Acta Coordinadora del 23 de Mayo Ganemos Madrid.

Asistentes
Distritos: Chamartín, Usera, Valdezarza (Moncloa-Aravaca), Moncloa Aravaca, Centro, Ciudad Lineal, Fuencarral, Vallecas Villa, Vallecas Puente, Hortaleza, Tetuán, Arganzuela
Comunicación, Portavocías, Secretaría técnica, Finanzas, Mesa Mixta,
Partido por 1 M más Justo
Eventuales: José Haro, Rodri y Fernanda
Grupo Municipal AM: Manuel G. y Yara,
Concejalas: Rommy Arce y Pablo Carmona
Modera: César
Toma Palabras: Paloma
Toma Acta: César y Beatriz
Orden del día previsto
1. Lectura y aprobación del acta anterior
2. Debate Político.
3. Preparación Plenario: Informe del Grupo de Trabajo
4. Grupo Trabajo Actualización Listado: Informe de los Resultados
5. Situación de los Presupuestos Participativos
6. Municipalia:
7. borrador de Reglamento de los Foros Locales
8. Informe del GT para la Contratación de Secretaría Técnica
9. Comunicación: cuestión interlocución medios
10. Propuesta de protocolo de actuación en caso de agresiones a personas vinculadas a Ganemos Madrid,
11. Varios
1. ACTA ANTERIOR
Antes de aprobarla y ante la duda surgida a raíz de un documento enviado por Diana esta explica que el listado que envió era para facilitar la redacción del acta y que quedara clara y no tener que volver a debatir lo mismo. Se recuerda que el procedimiento permite la discusión del acta en lista de coordinación y antes de la aprobación del acta en cada coordinadora.
Marisa propone poner los documentos más elaborados como anexos al Acta.
Se acuerda.
Se propone que haya dos responsables de toma de Actas para complementarse.
Ana propone que se plantee a la Coordinadora las posibles discrepancias entre las personas que toman las actas.
2. DEBATE POLÍTICO
Al considerarse lo suficientemente importante se propone como tema el punto 9 del Orden del día centrado en torno al tema del artículo del Diario.es, las declaraciones se han producido a titulo personal.
Se trata durante algo más de una hora el tema tanto en la vertiente política como en el aspecto resolutivo.
El sentir mayoritario es de rechazo a la actitud de algunas compañeras que no están asistiendo a la Asamblea.
Y sin respetar la existencia de responsables portavoces de la asamblea.
A nivel político se considera grave porque al ser personas con cierta relevancia crean opinión pública, además han llegado al espacio político gracias a la asamblea y por tanto no es conveniente utilizarlo para verter opiniones personales.
Se Debate en Ganemos entre una parte que está activa y realizando contrapoder, ateniéndose a lo que dice el programa que se elaboró por consenso y una parte que está en las instituciones, posibilista, que ya no asiste a las Asambleas y no sigue lo decidido en ellas.
Ganemos ahora tiene voz propia y lo que se ha obtenido con Ganemos han sido 4 cosas ajustadas a puntos del programa aceptado por AM, nunca se ha ido más allá; por lo tanto tenemos que estar hay.
Se comenta también la posición de Ganemos en AM y la mesa mixta, que en la actualidad está perdiendo protagonismo.
Las eventuales lamentan esta crítica porque no se consideran respaldados y proponen hacer un análisis sincero de la situación y buscar fórmulas para imbricar Ganemos en la Institución y en AM.
Por lo que se refiere a la forma de resolver esta situación se acuerda: Subir artículo a la WEB pasado por coordinadora y luego pedir entrevista al Diario. Enviar un comunicado por INTERGM para recordar a todas que tienen que avisar a las portavoces si son contactadas por los medios . Se acuerda que sea Comunicación quien resuelva mediante los protocolos que se utilizan de manera habitual.
Se trata también brevemente el tema de la Asamblea de Podemos y se propone abrir un Titan para elaborar una respuesta sobre el congreso de Podemos.
3. PLENARIO
El grupo de trabajo explica que han optado por celebrarlo en varias sesiones por la dificultad de encontrar local. 1. C.C. Meseta de Orcasitas, mañana 11 de junio
2. 6 de julio todo el día en el C.C: Eduardo Úrculo
3. 1 semiplenario en octubre con toda la gente de la organización
Para abordar el tema del ecosistema AM.
La 1º parte (junio) debate interno (desarrollo territorial de los distritos: y enviar una nota previa para llevar la información trabajada) Relaciones de GM con Voves y concejalas Desarrollo territorial y sectorial de GM Relaciones GM con Podemos , Ayuntamiento y AM , mesa mixta
Hay que hacer balance global de lo hecho hasta ahora y hacia dónde vamos.
Analizar si hemos abordado o no de forma correcta los cambios que hay que conseguir.
La 2º parte (julio) hacia afuera, abrirnos a movimientos sociales y actores civiles con los que hemos colaborado y abrir un debate sobre vivienda, pobreza energética, auditoría de la deuda.
Cada uno de estos ejes se trabajará sobre la base de un documento de trabajo realizado por una persona externa, nos ayuda a conservar una hoja de ruta.
Pedro A. pide que se hable de refugiados en Julio. Se acuerda. José se ofrece a echar una mano en julio, en el tercer punto.
La 3º parte (octubre) con Ganemos de otros municipios.
4. ACTUALIZACIÓN LISTA DE CORREOS COORDINADORA
Beatriz informa que se ha enviado hace dos meses a todas las direcciones de correo de la coordinadora una ficha de actualización para cumplimentar y que se ha repetido el envío hace quince días con casi 50 contestaciones de los 97 correos.
Hay Ganemos distritales que no han contestado, en concreto de los distritos de Barajas, Carabanchel, Chamberí, Retiro, San Blas, Vicálvaro, Villaverde.
Se acuerda contactar con los distritos que faltan antes de cerrar la lista.
5. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Paloma nos informa que tienen algunos fallos y se ha mantenido de urgencia una reunión con el área para tratarlos así como los enfrentamientos entre barrios que pueden generar y la arbitrariedad a la hora de avalar los proyectos. Se ha pedido una campaña de refuerzo a nivel de difusión en los barrios pero no hay dinero. Se mandará un bus por los distritos.
Se propone discutirlo por lista y que se haga una valoración final del proceso desde Ganemos con una crítica constructiva y que se trate el tema en una convocatoria de movimiento.
Se aprueban ambas propuestas.
6. MUNICIPALIA
Diana informa que se ha puesto en manos de la Cooperativa Mayu la actualización de la asociación, está en trámites realizar el cambio de domicilio, las nuevas altas y el cambio de Junta directiva. Una vez hecho esto se podrá disponer del dinero que ingresan concejalas y eventuales así como las cuotas voluntarias de quien quiera aportar.
Con la lista de asociadas se traerá una propuesta de Junta directiva para que la coordinadora lo apruebe.
La Asesoría se paga con un bono.
Se acuerda que la Asociación no va a ser un espacio de decisión.
7. REGLAMENTO DE FOROS DE PARTICIPACIÓN.
Paloma informa que se está presentando el 4º borrador por distritos pero aún no está abierto. Hay cambios importantes: las AAVV tienen 4 votos, los partidos políticos tienen presencia con 4 votos. Se harán una o dos reuniones anuales y tendrán carácter propositivo.
Se ha enviado hace meses una petición de reunión a Nacho Murgui pero no ha respondido.
Se aprueba convocar a Movimiento para tratar el tema de forma monográfica.
8. CONTRATACIÓN
El grupo de trabajo de contratación explica los perfiles y la forma de selección.
Antonio propone que se siga el protocolo habitual y que se envíe desde comunicación para abrir un período de enmiendas. Se acuerda.
Por lo que se refiere al dinero necesario Diana explica que, de momento hay 15 aportantes con una media de 300 euros al trimestre. Es un empleo precario, sería necesario que todas aportásemos así como regularizar los ingresos.
Se pide divulgar los aportes voluntarios con nº de c/c y recordar al resto de concejalas que aporten.
9. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE AGRESIONES A COMPAÑERAS GANEMOS
Mon propone crear un protocolo de apoyo a cualquiera de nosotras “Si nos tocan a una nos tocan a todas”. Hay un grupo de trabajo que está averiguando como se hace en otros espacios, para establecer un protocolo de defensa de las compañeras.
Se acuerda que el grupo de trabajo elabore un documento que se debatirá en coordinadora y que sirva para crear un protocolo que automáticamente dé apoyo a todas las afectadas.
José de Cultura comenta que no se puede hablar sin tener en cuenta a todos los actores y todos los puntos de vista.
10. VARIOS
Marchas 28 de Mayo: Sara informa que se ha enviado la adhesión a las marchas del 28 M, a la tercera columna “servicios públicos” y que nos piden que colaboremos con aportación económica. Se aprueba aportar 100 euros.
Se propone comprar una pancarta genérica de 8 metros que sirva para todas las manifestaciones. Se aprueba el gasto para la pancarta.
Bódalo – Huelga de Hambre: Fernando informa sobre la huelga y se propone que se haga una declaración. Usera propone que se presente en todos los distritos una declaración institucional, como se ha hecho en el suyo. distritos.
Se plantea que políticamente no tiene sentido presentar por distritos una proposición que no contará con apoyos de los demás grupos para prosperar.
Se aprueba sacar un comunicado de prensa.
Declaración sobre la Comisión de Memoria Histórica: el grupo de trabajo comenta que se envió el comunicado pero que no ha salido aún y la preparación de las Jornadas de Memoria para el 16 de julio.
Comunicación se compromete a sacar inmediatamente el comunicado