Grabaciones en Bambuser de Miguel @miguelenlared:

Sesión de la mañana:
Presentación del plenario [a partir del minuto 14:00] y grupos de trabajo: Contenidos [21:45], Candidaturas [25:00], Herramientas y Metodologías [26:40], Movimiento municipalista [32:10], Comunicación [40:40], Feminismos [41:45] y Coordinación [47:15]:

http://bambuser.com/v/4955797

Avance de la metodología del Plenario [00:00], Cronograma y Organigrama [07:00]:

http://bambuser.com/v/4955886

Cronograma y Organigrama (continuación):

http://bambuser.com/v/4955943

Enmiendas al Cronograma y Organigrama y acuerdos:

http://bambuser.com/v/4955991

Enmiendas y preguntas al borrador de Manifiesto:

http://bambuser.com/v/4956080

 

Sesión de la tarde:

Recogida de enmiendas y corrección colectiva del texto del Manifiesto [00:00] y presentación de Portavocías [38:48]:
http://bambuser.com/v/4956526

Alternativamente, los contenidos de la mañana fueron recogidos en el canal de YouTube del Movimiento por la Democracia (calidad deficiente por la conexión a internet):

Presentación del Grupo de Candidaturas:

https://www.youtube.com/watch?v=C_sVDQ1YwMw [1:02:24]

https://www.youtube.com/watch?v=WRvfA5wMhsk [48:44]