Acta GT Coordinación: 1 de octubre

ORDEN DEL DÍA

1. Acuerdos del Plenario

2. Siguientes pasos

3. Grupos de Trabajo

1. Acuerdos del Plenario

Se comienza preguntando quien redacta los documentos finales. Lo hace la comisión de comunicación y el manifiesto ya está subido y en breve también estará el organigrama.

Sobre el Cronograma, falta algún detalle, como que manden sus partes movimiento municipalista y herramientas (pendiente para la próxima reu)

C se encarga de ajustar el cronograma

J pregunta si ya tenemos un método para incorporar a los Ganemos Territoriales

E: es importante aprender de las cosas que no han funcionado en Círculos territoriales y sobre todo en la APM de barrios del 15M.

C: Movimiento Municipalista ya está en ello, se va a hacer un documento de dos hojas contando como hacerlo. Por ahora hay tres Ganemos por Distritos (Tetuán, Retiro y Villaverde) ya se está trabajando un marco de organización de grupos motores por distritos y hay un correo de contacto en cada zona para que se mueva desde comunicación.

N: saca el debate del papel de los Partidos, pues en San Blas se ha abierto un twitter de Ganemos, antes de nada y está muy vinculado a IU. Se coincide en que hay que tener cuidado con estas cuestiones, pues nos pueden marcar como espacio y eso no beneficia a nadie, algo que también las personas de IU presentes ven.

M: pregunta sobre los criterios de validación de los Ganemos, para también ver nodos sectoriales, es clave para acabar con la barrera entre movimientos y ciudadanos, también se deben buscar canales en medios digitales para llegar a todo el mundo.

F: es muy importante ver qué tareas a corto plazo van a desarrollar los Ganemos en cada distrito

G: para los distritos es fundamental que se trate la cuestión de las juntas de buen gobierno y de extensión. Consulta, decisiones, etc. herramientas propias en el territorio. También es clave no marcar los espacios para evitar que unos u otros sectores en los territorios no se sientan identificados en los Ganemos.

D: parece que ya hay una charla el día 11 de OCT en Ciudad Lineal, él mismo se puede encargar con alguien más

E: propone que los que no tienen grupo motor se dejen para después de la presentación y nos centremos en aquellos que ya está saliendo. Pero que sepamos que estamos en una misma ciudad y que hay cuestiones que se deben trabajar en común, no en los distritos. Se trata de invitar a que más gente se una a las comisiones.

E: Lo que es clave es que no quede marcado el espacio como un lugar de izquierdas ni muy movimientista. El protocolo debe ser que sean espacios abiertos y públicos, contenidos de trabajo claros y autocontrol de las organizaciones.

J: comparto la idea de que no sea un espacio marcado y se haga estilo Tetuán, para los problemas haría una comisión de garantías y respeto, para que se pueda mediar y hacer seguimiento.

También hay varias intervenciones que preguntan sobre la extensión a otros municipios. En principio se queda a la espera las propuestas del grupo de movimiento municipalista y se queda en apoyar las presentaciones a las que nos inviten explicando nuestra experiencia.

2. Siguientes pasos

- Espacio formativo

Se está elaborando un pad desde contenidos, también se ve necesario que se contemplen varios niveles, el de competencias, contenidos, conocimiento de los ayuntamientos. Para ello una de las cuestiones clave es la Ley de Bases del Régimen Local.

-Presentación Pública y Campaña de Firmas

Hay consenso en que debe ser un acto grande y empoderante, con gran relevancia pública. Para que esto lo podamos preparar con tiempo hay que encontrar ya un sitio para hacerlo, elaborar un buen vídeo de presentación. También se habla de que pudiese apoyarlo figuras públicas relevantes (por terminar de consensuar) y que empecemos a sacar contenidos específicos de Madrid que le den singularidad y fuerza de contenidos.

Es necesario que haya un grupo de trabajo que se ponga a trabajar en ello.

3. Grupos de Trabajo

-Comunicación:

- Se trabaja sobre cómo proyectar nuestra imagen pública, también tienen la idea de empezar a cooperar con los gabinetes de prensa de las organizaciones para que proyectemos una imagen compartida del espacio.

- Las reuniones de comunicación de los lunes gestionan las portavocías según las peticiones de medios. Ya hay dos peticiones de Radio Vallekas y del programa de Ana Rosa Quintana.

  • Se propone hacer un argumentario para las portavocías

  • Se comentan una serie de recomendaciones sobre la rotatividad de los portavoces de manera sectorial o por tipo de medio.

  • Se propone hacer un vídeo sobre los 12 portavoces para hacer gala de que sean tantos y combatir la imagen movimentistas

  • Comunicación propone una diferenciación entre “gestión de portavocías” y portavocías en sí. Se va a comprar un teléfono para lo primero que se llevará desde comunicación y las portavocías el grupo de 12 se organizará a través de una lista de correo.

-Candidaturas:

  • Se están discutiendo los avales. Se acuerda poner como barrera de entrada a los candidatos la firma del compromiso ético, la declaración jurada y una declaración de patrimonio.

  • En el caso de que haya demasiados candidatos, se piensan otros mecanismos de filtrado.

  • Propuesta para que desde el grupo de candidaturas se trabaje la gestión económica de las propias candidaturas.

  • Sobre el cálculo de necesidades materiales y económicas se plantea la necesidad de tener una local y gente trabajando para el proceso de primarias

  • Las herramientas digitales están en proceso, se está hablando con Agora voting y con gente de Podemos.

- Movimiento

  • Después de la exposición inicial, donde se trabajaron todos los temas del grupo, solo faltaba por añadir la propuesta para que el mapeo que se inició en plenario esté visible de manera permanente en la web.

Contenidos

  • No ha habido reunión esta semana, más que algún subgrupo. La próxima será el martes que viene.

4. Propuesta de financiación

  • El objetivo es obtener formas de financiación que nos permitan operar de manera autónoma.

  • Hay gastos fijos (telemáticos, difusión, etc..) y variables ( eventos, vídeos)

  • Pensar la herramienta de gestión, control y transparencia

  • Propuestas mecanismos

    • Cuotas progresivas personales o colectivas

    • Donaciones individuales o colectivos

    • Merchandising

    • Eventos

    • Crowdfunding

    • Prestamos particulares que nos den la liquidez previa ante la puesta en marcha de estos mecanismos.

  • Urge empezar así que

    • Se crea un subgrupo de 2/3 personas

    • El primer paso es hacer un presupuesto

    • Se propone empezar poniendo 1 euro al mes como en Guanyem.