Acta movimiento municipalista, martes 25 de noviembre

Nos reunimos unas 30-40 personas. 

1.Reunión de grupos:  Desarrollo territorial y Juntas de buen Gobierno [de 19:15 a 20:30]

  • A. DESARROLLO TERRITORIAL
1. Ganemos Locales
Arganzuela:  Primera reunión del Grupo Motor el Jueves 11 de diciembre, a las 19h,  en el Matadero. Para esta primera reunión el compañero de Arganzuela  pide apoyo presencial al grupo de movimiento. Alba y Concha se ofrecen  voluntarias para ir.
Por  otro lado, nos informa que el próximo Jueves 26, a las 9:30h, las  vecinas del barrio acudirán al Pleno municipal (calle Montalbán, 10)  a  entregar sus alegaciones al plan Mahoo-Calderón.
Vicálvaro:  el pasado lunes 24 tuvieron la segunda reunión del grupo motor. Esta  semana van a hacer acciones conjuntas y pancarta unitaria Ganemos  Vicálvaro para las Marchas de la Dignidad. El próximo lunes día 1 se  vuelve a reunir el grupo motor para organizar la primera asamblea  abierta, que será el miércoles 3 de diciembre a las 19h, en el CC. El  Madroño. A falta de confirmar la disponibilidad de espacio, se ha fijado  su presentación el sábado 10 de enero de 11 a 13:30h aproximadamente.
Moratalaz: Próxima reunión del grupo motor el jueves 4 de diciembre.  La presentación pública será probablemente en enero.
Carabanchel:  En diciembre seguirán con asambleas abiertas y pondrán mesas para la  recogida de avales. La presentación pública será probablemente en enero.
Moncloa:  Miércoles 26 reunión del grupo motor. Para diciembre probablemente  harán asambleas abiertas y pondrán mesas para la recogida de avales. La  presentación pública será probablemente en enero.
Chamartín:  el pasado viernes 21 tuvieron la primera reunión del grupo motor a la  que acudieron más de 40 personas. El 5 de diciembre, en la AA.VV. Valle  Inclán se celebrará la próxima reunión del grupo motor. Van a pedir  permiso para poner mesas para la recogida de avales y su presentación  será en enero en el CC. Nicolás Salmerón.
C.  se interesa por el  “conflicto” planteado la semana pasada por una  vecina de Chamartín, que  informó de la existencia de dos iniciativas  separadas de Ganemos en el  barrio. Los compañeros nos informan que la  reunión del viernes fue  unitaria y estaban representados colectivos muy  variados del barrio y  vecinos en general.
Vallecas:  viernes 28, reunión de evaluación del acto de presentación de  GanemosVallekas. El día 12 la próxima reunión de trabajo del grupo  motor.
Por  último, se recuerda la importancia de ser cuidadosas al solicitar los  espacios municipales para las asambleas abiertas  y presentaciones, ya  que pueden empezar a negarnos el uso de dichos espacios. Por los tanto,  es importante que los  espacios sean pedidos por las asociaciones de los  barrios  y que no se solicite para un acto de Ganemos. Como ejemplo las  compas de Vallecas lo solicitaron para un acto municipalista, sin  especificar nada más (y aún así, el día de la presentación,  se les puso  problemas  en el libre uso del espacio y no pudieron utilizar todas las  alas que hubieran necesitado).
Surge  de nuevo, en torno al tema de los avales, el problema aún sin  solucionar por parte de Comunicación de la recogida  analógica de los  mismos.
2. Preparación de la Reunión Monográfica de Territorios del próximo martes día 
Recordamos  que se trata de un espacio de coordinación entre los Ganemos Locales y  el grupo de Movimiento. Esta vez se prevé que vengan más barrios con  Ganemos ya organizados.
Seguimos  destacando la importancia de que una cosa son los tiempos y otra son  los ritmos. Intentaremos entregar el diagnóstico cuando nos lo pidan  pero el trabajo y el espacio participativo en los barrios  será  permanente.
         1.Introducción (“foto fija” de los Ganemos locales, enumeración de los  distritos/barrios   que cuentan con Ganemos ya formado o en vías de  hacerlo). (5 minutos)
        2. Breve exposición/  turno  para cada Ganemos Local. (Aproximadamente 3-4  minutos cada uno, tiempo máximo 45 minutos).
        3. Cronograma y Plenario: ( 25minutos)
  • Exponer de forma clara  y breve el cronograma (en este punto es probable que salga el tema del formulario).
  • Plenario: explicar qué se va a llevar al Plenario:
  • Código ético
  • Extensión territorial: en el plenario se va a tratar el enfoque para gestionar la extensión territorial.
             En este punto es muy importante considerar a los barrios como un ente  vivo dentro   del Plenario. Lo esencial, con este punto, es saber qué  demandan los barrios, que nos cuenten qué papel quieren tener ellos en  el Plenario.
        4.Visibilización pública. ( 20 minutos)
 
 
3. Documentación para el Plenario.
En  este punto el grupo entendió que la documentación a llevar al Plenario  era el resumen escrito en el pad abierto por A. la semana pasada. Se  acuerda que C. unifica y resume dicho texto y se encarga de enviar la  enmienda si el texto ha sido enviado ya.
Se  acuerda también llevar ese texto ya resumido por C. a la Reunión  Monográfica de territorios (o interbarrios) del día 2, aunque no se  especifica en qué punto del orden del día (quizá en la introducción).

B. JUNTAS DE BUEN GOBIERNO: 

Este grupo sigue trabajando en torno a propuestas concretas de democratización/reinvención de las instituciones de gobierno, para convertirlas en instituciones de autogobierno. El objetivo ahora es poder elaborar un documento con el trabajo avanzado en estos meses para poder contar en el plenario. 

 

2. Reunión conjunta

Orden del día: 
1º Plenario del 20 de diciembre
2º Propuestas del plan de comunicación
3º Presentaciones Ganemos en VALLECAS Y ARAVACA
4º Enlaces para coordinación
1º Plenario del 20 de diciembre
  • se propone el criterio general de usar  las herramientas y espacios de comunicación ya abiertos (pads, loomio) para sacar de ahí los documentos. En todo caso, cada uno de los subgrupos presentará un documento en el plenario.
  • se recuerda la importancia del pad de valoración y se invita vehementemente a que todas y todos aportemos en él:
  • se abre una discusión sobre el cuestionario elaborado por el GT Progamas y sus tiempos de respuesta. Simplificando, habría dos posturas principales: una para la cual las fechas de respuesta del cuestionario impondrían tiempos demasiado acelerados y para la cual deberíamos hacer propuesta de atrasar tiempos en cronograma (postura A)/otra para la cual no habría este problema (postura B). Trato de ordenar los argumentos generales que se expusieron en una y otra línea, para trasladar las ideas fundamentales del debate.

postura A: 

  • si se establecen tiempos muy exigentes, los barrios no se respetan los ritmos de los barrios. Además esto es un proceso, que ni empieza ni termina ni el 2o de enero(entrega de respuestas al cuestionario), ni  con las elecciones municipales
  • el propio proceso de elaborar diagnósticos y plantear propuestas concretas hace ciudadanía, pero las cosas concretas se hacen más lentamente…
  • para hacer política en los barrios tenemos que superar  la burocracia estanca entre los GT y abrir espacios de interrelación que hagan el conjunto del trabajo más fluido. Sería quizá buena idea ver con Programa las líneas estratégicas y así el gtrabajo de diagnóstico sería más fácil
  • tiene que haber más flexibilidad porque los tiempos de los barrios son distintos

postura B:

  • programa simplemente propone tratar de equilibrar las políticas generales y su traducción en los barrios
  • lo que tenemos no es tanto un problema de tiempos, como la falta de una idea general de lo que es Ganemos. Necesitaríamos un espacio donde poder discutir esto 
  • no se puede leer un avance de trabajo al que las propuestas/ideas de los barrios se pueden ir incorporando como una imposición, sino como ir construyendo juntos: hace falta más flexibilidad
  • postura de consenso: Programa elabora un borrador en los plazos establecidos y los barrios, según sus ritmos y diferentes procesos, lo irán nutriendo y completando. 
**Se recuerda que, de alguna manera, esta propuesta de consenso coincide con la propuesta de Programa, y que la discusión ha sido, en este sentido, un poco consecuencia de un malentendido…
2º Propuestas del plan de comunicación
C. se propone para acudir a las reuniones de los lunes por la tarde en el Patio con Comunicación, para ir avanzando juntos en sus propuestas
3º Presentaciones Ganemos en VALLECAS Y ARAVACA

ARAVACA

  • Unas 80 personas dentro y unas 30 más fuera
  • la presentación no fue todo lo consistente que hubiera sido deseable, de forma que hubo críticas en este sentido: sería necesario que las presentaciones fueran más sólidas y estructuradas, pues la gente que acude a los actos necesita entender las cosas claramente. Había, por ejemplo, gente que no hacía la diferencia entre Podemos y ganemos, y esto es algo que hay que explicar con solvencia.
  • se recogieron 30 direcciones de correo. También había mucha gente mayor, que no usa email. se ha quedado en hacer reuniones quincenales que, de momento, preparará el grupo promotor, para darles consistencia y evitar sensación de dispersión y falta de trabajo, que haga que la  gente se desencante y no vuelva.

VALLECAS

  • 400-450 PERSONAS
  • La presentación de las portavocías estuvo muy bien
  • Se organizaron varios espacios de discusión y trabajo:
  • programa y diagnóstico
  • participación y juntas de buen gobierno
  • desarrollo territorial
  • difusión y apoyos
  • se organizó un espacio (fundamental) de ludoteca para los y las más peques de Ganemos
  • mucha participación. Mapeo con diagnóstico del barrio. Se recogieron datos de gente, de su interés en participar y de dónde, concretamente, querían hacerlo.
  • valoración: muy buena, por la cantidad de gente, el ambiente, la discusión. Se propone, de todas formas, que los actos se orienten más a avanzar trabajo.
se queda en mandar valoraciones de estos actos de presentación
  • PLATAFORMA SALVEMOS LA CASA DE CAMPO
4º Enlaces para coordinación: no da tiempo, se deja para la próxima