Acta de la mañana [Plenario 20 de diciembre]

Plenario de GANEMOS MADRID 20 de Diciembre de 2014

ACTAS MAÑANA:
Empezamos a las 10:40 (40mns más tarde de lo previsto)
Hay unas 105 personas: 55 hombres / 50 mujeres
PRESENTACIÓN:
Presentan: Bea y Pablo

Introducción. Bienvenida y recuerdo a Ladislao Martínez

Queríamos comenzar este plenario teniendo un recuerdo muy especial para Ladislao Martínez, compañero que falleció este mes de diciembre. “Generoso, inteligente y entrañable” -como le han definido algunos de sus amigos- ha sido una figura clave para entender como la ciudadanía madrileña es capaz de organizarse y luchar por bienes tan básicos como el agua.

Seguro que a Ladis le hubiese gustado escuchar hoy todo el trabajo que se ha hecho en los últimos meses en los distintos grupos de trabajo y en los Ganemos y grupos motores de los distintos barrios y distritos.

Porque hoy tenemos, para la ciudad de Madrid, buenas noticias. Porque muchas ciudadanas y ciudadanos de la ciudad se han acercado y ya están trabajando para construir otro modelo de ciudad, un Madrid que ha decidido construir una ciudad donde todos y todas tengamos un lugar digno y donde la democracia sea construida por y para la ciudadanía

Recuento de gente que se ha sumado a Ganemos Madrid con tres datos:
nº de participantes en comisiones: Más de 300 personas, ciudadanos y ciudadanas
nº de firmas ya recogidas: más de 24.000 firmas
nº de barrios con grupos motores: 16 grupos motores

Movimiento Municipalista

Ganemos Madrid como espacio de/por/para los ciudadanos

Nos reunimos los martes a las 19h en el Patio Maravillas, con un espacio de bienvenida para la gente que se incorpora por primera vez, a las 18.30. Funcionamos en  plenario y con dos subgrupos: Desarrollo Territorial y  Juntas de Buen Gobierno

Avances
Hemos elaborado un protocolo de creación y funcionamiento básico de Grupos motores en barrios y distritos
Organizamos en Asamblea Territorial el primar martes de mes, y hay una lista de correo de los territorios para una comunicación horizontal.
Se han creado  16  Ganemos en: Vallecas, Carabanchel, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Latina, Moncloa, Retiro, Tetuán, Vicálvaro, Hortaleza, Aravaca, Moratalaz, Arganzuela, San Blas y Ciudad Lineal.
Se han realizado 6 presentaciones en: Vallecas, Aravaca, Tetuán, Latina, Chamberí y Fuencarral .
Se ha trabajado en el conocimiento de la realidad municipal, y se ha elaborado un documento con algunas líneas y propuestas de avance en la democratización de las actuales estructuras y la creación de nuevos espacios de participación.

Debates abiertos
Articular los tiempos electorales de programa y candidatura con los tiempos del movimiento municipalista en los Barrios
Cómo construir estructuras de participación y Juntas de Buen Gobierno al tiempo que debatimos programa y candidaturas.
Cómo se articula la comunicación externa-interna en y con los barrios.
Como se relacionan la  participación digital y analógica. Entre otras cosas, cómo se recoge el  trabajo y los análisis en los barrios y se ensamblan con el resto de  propuestas que se han ido recogiendo en programa.

Próximos pasos
Continuar la constitución de grupos motores en los distritos (o barrios, en su caso)
Continuar impulsando las presentaciones públicas en los distritos (o barrios, en su caso)
Realizar diagnósticos participativos en los barrios y distritos
Ir delimitando líneas estratégicas y propuestas en el ámbito de la participación desde el debate y concreción en los barrios
Trabajar el uso de las redes sociales en los barrios a través de talleres que podría impartir el grupo de comunicación de GM.

Programa y contenidos

Ganemos Madrid como espacio de cooperación de ideas comunes, de propuestas, de trabajo para pensar y hacer una ciudad mejor (contenidos de grupo de programa- las ideas nos las pasa Ana de contenidos con dos esquemas para proyectar, ya contactada y nos lo manda mañana por la mañana)

El grupo de Programa y Contenidos de Ganemos Madrid ha seguido el esquema planteado por el cronograma aprobado en el plenario de septiembre, en base al cual ha desarrollado esquema de trabajo en

FASES
Cinco fases: mapeo, encuentros, foros de discusión  sectoriales y foro intersectorial.

FOROS SECTORIALES:
Hemos realizado ya las tres primeras fases de mapeo de organizacióones, colectivos y personas de referencia en cada uno de los campos, los encuentros y entrevistas individuales, y los foros de debate.
Para la organización de estos foros y discusiones, nos hemos dividido en cuatro ejes: Economía, financiación y deuda; Derechos Sociales; Ciudad y Ecología Urbana y Democracia Local, cada uno de ellos con distintas áreas tales como vivienda, educación, cultura, movilidad y transporte o participación y descentralización, en los que participan de manera activa más de 60 personas.

Los foros de discusión realizados durante el mes de noviembre y diciembre han reunido a casi 300 personas en torno a 12 mesas sectoriales. El documento de síntesis de programa recogerá las aportaciones producidas en los encuentros presenciales y a través de un formulario online, así como otra documentación generada por colectivos y organizaciones pertenecientes a todas las áreas de la sociedad civil (movimientos sociales, técnicos de distintas disciplinas, trabajadores del sector público, etc). La semana que viene se publicarán las actas de los encuentros.

Próximos pasos:
A partir de estos encuentros se va a realizar un documento de síntesis de los diagnósticos, objetivos principales y secundarios, y propuestas de medidas concretas de los cuatro ejes de trabajo que se devolverá a los participantes. El análisis de este documento en cuanto a consensos, carencias, solapamientos y disensos servirá de base para la organización de un foro intersectorial el 17 de enero. Los resultados de este foro, junto a las aportaciones recogidas desde los grupos territoriales servirán para identificar 12-15 líneas estratégicas fundamentales a partir de las cuales organizar bolsas de propuestas y medidas concretas que constituirán el programa ciudadano de Ganemos Madrid.
[Importante: comprobar que coincide con la propuesta de Participación digital]

Retos:
Este proceso de síntesis y análisis de propuestas sectoriales deberá integrar en las distintas fases de  recogida de propuestas así como de priorización y validación de las mismas. las propuestas debatidas y recogidas por los nodos territoriales, compaginando los sistemas de participación digitales con los presenciales, de modo que no se establezcan divisiones jerárquicas entre los análisis sectoriales y territoriales.

Así mismo, el proceso de producción del programa debe articularse con el de primarias, donde porque los candidatos y candidatas  deberán recoger asumir y defender las líneas estratégicas del programa.

Por último, entendemos que el programa no debe ser una mera enunciación de problemas mejor o peor identificados, y propuestas más o menos factibles, deseables y apropiadas, sino que debe dibujar un modelo de ciudad alternativo al existente, con línea políticas claras que permitan reaccionar en un escenario incierto como es la situación real, a nivel no sólo de recursos sino también de estructura de gestión y capacidades técnicas, del Ayuntamiento de Madrid.

Feminismos

El grupo Feminismos de integra la mirada feminista como médula espinal en Ganemos Madrid. No vamos a poder construir un nuevo modelo de ciudad sin tener en cuenta a las mujeres. Nosotras, nuestra fuerza, nuestras voces, nuestra lucha, hacen urgentes y necesarias políticas feministas que garanticen una ciudad sostenible para todas y todos.

Avances:
Ganemos Feminismos está integrado dentro de Ganemos Madrid, se visibiliza en el organigrama, se hace presente en candidaturas y en los diferentes grupos de contenidos. Está haciendo un esfuerzo importante en transversalizar el feminismo en todos los espacios, incidir en el lenguaje y la comunicación, y ha logrado que haya una portavocía feminista. Además, se ha creado y reforzado una red de mujeres que trabajamos juntas desde los diversos feminismos, llegando a acuerdos y creando alianzas que nos enriquecen y nos dan más fuerza.

Debates abiertos:
Queremos resaltar lo que supone que Ganemos se defina feminista y en pro de la igualdad de género. También queremos valorar el esfuerzo que muchos compañeros y compañeras están haciendo en cuestiones como el uso de un lenguaje inclusivo o por la comprensión de  lo imprescindible que resulta tener paridad de género en todos los espacios. Pero también es cierto que queda todavía mucho trabajo por hacer para que Ganemos de verdad incluya el feminismo de manera transversal.

Desafíos:
Que el feminismo impregne todo Ganemos Madrid; que Ganemos sea feminista en el fondo y no sólo en formas. Necesitamos que se consiga el objetivo de paridad en cuanto al número de mujeres que participan en todos los espacios pero también necesitamos que que todos los discursos y programas  que se elaboren, sean coherentes con el objetivo de la equidad. Necesitamos que los programas integren un enfoque feminista en sus análisis y propuestas y que tengan en cuenta las cuestiones específicas que afectan a las mujeres como la violencia machista. cuando hablamos de economía necesitamos tener en cuenta el trabajo invisibilizado y poner en el centro del discurso el sostenimiento de la vida. Necesitamos proponer medidas para una reconceptualización y redistribución del trabajo de cuidados como la disposición de espacios dignos y diversos de cuidados de personas según sus necesidades específicas. En definitiva, necesitamos que el feminismo impregne todo porque lo que no tiene integrada una mirada de género, no es neutro, es perjudicial para las mujeres. y esto no puede ser una tarea solo de Ganemos Feminismos. GF es un grupo motor, e impulsor con conocimientos y voluntad pero no podemos convertirnos en “el Pepito Grillo” de Ganemos sino que tiene que ser algo integrado y asumido por todos y todas.
En línea con lo anterior, creemos necesario que los distintos Grupos de Trabajo asuman e interioricen la perspectiva de género y asuman el enfoque feminista no sólo como un enfoque políticamente correcto, sino como un enfoque con un enorme poder subversivo, de empoderamiento y transformador del sistema Si bien todos/as no pueden llegar a tener un conocimiento amplio del tema, si se puede establecer formas de asegurar la incorporación de la perspectiva de género mediante formaciones, asesorías,. etc.
El movimiento feminista en Madrid es amplio y diverso y, aunque se han dado pasos importantes y se ha avanzado mucho para incorporar más voces, más enfoques y más feminismos a Ganemos, necesitamos todavía mayor confluencia y también necesitamos más mujeres en nuestro grupo y en el resto de los grupos de Ganemos, sin olvidar los grupos en los distritos.

Próximos pasos:
Vamos a elaborar un documento de Feminismos para que sea asumido y sirva de guía e inspiración a todo Ganemos, que construya una línea clara sobre cómo quiere transversalizar el feminismo al resto de Ganemos. Para que todas lo tengamos claro, acordado y sea más fácil transmitir.

Candidatura y primarias

Ganemos Madrid es una candidatura ciudadana. Pensamos que el proceso de construcción de candidaturas ciudadanas sólo puede ser transparente y público, resultado de la discusión colectiva de todos los agentes interesados en su formación y lo suficientemente claro como para que pueda ser entendido por cualquiera. Por eso, la formación de candidaturas municipales no puede ser un fin en sí mismo, sino la conclusión de un proceso de debate colectivo cuyo centro es el diagnóstico de la situación, el contenido de las propuestas y las políticas de gobierno u oposición. La selección de las personas candidatas y de los equipos municipales más idóneos es, en este sentido, sólo un vehículo subordinado a la articulación de un proyecto y un programa que deben expresar los debates de la ciudadanía.

La participación ha sido continua durante los 5 meses, unas veces más nutrida presencialmente y otras combinando presencial y telemática., pero con ua constante de unas 15 a 20 personas siempre.
Se abrió, tras las reflexiones de los casi 5 meses, un proceso de enmiendas sobre el Reglamento de unos 20 días, con dos jornadas para su tratamiento y exposición los días 1 y 12 de diciembre respectivamente, en las que participaron unas 30 personas, presentándose enmiendas por escrito tanto individualmente como desde Ganemos de distrito (Vicálvaro, Moncloa) y grupos transversales como Feminismos.
En la actualidad y para el próximo futuro se sigue trabajando especialmente en tres cuestiones: protocolo revocatorio de cargos electos; redacción de un código ético y tratamiento y debate de la forma jurídica para Ganemos Madrid.
Estamos a la espera de comenzar de manera inminente y según sean los primeros resultados del grupo de diplomacia, la puesta en común entre candidaturas y la comisión de plataforma digital de Ganemos Madrid, para empezar a poner en marcha la plataforma digital para el Reglamento de Primarias. Además, se ha hecho una puesta en común o aproximación a programas para coordinar tiempos entre la puesta en marcha de las primarias y la elaboración del programa en sus dos secuencias (principios generales y concreción paulatina del mismo).

Metodología y herramientas

El objetivo de este grupo de trabajo es dotar a Ganemos Madrid de las herramientas metodológicas, organizativas y comunicativas necesarias para garantizar su horizontalidad, inclusividad, transparencia, autofiscalización, control y seguimiento del trabajo de la propia organización, así como facilitar la participación de la gente que desee integrarse en el proyecto.

Avances:
Hemos conseguido finalizar los Documentos de Metodología de Grupos de Trabajo, de Toma de Decisiones en Plenario y de Espacio de Coordinación, y su presentación en el plenario del día 20.
Hemos conseguido trabajar con un cronograma de acciones
Realizar realizado una primera observación de la aplicación de la metodología asamblearia en el resto de Grupos de Trabajo y espacios de Ganemos Madrid

Desafíos:
Preparar el próximo plenario de  principios de febrero.
Que Ganemos Madrid consensue y aplique la metodología que proponemos

Próximos pasos:
Aplicación de la metodología de Ganemos Madrid:
Informar y apoyar a los Grupos de Trabajo en la aplicación de la metodología.
Diseñar e impartir talleres de dinamización de grupos
Adaptar e implementar la metodología a las nuevas situaciones que viva Ganemos Madrid (incorporación formal de los distritos, incorporación de fuerzas políticas y sociales, etc.)
Colaborar en los cambios de metodología y organización del Espacio de Coordinación
Nuevas metodologías a presentar en próximos plenarios
Avanzar el texto sobre flujos de información y comunicación
Protocolo de redacción de documentos colaborativos
Protocolo de toma de decisiones en herramientas digitales.

II. Documento de metodologías: funcionamiento y toma de decisiones + documento de primarias
Presentan: Nuria y Samuel

Ambos documentos han sido preparados desde los Grupos de Trabajo (GT), desde el comienzo de Ganemos, y son piezas claves de cada GT. Por eso lo que se ratificamos son meses de trabajo: borradores que se presentan a principios de noviembre, si discuten después en coordinación, se envían el 17 de noviembre a todos los grupos, se convocan dos citas informativas para que todo el mundo pueda resolver sus dudas, se abre un proceso de enmiendas a las propuestas y hay un tiempo de trabajo para intentar integrar las enmiendas.
Este plenario tiene que ratificar (o no) las enmiendas consensuadas y decidir sobre las no consensuadas.
Antes de discutir los dos documentos, se pone a consideración del plenario la propuesta de un nuevo plenario a finales de enero/principios de febrero. Este plenario no estaba planificado en el cronograma aprobado en el plenario anterior, pero GT Coordinación considera que es necesario: en los próximos meses se van a ir resolviendo/trabajando temas de confluencia sobre los cuales habrá que tomar decisiones en este plenario.
Respecto a lo que hay que decidir en los dos documentos, se plantea que lo importante es saber qué propuestas/enmiendas con más consenso y cuales menos; no es necesario tomar decisiones cerradas ahora.

A. DOCUMENTO DE METODOLOGÍA
Sentido documento: las formas son también fondo. El trabajo ha sido sobre todo sistematizar las prácticas que ya se tienen de fomentar la participación y de respeto, que vienen desde el 15M. Todas las formas de toma de decisiones (mayoría simple, consenso,e tc…) se recogen por escrito. Se han sistematizado las formas de funcionar respecto a:
organización de ganemos
formas de toma de decisiones
roles (turnos de palabra, moderador, acogida…)
funcionamiento de coordinadora
lenguaje inclusivo
criterios de toma de actas
frecuencia y horarios de reuniones
formas de moderar
símbolos para decidir colectivamente
tipos de consenso
Se trata de sistematizar las formas de funcionar, para que sean democráticas siempre, y no dependiendo de las personas concretas que un día u otro formen parte de la reunión

¿como se van a ratificar los textos presentados?
Hay partes que no han recibido enmiendas: se entiende por lo tanto que hay consenso y se dan por aceptadas.
Las partes con enmiendas: el grupo de que elaboró el documento ya se ha reunido con las personas de los GT que han planteado enmiendas y se han conseguido integrar por consenso. La metodología de hoy es:
Se pregunta al plenario si hay consenso con estas enmiendas
Si no hay consenso se vota y se aprobaría con 3/4 del plenario
Si no se aprueba se vota la enmienda original y se aprobaría con 3/4 del plenario
Si no se aprueban ninguna de las dos versiones: se toma nota de qué % del plenario apoya cada una y se continuará trabajando, invitando a participar en este proceso a quien tenga interés
Las enmiendas no se han conseguido integrar: La metodología de hoy es:
Primero una persona del GT que elaboró el documento explica la propuesta original y porqué no se ha integrado la enmienda
Segundo la persona que ha hecho la enmienda la explica
Se vota la enmienda y si no alcanza 3/4 del plenario se queda la propuesta original
Se pasa al proceso:
ENMIENDA 1, NO INTEGRADA:
Se propone cambiar el orden del documento, poniendo la síntesis en Organización de GM. No se atiende la enmienda, al considerar las personas reunidas que es más lógico colocar esa síntesis al principio o al final del documento, por lo que se deja como está.
ENMIENDA 2, INTEGRADA:
Que en la ronda de presentaciones se entregue a las personas nuevas, además del organigrama de Ganemos, un texto a modo de “formación sobre participación asamblearia” con las pautas que mencionáis en “durante la asamblea”. Dado que eso requeriría que los GTs tuvieran copias en papel de este documento, en su lugar SE APRUEBA: Se gestionará con el GT Comunicación que estas personas sean incorporadas a la lista de correos del GT y se les enviará por correo electrónico el “ Protocolo de dinamización y toma de decisiones en Ganemos Madrid”, junto con cuantos documentos crea conveniente el GT, para su información.
El plenario aprueba la enmienda por consenso directo
ENMIENDA 3, INTEGRADA:
Se corrige donde pone “cuatro grupos de trabajo”, por “seis grupos de trabajo”.
El plenario aprueba la enmienda por consenso directo
ENMIENDA 4, INTEGRADA:
Se corrige donde pone “El consenso pasa a formar parte del acta” por “El consenso o la votación pasan a formar parte del acta consenso“.
El plenario aprueba la enmienda por consenso directo
ENMIENDA 5, NO INTEGRADA:
(explica y defiende Manolo Nolla)
La composición de la coordinación es poco plural. Contra la idea de que toda asociación de Madrid pueda tener dos representantes en el espacio de coordinación. Por un lado puede estar cualquier tipo de organización (desde deportivas, hasta lo que sea) y acabarían siendo demasiadas. Por otro lado, justo los movimientos más activos (como mareas) no están. GT Movimiento debería integrar el conjunto de estas organizaciones. La estructura territorial que está creciendo son los ojos y las manos de Ganemos y no tiene que estar en coordinadora.
Propuesta: reducir de dos a una las personas representantes de colectivos/organizaciones y que haya una persona de cada Ganemos territorial.
¿por qué no se ha incluido esta enmienda? (explica Marina, de GT Metodología): contradicción de esta enmienda con una propuesta de sentido contrario que llegó desde GT Movimiento: este GT dijo que la coordinación de barrios y distritos es más productivo hacerla desde el propio grupo. Los barrios han dicho que no pueden ir al ritmo de coordinación, y necesitan otro ritmo que se adapta mejor a los plenarios territoriales que se hacen en el GT de movimiento.
PREGUNTAS:
1. La reunión de barrios es informativa, no decisoria. ¿La Coordinadora es decisoria o informativa? Si es decisoria, que la reunión de barrios se integre.
2. Propuesta de armonización de las dos propuestas: como ahora la extensión territorial está forjándose, más adelante sí debería introducirse de 2 a 6 representantes en Coordinadora.
3. La propuesta tenía dos partes: incluía que las asociaciones tuvieran 1 representante y los partidos 2.
respuesta de Marina: se trata de trabajar al máximo y flexibilizar los tiempos. Por supuesto en Coordinadora se adoptan decisiones, pero las de peso se llevan al plenario. La representación de los territorios/barrios se incorporará cuando madure/avance este proceso de articulación territoriales.
respuesta de Manolo: no ve que GT Movimiento tenga que organizarse en un grupo aparte, pues es el motor de la estructura territorial. Esta estructura tiene su propio peso y ha de tener su voz/voto en Coordinadora. Respecto a lo que se decide en Coordinadora: ésta elige quien negocia la confluencia, la comisión electoral y la de control de las primaria, p. ej., entre otras decisiones importantes. Diferente trato a organizaciones políticas y otros colectivos: porque las organizaciones políticas que son pocas, como al confluir optan por la candidatura colectiva en vez de la propia, es lógico darles esta representación bicéfala.
Jaime (de GT Candidaturas):  Coordinadora sólo elije 2 de las 16 personas de la comisión electoral.
Propuesta de dinamización: en el plenario de enero/febrero se va a pensar cómo reestructurar el esquema organizativo de Ganemos Madrid al completo. Por eso ahora no se va a tomar decisión sobre la enmienda de Manolo, sino proponer recomendaciones para el plenario de enero/febrero.
Recomendación de que los Ganemos de distrito/territoriales se inserten en Coordinación: apoyo mayoritario del plenario, nadie bloquea, 5 personas no lo ven
Propuesta de reducir la presencia de enlaces de organizaciones de 2 a 1 (dejando 2 representantes por partido político): tantas personas a favor como en contra, la mayoría no lo ven
ENMIENDA 6, INTEGRADA:
Criterios de rotatividad y representatividad en Coordinadora: poner 2/3, antes ponía un porcentaje.
Se leen los “Criterios para poder asistir como enlace de un GT al espacio de Coordinación y funciones de las personas que desempeñen ese papel” y “Mecanismo de elección y selección de personas para un mandato determinado”.
Se pide que se indiquen cuáles son las diferencias respecto al texto original:
Criterios para ser persona elegible o para votar: participar activamente bien presencial o virtualmente en los grupos de trabajo (se quitó “haber participado en tres reuniones consecutivas”)
El número de votos que se le asigne a una persona siempre será par
Proceso de consenso: lo ven 40/50, no lo ven 15/20, ningún bloqueo. Ya que no suscita apoyo muy mayoritario, se propone seguir trabajando en metodología.
ENMIENDA 7, INTEGRADA:
Se gestionará con el GT Comunicación que las personas sean incorporadas a la lista de correos del GT y se les enviará por correo electrónico el “Protocolo de dinamización y toma de decisiones en Ganemos Madrid”, junto con cuantos documentos crea conveniente el GT, para su información.
El plenario aprueba la enmienda por consenso directo

B. DOCUMENTO DE PRIMARIAS
Jaime, de GT candidaturas expone/explica la propuesta que ha elaborado el grupo: la idea es que sea un sistema garantista que las personas estén protegidas en derechos y deberes en la organización y que se dé peso a la ciudadanía. Se trata de un marco general, desgranando cierto detalle, pero susceptible de entrar en negociación con otras fuerzas; por ello si una enmienda no recoge mucho consenso, se tendrá en cuenta para futuros diálogos.
La propuesta define:
Quién puede votar: + 16 años; si se reside en Madrid independientemente de los datos legales; incluidos quienes han dejado Madrid en los últimos años
El Comité Electoral: tiene las competencias para regular el proceso, y cómo se comunica
La presentación de candidatxs: se inscribien con una carta de motivación y el CV; deben firmar un compromiso ético suscribiendo nuestros valores, que no tengan denuncias pro xenofobia, discriminación o impago de pensión alimenticia; y venir presencialmente a una reunión
La campaña: no puede ser autofinanciada; el C.E: regula los espacios y orienta los debates
El sistema de votación: de dos maneras, digital y presencial (al menos una mesa pro cada uno de los 21 distritos, dependerá de la gente disponible); se podrá votar 10 candidatos con sistema de puntos para garantizar la equidad si hay votos disciplinados; lista cremallera, pero si hay 5 mujeres primero, 3-2 y luego cremallera
Sistema de garantías: tipificación de infracciones que pueden darse y reparación.
ENMIENDAS INTEGRADAS:
ENMIENDA 1, CAP. II, SEC. 1, ART. 2: se refiere a los que no viven en Madrid. La propuesta original era de 3 años fuera, la enmienda integrada es pasar de 5 años (ya que la crisis empezó antes).
El plenario aprueba la enmienda por consenso directo bastante alto
ENMIENDA 2, CAP. II, SEC. 1, ART. 3: se añade la verificación de la residencia en Madrid de lxs votantes en la que medida que los medios materiales y humanos lo permitan
El plenario aprueba la enmienda por consenso directo bastante alto
ENMIENDA 3, CAP. III., SEC. 1, ART. 11: que las 6 personas de organizaciones que están en el Comité Electoral sean organizaciones político electorales que han renunciado a ir con su candidatura propia y confluir con la de Ganemos (han renunciado por lo tanto a presentarse a las elecciones). No lo ven 5/lo ven un número amplia mayoría/una persona lo ve negativo para ganemos
El plenario aprueba la enmienda por consenso directo, 1 bloqueo, 5 no lo veo
ENMIENDA 4, CAP. III, SEC. 1, ART. 11 bis: que el C.E. tenga al menos un 40% de cada género
El plenario aprueba la enmienda por consenso directo amplio, 1 no lo veo
ENMIENDA 5, CAP. IV, SEC. 1, ART. 17: sobre la información de los candidatos a inscribirse (nombres, apellidos, afiliación, militancia,…). Que la información sobre militancia sea voluntaria: el motivo de la enmienda es que en estas organizaciones se puede estar de muy diferente manera, y podría generar problemas si un militante es de bajo perfil al parecer que eso significa que la organización da apoyo
50% apoyan, 6 bloqueo, 18 no lo veo. Se recomienda que el GT siga trabajando esta enmienda
ENMIENDA 6, CAP. IV, SEC. 1, ART.  18: Que se recoge el deseo de si se postulan o no a la alcaldía.
El plenario aprueba la enmienda por consenso directo muy amplio, 3 bloqueo, 5 no lo veo
ENMIENDA 7, CAP. IV, SEC. 1, ART. 18: Que no sea necesaria la presentación física de los candidatxs, atendiendo a problemas relacionados con la diversidad funcional.
El plenario aprueba la enmienda por consenso directo muy alto
ENMIENDA 8, CAP. IV, SEC. 1, ART. 21: sobre el número de candidatos deseables: si hay demasiados el C.E. pedirá firmas de aval para que no sean más de el triple de puestos (165). Que se cuente hombres y mujeres por separado para que haya paridad en los 165.
El plenario aprueba la enmienda por consenso directo muy alto, 1 bloqueo, 1 no lo veo
ENMIENDA 9, CAP. IV, SEC. 1, ART. 21: Que haya una cuota de 2 personas de cada uno de los distritos de Madrid (la idea es que si se inscribe un número excesivo de personas y hay un plazo d recogida de firmas para seleccionar, para punto de corte se establece este criterio, para asegurar una representación lo más plural posible de los distritos de Madrid).
Antes de la votación se da paso a dudas:
¿Qué se prima como criterio: el número de firmas o que haya más distribución distrital? El criterio es siempre el número de firmas, solo si no hay ninguna, por ejemplo, se quita la menos votada de un distrito para dar paso a las más votada de un distrito que no esté representado (son dos personas por distrito, se recuerda).
No se entiende por qué lo de 2 personas por distrito: asegurarnos de que pese a la diferencia de peso de cada distrito haya una representación plural
Criterio para saber la adscripción al distrito: en el reglamento se pide que se diga con compromiso de veracidad la pertenencia a un distrito u otro.
¿Sistema de firmas? El reglamento está pensado para que las organizaciones políticas solo puedan presentar a 10.
Duda sobre la necesidad de 1 o 2 por distrito, ya que se piensa que la idea de Ganemos ;adrid es de algo colectivo y no una suma de distritos, por eso no se ve la necesidad imperiosa de esa representación por distritos (desde dinamización se aclara que esto no es una pregunta, sino un comentario, y no es buena idea que este espacio para preguntas se use para otra cosa).
Proceso de consenso: igual de apoyo que no lo veo, bastantes bloqueo. Se pasa a:
Votación enmienda: a favor: 38/en contra: 58:
Votación original (sólo se mantiene el criterio de género y no de distrito): mayoría apoya, 1 bloqueo, 6 no lo veo
ENMIENDA 10, CAP. IV, SEC. 3, ART. 32: facilitar el derecho de votación a personas con diversidad funcional
El plenario aprueba la enmienda por consenso directo muy alto
ENMIENDA 11, CAP. IV, SEC. 3, ART. 33: el sistema de votación propone elegir 10 personas e imponer equilibrio de género en los candidatxs electxs. Aún así, hay un sesgo cultural que tiende hacia los hombres; para compensarlo, la enmienda que propone que en la campaña el comité electoral pide que cuando se vote a una lista unx piense si ha tenido en cuenta el equilibrio de género.
El plenario aprueba la enmienda por consenso directo, 1 bloqueo, 3 no lo veo
ENMIENDA 12, CAP. IV, SEC. 6, ART. 44: la enmienda busca suprimir el apartado 2, relacionado con infracciones: pues tendía a hacer pagar la infracción cometida por unas personas de una corriente política a otras de la misma. La idea es no castigar a las corrientes políticas sino a las personas individuales.
El plenario aprueba la enmienda por consenso directo amplio, 3 bloqueo, 3 no lo veo
ENMIENDAS NO INTEGRADAS:
ENMIENDA 13, CAP. I, SEC. 1, ART. 3:
Se explica el texto original (Jaime): la persona dice su residencia y se compromete a ser veraz, algo que la organización ha de comprobar con sus medios
Se explica la enmienda (Esther Gómez): en primer lugar, se reconoce el gran trabajo hecho, cuyo resultado es que hay solo una enmienda no integrada. Importancia de lanzar un mensaje claro de que esta candidatura se hace con método garantista, desde el máximo respeto democrático, que nadie pueda usar un fallo para atacarnos. Hay que blindarse frente a posibles ataques que pongan en duda la democracia y la naturaleza garantista de este proceso (hay muchos enemigos que querrían impugnar el proceso). Por eso la enmienda es que la residencia se acredite documentalmente: asegurar las mismas condiciones en la acreditación presencial y digital: no se cierra qué tipo de documento, se propone pensar en algún/os documentos para que no haya impugnación a la veracidad de la residencia. Se citan, como ejemplos, posibles de documentos a presentar: facturas, a nie, dni, etc. ón? Un grupo podría encargarse de verificar esto.
Jaime expone el debate que llevó a la no integración de la enmienda: necesidad de implementar medidas de veracidad, en esto hay acuerdo, pero esto es un proceso abierto a la ciudadanía, un proceso de movilización que llegue a todo tipo de personas. El comité electoral ya tiene mandato de establecer control para que no se vote una persona varias veces u otro tipo de fraudes. El presentar documentación quizá aumentará el rigor de la verificación, pero respecto a las no tantas probabilidades de fraude, sí se corre el riesgo de disminuir la amplitud de participación que se pretende. Como el comité electoral tiene que verificar que cada persona emite solo un voto y reparar el fraude en caso de haberlo, esto se considera suficiente garantía respecto al bien mayor de un proceso abierto a la mayor participación posible.
Turno de preguntas:
Desde GT Participación Digital: ¿se ha hecho una estimación de los recursos necesarios para verificar la autenticidad de esos documentos que se propone presentar (recursos técnicos y humanos)? Porque en caso contrario, no se aumentaría el rigor de la autentificación (si no hay medios humanos suficientes).
¿La enmienda es sobre elegibles o electores?
¿Qué tipo de documento se pide a una persona que está fuera de Madrid desde hace tiempo y ya no tiene factura, DNI?
Si se queda como está ahora, ¿puede votar gente que no viva en Madrid sino en otros puntos del estado?
¿Habéis tenido en cuenta la manera de hacer fraude con el DNI? Se está animando a que vote gente de otros municipios.
¿Se ha valorado suficientemente el riesgo de impugnación por fraude producido desde fuera?
¿Documentos para personas en precario o sin papeles? Estas personas tendrían más dificultad para entregar este tipo de documentos de los que se habla.
Respuestas:
En defensa de la enmienda
Respecto al tipo de documentos: no se han definido los concretos, se trata de pensar si esto es necesario y decidir cuáles serían los adecuados para que no se quede gente fuera
Sobre recursos necesarios: la enmienda propone que se acredite la residencia, a nivel digital no se sabe, pero a nivel de personas con 14/16 personas más comité electoral, bastaría. Tampoco se ha pensado a nivel económico el gasto que supondría aplicar esta enmienda. Criterio: se abre un proceso para que voten las personas de Madrid, si esto no se asegura, la gente organizada (no la ciudadanía) podría hacer fraude.
En defensa del texto original:
Con el art. 3 tal y como está ahora, ya da mandato al Comité Electoral de comprobar por todos los medios de los que disponga de la veracidad de la residencia alegada para votar. Quizá hasta finalmente se pudiera aplicar algún método como el que se propone, de presentación de documentos, pero siempre se supedita a la disposición de medios (porque si no sería absurdo).
Se somete a consenso la enmienda sobre la acreditación documental a los votantes: 20 personas a favor, unas 17/18 no lo ven, bloqueo unas 17/18. Dada la igualdad
Se somete a votación: 41 por la integración, 60 en contra: la enmienda, sin mayoría simple, no se integra. Nos quedamos pues con la propuesta de articulación original.

Desde dinamización: tuit: que la democracia que nos gusta es más densa, pero vamos a luchar por ella. Se anima a celebrar la aprobación del reglamento de primarias, que se dice representa una apuesta muy democrática y ciudadana: aplausos a tope.

VALORACIÓN DE COORDINACIÓN Y PORTACÍAS
ESPACIO DE COORDINACIÓN
Presentan: Áliva y Ángel
INFORME: se recuerda de donde viene el espacio, cómo funciona, qué ha hecho, etc… (linkar a texto)
origen: el espacio surge de un mandato de junio. Es un modelo organizativo provisional
periodicidad de reunión semanal
2 personas de las organizaciones políticas, 2 de cada GT, 2 de cada colectivo…
mandatos: cronogramas, financiación y presupuesto, dinamizar la articulación entre los grupos de trabajo,…
transparencia y rendición de cuentas (todas las actas colgadas)
manejo de la dimensión comunicativa del proceso
10 PUNTOS DE VALORACIÓN DESDE EL PROPIO GRUPO (linkar a documento)
realiza un trabajo que si no sería difícil y así libera a los GT’s
la composición es estable
el método de toma de decisiones es por consenso, respetando la pluralidad e intentando no dejar a gente fuera
hay un buen funcionamiento, incluso con las personas nuevas. Hay consenso de que las personas son enlaces de las organizaciones, no representantes
doble función: acompañamiento de iniciativas que surgen de los GT’s (presentación pública, firmas, manifiesto de apoyo,…), y anticipar elementos estratégicos
se facilita la coordinación entre los GT para evitar duplicidades; trabajo que se puede mejorar, desde luego;  a veces no se ha sido suficientemente proactivo
propuesta de presupuesto y finanzas
volcado de los GT a coordinación: muy positivo y estable
en sentido contrario, se puede mejorar bastante en visibilizar más el trabajo de coordinadora
designación de un grupo de confluencia/diplomacia: grupo no decisorio
PROPUESTAS DE MEJORA (linkar a documento presentado)
dar más visibilidad al trabajo que se hace desde coordinación: idea de hacer un boletín. Que los GT incluyan a su vez punto de información sobre coordinadora
transparencia: posibilidad de personas que estén como observadoras en coordinación
evaluación del nivel de compromiso con coordinadora
paridad de género: aún hay que avanzar, en coordinadora y en GT’s
financiación: hacer una campaña
hay que crecer para tomar por asalto el ayuntamiento: fomentar espacios que no tienen participación, en particular Ganemos territoriales, red de participación digital,…
Hay que definir la forma organizativa de Ganemos Madrid post-electoral
¿Cuándo implementamos estas mejoras?: las más sencillas ya, otras hay que debatir las fórmulas y quizás debatirlas en un plenario

Se propone hacer un plenario en enero-febrero.
El plenario aprueba la propuesta por consenso directo casi total

FUNCIONAMIENTO DE PORTAVOCÍAS
Presentan: Áliva y Ángel
Valoración muy positiva por todos. Se ha logrado  representar a Ganemos Madrid con carácter ciudadano y confluyente.
Se ha usado un sistema de derivación con telegram urgente, con lista de correo y móvil. Sin conflictos. Hay un clima transparente y de confianza.
Se ha respetado la rotatividad y la paridad.
Crecimiento grande en medios, sobre todo por crecimiento barrial
Hay muchos portavoces: no hay caras visibles; para comunicación no es malo, pero dificulta las prácticas. Hay que revisarlo cuando haya candidatos: habrá que reducirlo  porque más gente es menos visibilidad
Criterios de derivación: obligación de asistir a coordinadora. La disponibilidad es asimétrica. Hay que buscar mecanismos de dispersión comunicativa.
Hay más disponibilidad de hombres, sobre todo para declaraciones rápidas (qui´zas debido a la sociedad patriarcal)
Costó arrancar el equipo coordinador: trabajar argumentario, ser más sistemáticos, ..
Se resalta que se abre un ciclo comunicativo de confluencia
En enero se replanteará la composición del grupo: es muy difícil que una misma persona esté al tanto de todo, se planteará una especialización: diplomacia/confluencia, declaraciones, territorial, …

Turno de preguntas/sugerencia de propuestas sobre todo lo que se ha expuesto desde coordinación y portavocías:
Desconocimiento sobre las portavoces y la composición de coordinadora, desde su barrio, Chamberí. No tenemos control de lo que se va a hacer, sólo de lo que se ha hecho.
Desde cuándo existe el grupo de diplomacia y cómo se plantea trasladar lo que hace al resto
Contradicción entre el poder de representación de las portavocías y las futuras candidaturas: peligro de confrontación en protagonismo/representatividad de Ganemos entre portavoces/candidatos
Propuesta: desaparición de diplomacia. Que la confluencia se haga por abajo y no desde arriba.
Pregunta acerca de la visibilización adecuada, teniendo en cuenta nuestra desventaja respecto a otras fuerza políticas en el terreno mediático. ¿Es suficiente? Apoya los comentarios previos al conocimiento/puesta en común de los trabajos de portavocías y diplomacia.
Respuestas:
Desde portavocías/comunicación: se explicita el nombre de las personas concretas que componen el grupo, su participación en coordinadora, la dificultad por la estrategia de algunas argumentaciones que se trabajan para prensa o de procedimiento que son delicadas estratégicamente y tienen sus límites en la difusión. Sobre el tema de visibilización, va en aumento y hay un plan para que mejore; la reconfiguración va en ese sentido.
Desde coordinación: se agradecen las preguntas. Se señala que esta tarde hay debate sobre confluencia y allí se puede abordar la cuestión de la formación del  grupo de confluencia. Este grupo no es de decisión, sino de establecimiento de contactos que faciliten el objetivo de confluencia por el que apuesta el espacio.

Por falta de tiempo:
Se pide a comunicación que exponga sus planes de comunicación por email.
Se pide lo mismo a financiación, aunque recordando que ya se puede apoyar económicamente Ganemos con el número de cuenta.