Acta del plenario del 14 de febrero de 2015

ACTA DEL PLENARIO DE GANEMOS MADRID, CELEBRADO EL 14 DE FEBRERO DE 2015
11.00 Bienvenida y Presentación
Bienvenida.
Presentación del orden del día y de la metodología que vamos a usar.  
Explicación de los motivos del cambio de sala y disculpas por los problemas generados. Explicación de la cuestión sobre gestión del aforo para este plenario. Finalmente nadie que escribió para participar se ha quedado sin poder venir.
11:15 Presentación: Proceso de confluencia, marco común de entendimiento y grupos mixtos. 
J., T., J. y J. (excusan la ausencia de las otras dos compañeras: C. y F., que no pueden asistir por motivos laborales)
El grupo de diplomacia relata el proceso de confluencia, el acuerdo alcanzado y las reuniones de explicación del acuerdo. Se refieren a dos cuestiones recurrentes: la opacidad, que se enfrenta a la discreción necesaria para las negociaciones, y la necesidad de publicitar sólo los acuerdos alcanzados por las diversas fuerzas y no todos los temas que se trataron en éstas. Respecto a la comunicación final del acuerdo, se explica que en los últimos 4-5 días se habían producido filtraciones y rumores equivocados que hicieron necesaria la convocatoria de una rueda de prensa para comunicar el acuerdo.
11.30 Recogida de dudas y preguntas
1- ¿Cuales son las lineas rojas que ha presentado cada partido en las negociaciones de confluencia?
Ningún partido ha marcado líneas rojas, desde un ejercicio de responsabilidad política en pro de generar un marco común de entendimiento posible. De haber marcado líneas rojas habría sido muy difícil llegar a un acuerdo. Siempre se han buscado alternativas ante los disensos. Esto ha sido fundamental para el entendimiento.
2- ¿Cual es la función de los comités electorales de distrito?
Está enfocado para el desarrollo de la campaña. Tras el proceso de primarias y la elección de la lista habrá que desarrollar una campaña hasta el 24 de mayo para aumentar nuestras posibilidades de obtener buenos resultados. Esto es responsabilidad de toda la ciudadanía por lo que el impulso de la candidatura tiene que ser participativa desde todos los barios (no puede depender del equipo de campaña y los candidatos) y con ese objetivo se pensó en esta fórmula de Comités electorales en los distritos que están por crear y de nosotros depende elaborar la metodología para su conformación y funcionamiento.
3- ¿Por qué la comisión de coordinación va a tener mayoría de candidatos? ¿Que participación han tenido los distintos partidos políticos en este marco de  negociación?
La coordinadora tendría 41 miembros entre los elegidos por GM, Podemos y el/la candidato/a a alcalde tras el proceso de primarias. Los 20 de GM se han elegido en base a la metodología y el proceso para la elección enviada via mail a todas las personas que forman parte de las listas de GM.
Queda pendiente por decidir los criterios de  renovación y sustitución una vez arranque el proceso.
Se han tenido contactos con Podemos, IU y Equo para valorar el cambio de las situaciones de partida, especialmente durante el último mes. 
4- ¿Por qué el espacio de confluencia no ha sido GM, sino que ha sido de GM-Podemos?
La idea inicial de Ganemos era que este fuera el espacio de confluencia, pero nos faltaba un actor (Podemos) que no lo reconocía como espacio de confluencia. Lanzamos la hipótesis que GM fuera el espacio de confluencia lanzando el consenso del plenario de diciembre. Si insistíamos con esta idea se podría poner en peligro el acuerdo. 
Preferimos este escenario posible a que no hubiera ninguno. El escenario de pactar a posteriori ya existía pero no lo queríamos. No es el mejor para nadie pero si el mejor para todos.
5- Duplicidad de estructuras en los barrios y ganemos locales ¿Cual va a ser su papel?
El papel de los barrios en la fase preelectoral va a ser a través de los comités electorales de distrito, que jugaraán un papel fundamental en el impulso de la campaña.
En la Fase post electoral:
- articular todos los espacios/iniciativas municipalistas para desarrollar la otra pata del proyecto municipalista
- ganar el gobierno con una alternativa de gobierno de unidad popular.
-crear contrapoder ciudadano con iniciativa propia para generar nuevas formas de hacer política más cercanas a la ciudadanía y actuar como agente fiscalizador o de rendición al nuevo gobierno.
6- ¿Se ha decidido si la forma jurídica como partido instrumental o coalición de partidos,   teniendo en cuenta la experiencia en otras comunidades? Me gustaría saber por qué la negociación ha sido bilateral y no multilateral. Me da la sensación que la candidatura es cada vez menos unitaria y más Podemos. ¿Se va a votar no solo el acuerdo presentado, sino si GM es el espacio de confluencia no solo con Podemos sino también con los demás actores?
El plenario va a votar si aceptamos este acuerdo o lo rechazamos. Si no se ratifica, se discutirá las distintas posibilidades y escenarios futuros.
En cuanto a la forma jurídica: durante el proceso de negociación hubo dos elementos: la política y la técnica. La cuestión política: Los actores políticos que partían de posturas diferentes hicieron un ejercicio de cierta solidaridad en flexibilizar en este elemento y optar por la forma más beneficiosa para esta iniciativa dadas las circunstancias temporales.El partido de carácter instrumental podía tener un hueco en la negociación y que pudiera permitir a todos los partidos formar parte del acuerdo. La razón técnica es que partido instrumental es la que legalmente esta menos maltratada por la legislación electoral. La agrupación de electores y la coalición electoral requerían unos tiempos y requisitos mayores que el partido instrumental; lo que nos llevaba a finales de marzo para registrar la forma jurídica y menos de un mes para dar a conocer la marca.
La forma que nos permitía adelantar el proceso era trabajar a través de la formula de partido instrumental.
Las negociaciones no han sido bilaterales, han sido con IU, Equo y Podemos, y el número de reuniones ha sido mas o menos el mismo durante enero. Los dos primeros ya estaban trabajando en GM. Con la incorporación de Podemos, ha sido preciso reconfigurar algunos acuerdos previos.
 
7- ¿Se puede modificar el acuerdo o votar partes por separado?
La votación va a ser del acuerdo en su conjunto. El proceso ha sido de mínimos y se abriría una nueva fase más compleja con la anterior donde habría que aterrizar la negociación de forma más concreta. 
La ratificación debe ser en bloque, porque tendríamos que abrir discusiones sobre temas a los que ya se habían llegado a acuerdos y retomar alternativas ya descartadas.  Hasta ahora el acuerdo plantea una serie de cuestiones básicas, y por eso se tiene que ratificar o no en bloque. De no hacerlo así, supondría volver a un escenario inicial de negociación que quizás conllevaría la no confluencia. No daría tiempo a desarrollar el proceso de plenarias, candidaturas, campaña, programa… reabrir el debate nos impide en cualquiera de los escenarios posibles nos cierra la posibilidad de llegar a los plazos de elecciones.
No habría alternativa de seguir nuestra hoja de ruta y llegar a la cita electoral con unas condiciones mínimas y necesarias para tener opciones en el gobierno municipal.
Todas las fuerzas políticas han tenido que ceder en cuestiones que para ellos eran fundamentales. El acuerdo se ha desarrollado desde la generosidad de los actores, ha habido cesión por todas las partes por eso retomar el debate de cada punto del marco de acuerdo sería no respetar las cesiones realizadas por cada parte.
8- Si la decisión de que el número de candidatos fuera 10 personas era que no se monopolizara la lista, ¿por qué se abre a 30? ¿se está pensando en una lista de consenso Podemos-Ganemos?
Nuestra idea de diciembre se basaba en un voto personalizado. 
La lógica de Podemos estaba más basada en equipos y en mayorías/minorías. Tras varias sesiones con posiciones muy enconadas, se vio que el acuerdo alcanzado podía ser de consenso al permitir la creación de equipos, la elección personalizada y la proporcionalidad en la elección de puestos. La elección al ayuntamiento exige la elección de 30 personas. Existían dos tipos de primarias: presidencialista o individualizada. La fórmula de consenso mantiene la proporcionalidad. Permite que si dos listas obtienen un 50% los resultados fueran encadenados. Si una plataforma conseguiría el 90%, la que obtuviera el 10 aun obtendría el puesto 9 o 10 de la lista. Es un paso cualitativo que nos sitúa por encima de otras primarias más defectuosas, que esta siendo aplicado por otros Ganemos.
La promoción de listas de consenso entre las organizaciones que forman parte no impide que se presente otra lista, en la medida que esta garantizada la proporcionalidad. La lógica de buscar acuerdos esta basado en la necesidad. En una comunidad se pueden nombrar consejeros que no van en la lista. En el ayuntamiento los concejales electos son los que ocupan responsabilidades de gobierno.
9- ¿Hasta dónde llegan las funciones de los consejos territoriales?. Si antes de las elecciones se van a ocupar del programa de distrito y después estos consejos territoriales van a ser el cauce para elegir y organizar los vocales y las juntas de distrito.  
Está por desarrollar. Se van a constituir grupos mixtos de trabajo que van a plantear estas funciones. Depende de todos/as como desarrollemos estos consejos.
La apuesta municipalista de GM introduce el desarrollo de la iniciativa ciudadana como algo especifico de este espacio y que no existe en los planteamientos de gobierno de otros agentes. Esto es una responsabilidad fundamental a desarrollar por parte de GM. Es una seña de identidad de GM. La apuesta municipalista valora los espacios de distrito con una importancia que no plantean otras fuerzas políticas.
10- Bajo la fórmula de partido instrumental hay cuatro agrupaciones: Ganemos, IU, Podemos y Equo ¿Cual será la fórmula jurídica futura de GM después de las elecciones? (¿partido, movimiento, espacio de confluencia?)
El partido instrumental sólo es una formula jurídica de cara a las elecciones. Es un debate que tendremos que tener: ¿Cómo planteamos GM en el espacio de futuro postelectoral? Si aceptamos el acuerdo, se abren debates importantes que tendremos que desarrollar sobre cuál es nuestra forma de organización.
11- ¿Por qué tenemos que votar al candidato a alcalde/sa por separado en la lista?
Esa fue una petición expresada con mucha insistencia. Se votará por separado, pero en el mismo acto de votación.
Lo que se plantea es que sea un mismo acto de votación (la opción 1 seria la elección de cada votante a alcalde/alcaldesa), no habría que votar por separado.
Lo que si se haría por separado sería el acto de escrutinio.
Este tema está pendiente de ser desarrollado.
Reflexión final de un componente del equipo de diplomacia: Desde la coordinadora entendemos que este marco de entendimiento es positivo y por eso se traslada a ratificar a este plenario. Esto ha sido posible por dos cuestiones. La ciudadanía había demandado este ejercicio de responsabilidad a los diversos actores sociales, que han estado a la altura de esta demanda ciudadana. Desde el grupo esto ha sido posible gracias al trabajo de todos los grupos de trabajo que conforman GM en estos últimos meses.  
12:00 Descanso. Acto Ley Mordaza. Madrid Rio.
12:20 Trabajo en grupos: fortalezas y debilidades de los dos posibles escenarios: ratificar o no ratificar el acuerdo.
Grupos de debate de la mañana. El plenario se divide en cuatro grupos, para reflexionar sobre las fortalezas y las debilidades/amenazas que podrían darse en los dos posibles escenarios: ratificar el marco de entendimiento y no ratificarlo. Información recopilada en papelógrafos, pasada a acta, recogiendo las ponderaciones:
DEBATE SOBRE FORTALEZAS Y DEBILIDADES 
GRUPO 1 
El grupo era muy numeroso, casi sesenta personas, por lo que nos dividimos en dos para realizar el debate, pero las aportaciones se hicieron en el mismo papelógrafo y se ponderó de forma conjunta. 
1. Fortalezas y debilidades de SI ratificar
FORTALEZAS
  • La unidad era una demanda social (22)
  • El sistema de primarias es justo (21)
  • Habrá un desarrollo del municipalismo (13)
  • El acuerdo tiene los mínimos necesarios (12)
  • El acuerdo no está totalmente cerrado, permite negociar (10)
  • Se respetan las prioridades de ganemos (8)
  • Se mantiene la lógica de movimietno municipalista de ganemos (6)
DEBILIDADES
  • No hemos conseguido que ganemos sea un verdadero espacio de confluencia (11)
  • El modelo de primarias adordado modifica mucho el modelo original. Podemos garantizar  mayorías crecientes con los 30, la cabeza de candidatura, la  incorporación de los candidatos y la presencia de afiliados a Ganemos  (9)
  • Se cambia la esencia de confluir y participar gente diversa por el criterio de equipos solventes, coherentes e integrados (5)
  • Con este acuerdo en los barrios no va a funcionar un espacio ganemos y otro podemos (5)
  • Previo al acuerdo habría que haber consolidado el modelo de ganemos (5)
  • Es un acuerdo entre dos fuerzas en lugar de un espacio común (4)
  • Las estructuras serán menos abiertas (3)
  • El proceso ha sido opaco y no participativo (3)
2. Fortalezas y debilidades de NO ratificar
FORTALEZAS
  • Ganaríamos más espacio ciudadano (3)
  • No habría preponderancia de ningún partido político (3)
  • Tendríamos más independencia como movimiento (2)
  • Se potenciaría la unidad popular (2)
DEBILIDADES
  • Se evidenciaría el fracasado en el objetivo de confluencia (12)
  • Sería difícil explicar a la sociedad que no hemos llegado a un acuerdo (10)
  • Perderíamos la oportunidad de tomar las instituciones (9)
  • Perderíamos capacidad electoral (9)
DEBATE SOBRE FORTALEZAS Y DEBILIDADES 
GRUPO 2 
Alrededor de 35 personas participando.
Se trabaja primero el escenario de fortalezas/debilidades de ratificar y, posteriormente, el escenario de no ratificar.
1- Volcamos los aportes, 2- releemos la forma en que han quedado recogidas las aportaciones para corregir matices que no fueran bien expresados y 3- votamos a mano alzada (con un máximo de tres votos por persona para debilidades y tres para fortalezas de cada uno de los dos escenarios). Dos compañeros nos ayudan a contar votos y apuntamos el nº de votos de cada criterio para priorizar los 4 elementos considerados más importantes de cada bloque. Los resultados en orden de priorización:
1. Fortalezas y debilidades de SI ratificar
 Fortalezas
1- Oportunidad de vencer al PP, generando una imagen de unidad popular en torno a un mismo programa. (29)
2- Construcción desde los barrios. (19)
3- Nuestra propuesta de sistema de primarias (16)
4- Atempera el verticalismo de los partidos (9)
4- El acuerdo obliga a la paridad (9)
5- Importancia política y mediática de Podemos (5)
6- Mantener los grupos de trabajo existentes en la actualidad. (4)
6- Posibilidad de convertir el movimiento municipalista en algo cierto (4)
7- Los cículos de barrio de Podemos (1).
Debilidades 
1- Posibilidad de que la iniciativa desaparezca tras las elecciones (17)
1- Riesgo de no mantener las juntas de buen gobierno y la organización en los barrios (17).
2- Poca importancia de feminismos en Podemos (13).
3- Perder la metodología, horizontalidad, municipalismo, revocabilidad y control de lxs concejalxs (11).
4- El programa de Podemos (8).
5- Ambigüedad del marco del acuerdo actual (7).
6- Bilateralidad Ganemos-Podemos (5).
7- Debilidad en la balanza de fuerzas (4).
7- Desconfianza y divisiones internas de la izquierda (4).
8- La prensa se centraría en Podemos (3).
9- Confusión ante candidatura municipal/autonómica (2).
10- Está pendiente por desarrollar el Código Ético (1).
2. Fortalezas y debilidades de NO ratificar
 Fortalezas
1- Priorizar el municipalismo sobre lo electoral (15).
1- No existe ninguna fortaleza en el hecho de no ratificar el marco de acuerdo (15).
2- Control del discurso y del programa (9).
2- Generamos identidad (9).
3- Recobraríamos el sentido original ante las instituciones (7).
4- Crear un marco nuevo de convivencia (1).
Debilidades 
1- Morir de purismo y abdicar como agente de cambio (20).
2- Desmovilización del movimiento y ciudadanía (17).
3- Pérdida de oportunidad desde las reivindicaciones feministas (11).
4- Perder el gobierno de Madrid, perder las elecciones (10).
5- Perder la ventana de oportunidad (10).
6- No hay un proyecto alternativo (9).
7- Perdemos el equilibrio fundacional entre lo institucional y los movimientos (55).
8- Disparidad entre el mensaje y no llegar a un acuerdo (3).
8- Invisibilidad mediática (3).
9- Sustraer el debate político en los barrios (2).
10- Perdemos relevancia institucional (1).
DEBATE SOBRE FORTALEZAS Y DEBILIDADES 
GRUPO 3 
Alrededor de 40 personas participando.
Tras una explicación de las metodologías asamblearias y de la dinámica que se iba a seguir, se abre un debate en torno a las fortalezas y debilidades o amenzas de los dos posibles escenarios: ratificar el marco de entendimiento o no ratificarlo. La relatora voluntaria va tomando nota de las aportaciones.
Estas anotaciones se plasman en un cartel y fueron ponderadas con pegatinas al final por todos los participantes.
Ideas y número de apoyos a:
 
1. Fortalezas y debilidades de SI ratificar
 
Fortalezas
alternativa a la vieja política y al bipartidismo (30)
se crea cooperación y complicidad para reconfigurara el mapa orgánico-político de las fuerzas antagonistas (21)
unidad e ilusión (17)
se facilita la confluencia en los barrios (16)
GM sigue adelante sin que se disuelva ningún actor político (15)
existe acuerdo (8)
se podrán solventar las debilidades (6)
el acuerdo no está supeditado a una lista cerrada de consenso (6)
más representación institucional (4)
sinergias electorales (3)
 
Debilidades
 
déficit democrático con los nodos territoriales (26)
falta grupo mixto de los ganemos locales (16)
malestar con la metodología y la forma de comunicar las cosas (11)
se deja a los barrios el trabajo técnico, sin dotarles de verdadero poder político y organizativo (10)
falta la comunicación con los ganemos locales (8)
podrían dejar de tener peso los actores sociales y los agentes políticos pequeños (4)
pesa más el electoralismo que el verdadero movimiento municipalista (3)
los ganemos locales se desinflan (3)
coste del acuerdo con Podemos (2)
peso a los espacios “superiores” o “de arriba” (2)
tiempo: Podemos carece de tiempo para presentarse por su cuenta (1)
 
2. Fortalezas y debilidades de NO ratificar
 
Fortalezas
poder trabajar en un verdadero movimiento municipalista: los barrios cobrarían peso (16)
GM como contrapoder (9)
Podemos no tiene margen de maniobra para presentarse por si solo (2)
el espacio de confluencia ya lo tenemos creado (1)
Debilidades
falta de tiempo para un nuevo acuerdo, si este no se ratifica (4)
malestar con la metodología y la comunicación (3)
no es seguro que GM continúe sin Podemos (3)
aún sin acuerdo, GM tiene que tener una marca nueva (1)
malos climas en partidos políticos (1)
DEBATE SOBRE FORTALEZAS Y DEBILIDADES 
GRUPO 4 
No ponderamos.
1. Fortalezas y debilidades de SI ratificar
Fortalezas
- Posibilidad de echar al PP.
- Amplitud de alcance: posibilidad de llegar a la ciudadanía.
- Posibilidad de que los círculos de Podemos “se contagien” del enfoque municipalista y asambleario de Ganemos, cambiando sus intervenciones en lo local.
- Posibilidad de generar una nueva institucionalidad, un nuevo ayuntamiento con repercusión directa de las inquietudes de la ciudadanía.
- Tenemos la oportunidad de generar un relato detallado sobre el proceso de confluencia que puede servir para enriquecer y reflejar, para quizás, replicar.
- Al estar tan sobrecargados de trabajo en Podemos, tenemos cierto margen de acción, al estar centradas nosotras en lo municipal, y tener ellos en paralelo el proceso autonómico y central.
Debilidades
- Riesgo de confusión pública por la falta de marca, la ciudadanía no identifica a ganemos y le cuesta entender qué es lo que hemos creado al confluir. Es importante que la comunicación pública en ese sentido sea lo más clara posible.
- Riesgo de que nuestro programa pierda exigencias por el camino, compromisos.
- Complejidad para organizar la interacción entre el partido de confluencia y los movimientos sociales.
- Desconocimiento de la postura de Podemos sobre cómo construir y articular esta interacción.
- Dificultad para ser visibles en medios, por la falta de marca y por la complejidad de comprensión de qué somos, comparado con la marca Podemos.
- Complejidad del gobierno postelectoral debido a la ausencia de estructura de partido orgánico.
- Las formas profundamente antidemocráticas en las que se están haciendo las cosas hasta ahora (comisión negociadora endogámica).
- Faltan por crear grupos verdaderamente democráticos que trabajen de abajo a arriba.
- Riesgo de que Podemos nos fagotice.
- Riesgo de perder trayectoria común.
- Riesgo de que la segmentación en fases nos haga perder el objetivo global del proceso.
- Riesgo de que la sobrecarga de trabajo sea para Ganemos, porque Podemos está en varios procesos electorales a la vez.
2. Fortalezas y debilidades de NO ratificar
Fortalezas
- Nos encajonamos y renegociamos si fuera posible.
- Mantenemos autonomía.
- Podría ser un valor a largo plazo.
Debilidades
- Marginalidad.
- Riesgo de disolución.
- La renegociación sería imposible.
- Aún no tenemos marca para ir solxs.
- Atomización de fuerzas.
- La psoibilidad de establecer nuevos vínculos podría tener las patas muy cortas
13:55 Relatorías de los grupos de trabajo en el plenario.
SI RATIFICAMOS 
Fortalezas
Posibilidad de que en los Círculos de Podemos se trabaje municipalismo 
La oportunidad de vencer al PP con una imagen de unidad
Construccion desde los barrios del movimiento municipal
Sistema de Primarias 
Atempera el verticalismo de otros partidos politicos
El acuerdo tiene los minimos necesarios
El acuerdo no esta totalmente cerrado, se puede negociar
La lógica municipalista de Ganemos se mantiene
Autonomia para desarrollar nuestra fuerza politica
Debilidades
Confusión publica de las identidades políticas  
No se ha tratado el tema de los espacios post-electorales
La iniciativa de Ganemos puede desaparecer después de las elecciones
La poca presencia de feminismos en Podemos
El posible obstáculo para la construcción de las Juntas de Buen gobierno en los barrios
No hemos conseguido que Ganemos sea un espacio de confluencia (Acuerdo entre dos fuerzas)
En los barrios, va a haber un espacio de Ganemos y Podemos diferenciado
El modelo de Ganemos se modifica sustancialmente
Estructuras menos abiertas
Proceso opaco 
NO RATIFICAMOS 
Fortalezas
Autonomia política de este proceso
Posibilidad de establecer vínculos con otras fuerzas políticas (por ser mas autónomos)
No se ve ninguna fortaleza de No ratificar 
Priorizamos el municipalismo sobre lo electoral
Mantenemos el control del discurso y el programa
Ganar mas espacio ciudadano
Mas independencia como movimiento (Identidad diferenciada) 
Conciencia crítica, estemos o no en las instituciones
Debilidades
Abdicamos como agente de cambio social, morimos de purismo
Producira una desmovilización ciudadana
Perdida de oportunidad desde las reivindicaciones del movimiento feminista
Perder la ventana de oportunidad 
Perder la posibilidad de ganar las elecciones de ganar Madrid.
VUELTA AL PLENARIO. 
Momento de ratificación del Marco de Entendimiento en el plenario.
Se aprueba el Acuerdo por el +/- 85% de los votos a favor. 
SI: 132 
NO: 6
Abstenciones: 16
Total: 154 
Intervencion final de un compañero y una compañera de Ganemos Madrid, sobre el escenario político actual de Madrid. “Ha llegado el tiempo de las gentes de Madrid” 
 
 
                                                        MEDIODIA
A mediodía, lxs dinamizadorxs de los cuatro grupos de la mañana hacen una puesta en común y extraen las debilidades y fortalezas de cada uno de los papelógrafos, que tienen más directa relación con las temáticas que se van a abordar en grupos por la tarde: campaña, organización, primarias y programa. Estas temáticas se corresponden con los grupos técnicos creados para tales tareas.
                                                        TARDE
 
Antes de comenzar, tres compañerxs de Madrid Río Lucha, saludan al plenario y explican brevemente la situación de su ERE.
Guión de la tarde:
1.      Explicación proceso de elección nueva coordinadora. Preguntas y dudas.
2.      Ratificación del proceso por el cual se ha elegido la lista de 20 personas
3.      Votación  del mecanismo por el cual elegiremos a la nueva coordinadora de confluencia con Podemos:
a)     si no se ratificara proceso de elección, se intenta desbloqueo
b)     si se ratificara proceso elegiremos una nueva manera de ratificar la nueva coordinadora la próxima semana.
4.      El plenario se divide en grupos de trabajo (Organización, Programa, Campaña y Primarias) para tratar las fortalezas y debilidades que han salido en la mañana. 
-          programa
-          primarias
-          campaña
-          organización 
1.   Explicación proceso de elección de nueva coordinadora 
 
El proceso que hemos seguido es el siguiente.
 
 Los grupos de trabajo y los colectivos y espacios políticos vinculados a Ganemos han podido presentar hasta 3 personas para ser consideradas en la coordinadora. Esto se ha hecho a lo largo de la semana.
 
Eso ha formado una lista de 33 personas, 18 hombres y 15 mujeres. 
 
El método que hemos seguido, en el espacio de coordinación del miércoles 11F, para desarrollar la propuesta final de lista ha sido juntarnos en 12 grupos de 3 o cuatro personas y realizar una primera criba quitando tres hombres para equilibrar la lista en términos de genero. 
 
En una segunda ronda los 12 grupos se han reducido a 6, agrupando de dos en dos grupos. Esos grupos han tenido que consensuar una criba de 5 más (dejando 25 personas de las 33 iniciales), esta vez tanto quitando chicos como chicas.
 
En una tercera ronda los 6 grupos se han vuelto a agrupar dos a dos así que han quedado 3 grupos, que han tenido que elegir una lista conjunta de 10 hombres y 10 mujeres. Todo el proceso se ha realizado alcanzando consensos (más sencillos en las primeras rondas) y votando cuando no era posible consensuar algún descarte.
 
Una vez hecho este proceso hemos leído las tres listas y visto cuales serán las 20 personas que generaban más consenso entre lastres, es decir, que se habían salvado de la criba un mayor numero de veces y eran comunes a los distintos grupos. 
 
Los criterios para establecer las cribas han sido:
 
-Transversalidad/ Trayectoria/Reconocimiento
-Representatividad Externa e Interna
-Actitudes personales para alcanzar consensos
-Capacidad de defender con fuerza nuestras posiciones
-Apreciar la pata territorial de Movimiento de Ganemos Madrid (respeto, contacto, etc) 
-Conocimientos de las instituciones públicas madrileñas
-Pluralidad lo mas amplia posible
-Participación activa en GM.
-Experiencias de gestión municipal
-Conocimiento sobre colectivos vulnerables
-Permeabilidad y escucha a Movimientos Sociales
-Conocimiento de lo construido en los grupos de trabajo de Ganemos Madrid
-Conocimiento de metodologías asamblearias
-Visión de conjunto de la ciudad
-Conocimiento experto a de la escala metropolitana
-Confianza.
 
Eso nos permitió tener 20 personas (10 chicos y 10 chicas) para llevar a las reuniones de confluencia con Podemos y demás fuerzas políticas. Teniendo además 13 personas más de reserva en caso de que fueran necesarias como posibles sustitutas a partir de ahora. 
 
Una vez explicado el proceso, se subraya, por lo tanto que la lista final ha sido de confección colectiva. 
 
También vamos a explicar en el plenario los siguientes pasos a dar en este proceso:
 
Es necesario que un grupo de personas de Ganemos Madrid se siente con otro grupo de Podemos para poner en común las propuestas generadas desde cada espacio y buscar una lista de 20 personas de consenso para esa nueva coordinadora. Este trabajo, así nos lo imponen los propios plazos que habíamos marcado en nuestro cronograma y el calendario electoral, debe ser rápido. 
 
Desde el espacio de coordinación proponemos a 4 personas para formar este grupo de deliberación con Podemos. Este grupo es:
 
-          J.: de candidaturas y que ha estado en el grupo de diplomacia
-          M.: del grupo de Finanzas.
-          N.: grupo de Feminismos
-          F.: grupo de finanzas y también en el Candidaturas. 
Es un proceso parecido a la negociación sobre la confluencia que vivimos en enero. Somos conscientes de que el proceso de enero ha generado malestar y queremos tratar de mejorar este aspecto. Consideramos que el proceso requiere  un mínimo de cautela comunicativa, porque cualquier filtración podría añadirle más dificultad de la que ya tiene. 
 
Es probable que la semana que viene se realicen varias reuniones de coordinación. Avisaremos de ellas e invitaremos a las personas de GM que lo deseen a acudir como oyentes a la misma, de forma que puedan conocer las devoluciones que el grupo realice tras sus conversaciones con Podemos.
 
Los espacios de coordinación de Ganemos Madrid no se disuelven. Las personas que van a estar ahí necesitan tener mucha disponibilidad de tiempo para poder participar en todos los espacios en los que tendrán que participar. 
 
Para esta semana: un grupo para tener dos reuniones con Podemos para cerrar. Esto será en martes y jueves. Para la coordinadora del miércoles podrá venir quien quiera. 
 
¿Cómo vamos a ratificar a la nueva coordinadora?
 
Se proponen tres opciones para ratificar la lista de 20 personas acordada con Podemos para la nueva coordinadora de Confluencia: 
 
1.      En un plenario el próximo fin de semana. Tienen que prepararlo un grupo de 20 personas. 
2.      Que se ratifique en los GT y barrios y los resultados se lleven a una coordinadora ampliada. 
3.      En una reunión de coordinadora ampliada en la cual pueda toda persona que quiera. 
 
Preguntas sobre el proceso:
 
- La composición final de la coordinadora: en principio, la idea es que no haya cuotas. Se va a trabajar para que haya consenso. También sería deseable incluir a personas que no hayan estado todavía en ninguno de los dos grupos (ni Ganemos ni Podemos). La paridad de género es clave para Ganemos pero no se ha establecido todavía con Podemos.
 
- Nuestros espacios de coordinación no van a desaparecer y esta coordinadora tendrá que seguir alimentando a estos espacios. 
 
- ¿Por qué no se ha elegido en los GT a la lista de 20 personas? Porque los grupos de trabajo eligieron a 32 personas, no 20. Por otro lado, consideramos que en coordinadora es donde se tiene una visión más global de todo el proceso y porque es un espacio común de decisión y discusión. Además, no se pudo hacer vía email tampoco porque hay una lista de mail interno de 500 personas. Por lo tanto, hay que ver/pensar nuevas maneras de consulta que sean más rápidas pero que a la vez sigan teniendo los mismos niveles de representatividad y de participación. Lo que es importante no es tanto los nombres sino los mecanismos de coordinación con este proceso a partir de ahora. El énfasis tendríamos que ponerlo en cómo mejorar el proceso. 
 
- Las personas que están en la lista no están ponderadas. 
 
- Todas las personas que no entran en la coordinadora (13 personas) que son personas que han sido nominadas y que han tenido la confianza de sus grupos. Esto nos viene muy bien para los siguientes pasos del proceso. Se puede dar la situación de que una persona que está en esa lista se la elige en primarias entra en primarias. En esos casos tenemos que decidir cómo vamos a proceder, si se sustituye por una persona de esa lista de 13 personas o de que no se cubra. También habrá gente que se retire por motivos varios y también tendremos que establecer cómo van a ser los mecanismos de sustitución. Además tendrá que ser en el menor tiempo posible con la mayor información posible.
 
- Se solicita que las personas que presente Podemos tengan también público una bio como el que se ha presentado en Ganemos. 
 
-  Hoy tendríamos que estar ratificando la lista de 20 personas acordadas entre Ganemos y Podemos pero no se ha llegado porque Podemos ha incumplido plazos. 
 
- Pregunta: ¿la lista de consenso va a ser (paritaria) de 10 personas elegidas por GM y 10 por Podemos? No, porque justamente es de consenso. Se puede dar el caso que haya un proporción de 12/8 y no por eso bloquear, por eso se deja un marco de negociación más abierto. Los criterios generales para el grupo negociador que nos preocupan sería no tanto los nombres sino el mecanismo que acompañe este proceso.  El hecho de que no sea paritaria en cuando a 10 GM/10 P es porque se contemplan otras fuerzas o que incluso no estén o no hayan estado antes en el proceso. Nos e contemplan cuotas sino que el espacio de Coordinación esté trabajado desde abajo.
 
-  En cuanto a paridad de género, el listado de GM si contempla esa característica pero no se sabe qué llevará Podemos.
 
-  Período de funcionamiento del grupo de 4? 
Durará solo las semanas que nos lleve aprobar la nueva Coordinadora
 
-  ¿Por qué no se ha esperado a este plenario para elegir a las 20 personas? Por ir avanzando. En el plenario no están representados todos los grupos  por las personas presentes. La idea es también salir de aquí con el grupo que va a ir a hablar con Podemos y que estuviera más ajustada al proceso. 
 
 
2.     Ratificación del proceso por el cual se ha elegido la lista de 20 personas
 
-          Votos a favor del mecanismo por el cual se ha elegido la lista de 20 personas que vamos a proponer a Ganemos: 103. (93.7%)
-          Votos en contra: 0 
-          Abstenciones 7 (6.3%)
3.     Votación  del mecanismo por el cual elegiremos a la nueva coordinadora de confluencia con Podemos.  
 
Opciones para ratificar la nueva coordinadora:
 
A.      en un plenario el próximo fin de semana. Tienen que prepararlo un grupo de personas. 
 
Plenario de Sábado y domingo
 
B.      Que se ratifique en los GT y barrios y los resultados se lleven a una coordinadora ampliada. 
 
Hacer una votación con los GT el viernes. Trasladar los votos a la coordinadora que se reuniría el sábado o el domingo. No sería llegar a consenso sino voto individual de las personas que forman los grupos. 
 
C.      En una coordinadora ampliada: el sábado o el domingo. 
 
Resultado de las votaciones:
-          Opción A: 3
-          Opción B: 59
-          Opción C: 58
-          Abstenciones: 9
 
Debido a lo ajustado de los resultados se plantea una votación de segunda vuelta con las opciones B y C y los resultados son:
 
-          a favor de la opción B: 56 (44%)
-          a favor de la opción C: 69  (66%)
 
Por tanto, el jueves se enviará un email a todo el mundo en el que se explicarán los motivos de la elección de de las 20 personas acordadas con Podemos y se hará una reunión de coordinación el sábado o el domingo en la cual podrá ir quien quiera. 
4.     Trabajo en grupos por los grupos mixtos: cuatro grupos. A cada grupo irán las fortalezas y debilidades de  lo que ha salido en la mañana para convertirlas en acciones.
-          organización
-          programa
-          primarias
-          campaña
                                    GRUPO DE CAMPAÑA
Propuestas para convertir debilidades en propuestas:
1- Equipos técnico/profesionalizados para determinadas cuestiones, como por ejemplo: relación con medios y seguimiento de candidatos.Esta propuesta es compatible con
Marketing de GUERRILLA, que puede implicar en la participación a los grupos de barrios y distritos para la extensión de la campaña. (15)
2- La difusión comunicativa de la MARCA NUEVA debe ser una prioridad comunicativa.
Incorporar concepto de unidad popular más allá de nueva marca.(12)
3 – Construir un/el relato en torno a la fortaleza del proceso de unidad popular, entendimiento, (11)
4-  Campaña de crowdfunding: con un doble objetivo: por un lado conseguir financiación y por otro, hacer más participativa la campaña (medio de difusión). (5)
5- Trabajar argumentario de campaña con grupo de Feminismos. (4)
6- Formación/preparación de interventores/as y apoderados/as. (4)
7- Generar nuevas ideas para la financiación → a través de un grupo específico e incorporando propuestas surgidas en movimientos e iniciativas ciudadanas. (4)
8- Cooperación entre espacios de Comunicación de Ganemos Madrid y Podemos para lanzar mensajes unitarios. Fortaleza GRUPO MIXTO para aunar discurso (único objetivo de los medios). (3)
9- Utilizar GIS Sistema de información geográfica para la optimización de fuerzas y recursos de campaña. (2)
10- Medir fuerzas económicas de quien participa en el espacio. (2)
11- Atender lógica comunicativa de personas candidatas. Especialmente del cabeza de lista para reforzar candidatura y sujeto Madrid Ciudad. (1)
12- Sujeto político de Madrid Ciudad → problema comunicativo porque coincide con elecciones autonómicas pero puede que marca y proceso de unidad popular sean distintos.
13- Mantener doble identidad comunicativa en aquellos elementos en que Ganemos Madrid tiene una propuesta más aceptada (puntos fuertes de cada espacio, que no nos afecte campaña de desinformación contra Podemos).
14- El cierre del marco de entendimiento a través de los grupos de trabajo es una preocupación fundamentalmente interna de Ganemos Madrid. Cara a fuera centrarnos en trasladar Programa.
                                GRUPO DE ORGANIZACIÓN 
En primer lugar se informó de los trabajos que está llevando a cabo el grupo ad hoc de organización, en el que hay personas de todos los grupos de Ganemos. 
A continuación, se procedió a una lectura rápida de las fortalezas y debilidades expuestas en el papelógrafo, resultante del cruce de debilidades y fortalezas de los cuatro grupos matinales, relativas al acuerdo, y relacionadas con el grupo mixto de organización:
FORTALEZAS
  • Es una alternativa a la vieja política y al bipartidismo
  • Se crea cooperación y complicidad para reconfigurar el mapa político
  • Unidad e ilusión
  • Ganemos Madrid sigue adelante sin disolverse
  • Se facilita la confluencia en los barrios
  • Se podrá desarrollar el movimiento municipalista
  • El acuerdo marco no está cerrado, tiene los mínimos necesarios y respeta las prioridades de ganemos
  • La escala municipal es la más abarcable dentro del escenario político actual
  • Es una oportunidad para ejercer un contrapoder interno en el ayuntamiento
  • Se modera el verticalismo de los partidos
DEBILIDADES
  • Tiene un déficit democrático
  • Falta un grupo mixto de ganemos locales
  • Los ganemos locales hacen trabajo técnico y tienen que ampliar la fuerza político-organizativa
  • No hemos conseguido ser el espacio de confluencia
  • No hemos consolidado el espacio ganemos antes del acuerdo
  • Habrá competencia de grupos ganemos y podemos en barrios
  • Se prioriza el criterio de crear equipos cerrados, integrados y solventes
  • Desconocemos la opinión de podemos en lo postelectoral
  • No tenemos diseñado el escenario postelectoral
  • El grupo de trabajo de confluencia no ha respetado la diversidad de ganemos madrid
  • Hay falta de comunicación con grupos locales y controversias en las metodologías seguidas
  • Hay riesgo de perder o no desarrollar las oficinas de buen gobierno (OBG) y la organización en barrios
  • Ambiguedad del marco del acuerdo
  • Poca importancia de feminismos en los espacios de poder
  • Pérdida de metodología, horizontalidad, municipalismo, revocabilidad, rendición de cuentas
Del debate realizado, se anotaron y priorizaron las siguientes propuestas, organizadas por temáticas y puntuación obtenida:
Coordinadora del espacio de confluencia
  • Tras las elecciones se dará un proceso constituyente. De esa forma, la coordinadora pre-electoral no tiene que ser la misma que la post-electoral. 15
  • Revocabilidad de la coordinadora. Pensar mecanismos de sustitución de las 20 personas que entran ahora por personas no de partidos que generen consenso. Pensar quién votaría, ¿solo ganemos Madrid o la ciudadanía?, 13
  • Tener mecanismos claros de decisión y de comunicación, 3
  • La toma de decisiones en la coordinadora debe ser por consenso, 2
  • Hay que asegurar la mirada de feminismos en la coordinadora, 1
  • La coordinadora debe estar abierta a la asistencia de gente de los grupos mixtos, 1
Participación y grupo mixto de organización
  • Pensar en espacios de participación en tres capas: ciudadanía, territorios y áreas (sectores), 11
  • Hacer subgrupos en el grupo mixto de organización, 7
  • Trabajar con flexibilidad, en dos tiempos, uno hacia dentro (ganemos Madrid) y otro hacia afuera (podemos y ciudadanía), 2
  • Existencia de multiplicidad de espacios de decisión, interna y externa (ciudadanía),1
Nodos territoriales de decisión
  • Crear espacios de decisión en los barrios, 20
  • Descentralización de poder a los barrios, 8
  • Uso compartido de recursos entre barrios, 8
  • Definir bien las funciones de los Observatorios Buen Gobierno, 6
  • Empoderar a los barrios, nodos distritales, 4
  • Creación de organización desde los barrios, 3
  • Autonomía de los nodos territoriales, 2
Primeras decisiones post-electorales
  • Establecer mecanismos (hacer un mapa) de las primeras decisiones a tomar al entrar en el ayuntamiento. Garantizar herramientas de deliberación, toma de decisiones, comunicación, participación de ciudadanía y territorios, protocolo,  10
  • Tener mecanismos claros de decisión y de comunicación, 3
                                    GRUPO DE PRIMARIAS
Para aportar propuestas al Grupo Mixto de Primarias:
Grupo de unas 16 personas. Se relata el trabajo hecho en el GT de Candidaturas hasta la fecha.
Tras leer las fortalezas y debilidades que atañen al Grupo Mixto de Primarias, se obtienen las siguientes propuestas, por orden de apoyo:
1.- Elección de vocales vecinos en Primarias. Elección de concejales de distrito: 15 apoyos
2.- Promover debates entre lxs candidatxs: 11 apoyos
3.- Que la elección del/de la cabeza de lista no suponga un voto suplementario: 9 apoyos
4.- Mayor transparencia comunicativa para conectar con el movimiento municipalista, lo que implica mejorar la metodología comunicativa: 4 apoyos
5.- Descentralizar para favorecer los distritos: 4 apoyos
6.- Hacer listas diferenciadas entre Podemos y Ganemos: 2 apoyos 
7.- Hacer una simulación para ver la diferencia entre votar listas de 10 candidatos y de 30 candidatos: 1 apoyo
8.- Fortalecer el carácter representativo y participativo de nuestra coordinadora: 1 apoyo
9.- Emplear comunicativamente nuestro método de Primarias como un valor democrático.:  1 apoyo.
Se hicieron propuestas sobre el código ético, los procesos revocatorios y la definición del proceso de avales, aunque la compañera que relató el trabajo hecho en el GT de Candidaturas comentó que todo eso estaba ya plasmado en los documentos elaborados por el grupo de candidaturas. 
 
                                    GRUPO DE PROGRAMA
Tras leer las fortalezas y debilidades que atañen al Grupo de programa, se obtienen las siguientes propuestas, por orden de apoyo:
 
-12 VG (Votos-gomets) Potenciar en programas de barrios y juntas de buen gobierno y funcionalidad de juntas de distritos. Que los Ganemos locales intervengan y participen directamente en el diseño de su programa (más allá del tiempo electoral) .
-8 VG Preservar el espíritu y propuestas del Ecofeminismo y la ecología social, estructural y política, a pesar de la necesidad de unas consideraciones “electoralistas” a la hora de resumir el programa.
-8 VG Cuidar especialmente el fortalecimiento de los espacios territoriales (distrito/barrio) para garantizar su presencia post- electoral.
-8  VG  Trabajar simultáneamente: Programa largo/Propuestas-100 primeros días/ 10 medidas “estrella”.
-6  VG  Entender el programa como un compromiso de lucha institucional y social
-6 VG   Que el programa sea un contrato con la ciudadanía. Las propuestas hay que cumplirlas. Las medidas se tienen que someter a validación ciudadana previa aprobación por el Grupo de Programa.
-4 VG Validación del Programa Común. Poner en valor lo elaborado: Deuda, desahucios y servicios municipales.
-4 VG   Programa en barrios: que esta inquietud sea común y troncal en el grupo mixto. Espacio de escucha en relación a barrios/distritos también pos-electoral.
-4 VG  Garantizar que la paridad que se ha incluido en el Acuerdo Marco.
-4 VG Transversalizar  las líneas de la Economía Feminista.
-3 VG Defender nuestras líneas estratégicas cara al proceso de confluencia. Definir instrumentos  eficientes de fiscalización de las tareas de gobierno y del programa.
-3 VG Preservar la pregunta por la municipalidad y sus herramientas frente a los tiempos y visión de Podemos.
-2 VG  Poner la riqueza del proceso y resultados del programa participado.
-2 VG  Afirmar propuestas transformadoras del programa de Ganemos y al mismo tiempo poner una mirada conciliadora  con las propuestas de Podemos.
-2 VG  Mantener un tono de disolución de identidades. No sería un espacio con gente de Ganemos y Podemos, sino un espacio de ciudadanos organizados.
-2 VG  Partir del programa amplio de Ganemos, no del de Podemos.
-1 VG  Preservar la idea de trabajo de campo.
-1 VG Respeto a las políticas de inclusión de la discapacidad ya que Ganemos y Podemos las tienen en sus programas pero no lo respetan.
-1 VG   Podemos no es un bloqueo y la elaboración  del programa está a medias. El procedimiento participativo no está en cuestión y hay que aprovechar la fortaleza del acuerdo para impulsarlo.
-0 VG  De cara a solventar la debilidad de ser un grupo técnico vs político, incluir en el código ético que el programa sea un compromiso vinculante.
-0 VG Las contratas serán una excepción y los contratos laborales de los trabajadores serán idénticos a las de los trabajadores municipales que ejercen la misma función . Profundizar en temas clave: La deuda y los servicios públicos.