Acta Metodología y Herramientas – 23 de septiembre

Acta de la reunión de metodologías del 23 de septiembre de 2014
Orden del día:
• organización, metodolodía y tareas del plenario
• tareas específicas de este grupo para el plenario: quien relata el trabajo y qué curro se relata (no dio tiempo a tratarlo)

0) ESPACIO DE BIENVENIDA EN PARALELO para personas nuevas
• Dura toda la mañana
• Es voluntario pero muy recomendable
• Se les hace un relato de los pasos dados por GM, de los GT y de las propuestas a tratar en el
plenario de ese día
• Se resuelven dudas y se trata de incorporar personas a GT

Protocolo de toma de decisiones en el Plenario del día 27
1) FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL PLENARIO
El plenario es el espacio de mayor legitimidad para la toma de decisiones de Ganemos Madrid. El plenario está formado por las personas que forman parte de los grupos de trabajo de GM (actualmente 6: contenidos, candidaturas, metodología, movimiento, comunicación y feminismos). Las personas que se incorporan a Ganemos Madrid a través de un plenario (es decir, su primer contacto con el proceso es en el plenario) deben tener en cuenta su falta de información sobre el proceso y sobre el camino que ya se ha recorrido, de manera que no ralenticen ni entorpezcan el desarrollo de la toma de decisiones. (esto se precisa en el espacio de bienvenida a personas nuevas y en la presentación de la metodología)

a) Los grupos de trabajo y comisiones elaboran propuestas de manera colectiva que se llevarán al plenario. En el plenario de 27 de septiembre l documentos a trabajar son:
• CRONOGRAMA
• ORGANIGRAMA
• MANIFIESTO
• PORTAVOCÍAS
Estos documentos se distribuirán a todas las personas apuntadas en las listas de correo de GM, con una antelación mínima de 48 Horas antes de la celebración del plenario. [También se distribuirán copias en las asambleas presenciales de los distintos grupos de trabajo de GM]

b) Cualquier otro grupo de trabajo o individuo puede redactar enmiendas, de adición, modificación o sustracción, a los textos y enviarlas a la dirección de correo propuesta al efecto, con un plazo hasta el día anterior a la celebración del pleno (24 Horas). [También se recogerán enmiendas a primera hora del plenario, tras un receso después de la ronda de preguntas]

2) La dinámica de lectura y validación de las propuestas será la siguiente.

a) Se presenta la metodología de trabajo de forma clara y explicitando los límites de la metodología (fases, tiempos, uso de signos, cuidados en el lenguaje, forma de tomar decisiones y participación de personas que acuden por primera vez)

b) El grupo de trabajo delega la presentación de su propuesta en la/s persona/s que estime oportunas, que harán lectura y argumentación de su texto. La ausencia de presentadores de la propuesta la aplazan hasta otro plenario.

c) Se abrirá una ronda abierta de dudas, preguntas y aclaraciones directas al grupo de trabajo. Imprescindible: desde moderación no se permiten debates y nos centramos solo en preguntas.

d) Se hace un receso breve en el que las personas pueden aprovechar para elaborar alguna enmineda a lo expuesto. Definir tiempos de este receso y si es libre o hay indicaciones de cómo trabajar. Explicar que las enmiendas se van a trabajar por bloques/párrafos (repensar esto cuando tengamos los docs presentados. Es fundamental consensuar cronograma de aquí a diciembre y no es tan importante consensuar ya el de enero a mayo) Es imprescindible saber antes de comenzar los siguientes pasos cuántas enmiendas hay y a qué partes se refieren, para unir las que sean comunes, establecer tiempos de debate y ordenar en función de los bloques que sean prioritarios. -> Equipo de apoyo

e) Se arranca la relectura de cada documento donde mediante lenguaje de signos se van aprobando los puntos que no han sido enmendados

f) Al llegar a algún punto que presenta enmiendas, se leen y se someten a consenso.
• Si lo hay, se incluye en la propuesta.
• Si el grado de apoyo a la enmienda es muy poco significativo, se descarta.
• Si no hay consenso pero hay un grado de apoyo importante, se dan (max.) 4 turnos de palabras (2 a favor y 2 en contra de la enmienda) para su defensa y/o propuesta de consenso. La ausencia de la persona promotora de la enmienda invalida la misma. Tras la exposición se somete la enmienda a consenso mediante lenguaje de signos.

g) Si no hay un consenso evidente o existe un bloqueo significativo, se pide que un grupo reducido de personas interesadas se reunan en un aparte para intentar crear una propuesta transaccional de consenso. (Si no hay voluntarias, la enmienda se rechaza.)

h) El plenario continua la relectura y aprobación de los siguientes puntos del documento.

i) Al finalizar el documento se pide, a los posibles grupos que han trabajado aparte los puntos no aprobados, que expongan el posible consenso para su ratificación por el plenario.

j) En el caso de los documentos CRONOGRAMA y ORGANIGRAMA, si no hubiera una propuesta de consenso por el grupo que trabajó aparte, o el plenario, aún habiendola, no lo valida, los puntos del documento afectados serán devueltos al grupo de trabajo para ser reelaborados, solicitando que quienes propusieron enminedas y han manifestado disensos participen en la elaboración de las nuevas versiones. (Si las personas que han bloqueado no se responsabilizan de su posición y no colaboran reformulando la propuesta con el grupo de trabajo promotor, se entiende que su enmienda se anula)

k) En el caso del documento MANIFIESTO, en caso de persistir el disenso, se procederá a su validación mediante votación.*

l) Tras el proceso de relectura y tras la aprobación se abrirá un turno de posibles sugerencias y matices, SIN DEBATE, que se apuntarán junto al nombre o mail de quienes la proponen. El grupo de trabajo tratará de incorporar esos matices a sus textos con posterioridad al plenario, y se invitará a aquellas personas que propusieron los matices a participar en el grupo de trabajo correspondiente para colaborar en esa tarea.

Sistema elección portavocías
En función del número de candidaturas, definimos el proceso de toma de decisiones. Hasta el momento se prevén entre 7 y 10 candidaturas a portavoz.
Abierto hasta el jueves a las 15h, pero Feminismos solicita que el plazo se amplíe hasta por la noche, que haga el filtro por la noche y que en plenario pueda presentarse alguna portavoz. Comunicación hará un primer filtro, con los criterios consensuados: personas que pertenezcan al mismo colectivo, imagen pública de un partido político… Se decide que:
1. En el plenario se establecen los criterios para escoger las portavoces/zas
2. En base a estos criterios Comunicación y Coordinación formularán una lista que se ordenará por orden alfabético de nombres
3. Esta lista se enviará a los grupos de trabajo de Ganemos y se abrirá un plazo de una semana para poder presentar bloqueos a la lista
4. Si se presentan bloqueos estos se resolverán en Comunicación y Coordinación junto con quienes plantean el bloqueo
5. Una vez superada la fase anterior se hará pública la lista de portavoces/zas
Comida decir 1 hora sabiendo que será 1 y 1/2.
GT moderación se encarga de definir tiempos en f(x) de la metodologia

Tareas definidas:
N. y E. se encargan de pensar el espacio de acogida para las personas nuevas.
N. se encarga de que un grupo prepare el punto de información.
S., D. y A. se ofrecen para formar equipo de moderación (mañana o tarde) y buscar gente para el otro
equipo. (L. y E. se ofrecen para apoyar por la tarde si es necesario y L. apoya la mañana)
M. se encarga de asegurar que en la reu de coordinación de hoy se elija:
• 1 persona para presentar el plenario.
• 1 persona para presentar y argumentar el manifiesto.
• 1 persona para hacer el cierre del acto.
N. se encarga de confirmar quien presenta el cronograma y el organigrama.
M. se encarga de:
que comunicación defina una persona que presente la propuesta de portavocías.
confirmar que los GT tengan 1 persona para presentar sus progresos.
Li. trae botijo para hacer bote.
M. prepara logos y proyector.
N. le pasa a L.la maquetación de org y cronograma. Leo maqueta manifiesto y revisa toda la
documentación.
J. y A. imprimen copias de los textos (como mínimo 200)
Quedamos a las 10 en el Cisneros para preparar todo.
N. va hoy al Cisneros, si no hay sonido allí, J. se encarga de llevar el del Patio.