Acta coordinadora Ampliada, Lunes 5 septiembre.


Asistentes 45, 16 de ellas mujeres.

Orden del día.

1) Presentación y aprobación acta anterior.
2) Contrataciones
3) Foro 25 Septiembre
4) Debate Político.
• Madrid 129
• Top manta
5) Plan de crisis y grupo de apoyos y cuidados
6) Aportaciones a Municipalia
7) Propuesta Criterios y procedimiento de elección personas delegadas GM en mesa AM.
8) Foros Locales.

Cambiamos el orden de los puntos. En la parte de debate político, decidimos priorizar el debate sobre M129 ya que varias personas de ese grupo han venido expresamente para contarnos.

Aprobación del acta anterior.

Sin enmiendas, se aprueba.

Contrataciones.

El grupo encargado de coordinar este tema hace una introducción sobre cómo ha sido el proceso (plazos de la convocatoria, criterios, perfiles, etc). Se han presentado dos personas, Antonio Ramos para el puesto de comunicación y Beatriz Peyrot para el puesto de secretaría. La recomendación del grupo es aprobar su contratación dada su clara vinculación con el proceso municipalista y que sus perfiles cuadran perfectamente para las tareas requeridas.

La asamblea lo aprueba por unanimidad. Se las contrata por media jornada, con un contrato de obra y servicio de un año de duración. El importe total para la asociación será aproximadamente de 19.000€ y se recuerda la necesidad de cuidar la financiación de Municipalia para hacer frente a estos gastos.

Foro 25 de septiembre.

El foro será el sábado 25 de septiembre, a las 10:00 en Nave Terneras, Matadero Madrid.

El foro es una iniciativa que impulsamos junto a colectivos como ICEA, Ciudad ciclista, Plataforma de auditoría de la deuda, Plataforma por la remunicipalización o Apoyo mutuo. Se han ido sumando nuevos colectivos. Como ha habido cierta confusión, se aclara que no es un foro de GM como algunos de los que hemos realizado hasta ahora, sino algo que va más allá y en el que trabajamos como uno más con otros agentes sociales, como Asociación y plataforma Municipalista, Hemos consensuado trabajar sobre cuatro ejes -remunicipalización, auditoría de la deuda, vivienda y urbanismo- y realizar un debate sobre la situación política actual en Madrid. El objetivo es debatir sobre los cuatro temas a partir de las propuestas que los colectivos van a presentar, consensuar líneas de trabajo y definir estrategias para desbordar la política institucional en estas cuatro áreas.

Debate político.

Un breve repaso de la información: varias personas de GM recibimos un mail en julio de una compañera informándonos de la creación de este colectivo, pidiendo que no difundiésemos para evitar filtraciones y que su lanzamiento no se entorpeciese. A los pocos días se produce el lanzamiento de la iniciativa.

Esta última semana han vuelto a aparecer noticias en algunos medios, queriendo hacer sangre e incidiendo en la salida de Guillermo, Celia y Javier de GM. Por nuestra parte, la comunicación se ha basado en hablar con normalidad de la legitimidad de cada uno para poner en marcha los procesos políticos que desee. A pesar de que los medios no han respetado nuestras declaraciones intentando echar más leña al fuego, por parte de personas de M129 hemos recibido mensajes de agradecimiento por la forma de gestionarlo.

Al final, las compañeras de M129 no se han podido quedar debido a una urgencia y es J., que ha asistido a alguna reunión de M129 y que además sigue formando parte de GM, quien nos cuenta un poco sobre la iniciativa. Básicamente se trata de desarrollar la apuesta de construir municipalismo bajo el paraguas de Ahora Madrid.

Las partes más significativas del debate, donde se puede encontrar un cierto sentido común:

Dado que al final las compañeras de M129 no han podido quedarse a la reunión, nos quedamos con las ganas de tener más info de primera mano sobre el proceso que ponen en marcha.

A pesar de las subjetividades de cada uno sobre este tema, hay un sentir general: este movimiento no es una sorpresa sino la decantación de algo que venía sucediendo desde hace meses. Aporta, por tanto, más claridad y nos ayuda a entender mejor el espacio.

Dada la renuncia de varias compañeras de M129 a seguir en la Mesa Coordinadora de AM como delegadas de GM, surge el debate de la recomposición de la Mesa, que sigue sin reunirse desde hace meses. Si en algún momento la mesa vuelve a componerse, parece claro que necesita una reestructuración. Habrá que ver cómo hacemos, teniendo en cuenta que la Mesa y AM surgen de un acuerdo bilateral entre Podemos y GM y que, en la actualidad, parece haber más diversidad de actores que no sabemos si se vinculan a una de esas dos partes o buscan su propia autonomía.

Surge también la pregunta de cómo afectarán estos movimientos al grupo municipal y a las relaciones internas de poder.

La no construcción de Ahora Madrid como partido, a pesar de haber sido algo frustrante y que dificulta la coordinación del proceso, está facilitando el desarrollo de movimientos no institucionales que se relacionan con libertad y autonomía con el Ayuntamiento, haciendo públicas sus críticas cuando creen que las políticas institucionales traicionan el programa y el espíritu de la candidatura, con más autonomía que si el partido, y sus mecanismos de mediación y control con la sociedad civil, existiera.

Desde el grupo de comunicación se propone tener un perfil bajo en relación a todos estos movimientos internos para evitar que la prensa ponga el foco  en estos temas en vez de en las políticas concretas que queremos impulsar. La coordinadora está de acuerdo en este planteamiento.

Conectado con esto, surge un debate sobre la situación en la que nos quieren colocar los medios: GM como grupo pequeño de radicales. Ante esto, ¿qué estrategia seguimos?

Además de estos temas surgen otras ideas, preguntas y propuestas que dejamos que vayan madurando para tratarlas en próximas reuniones.

Plan de crisis y grupo de cuidados.

Un grupo de apoyo para las personas a las que la actualidad política, la prensa, puedan poner en el centro de la diana, un mecanismo de respuesta rapida para situaciones de crisis. El grupo contará con diferentes perfiles para cubrir las necesidades: apoyo personal, comunicación, legal, etc. Vamos a recibir por mail el protocolo de trabajo del grupo y la invitación a formar parte de él.

Aportaciones a Municipalia.

En el anterior plenario se acordó crear un sistema de aportaciones voluntarias para financiar parte de las actividades de GM. El grupo encargado propone domiciliaciones de 30, 60 o 120 euros anuales (con diferentes opciones de pago: semestral, anual, etc)  y también la posibilidad de aportar otras cantidades. Acordamos incluir también la opción de hacer aportaciones puntuales.

Propuesta Criterios y procedimiento elección personas delegadas GM en mesa AM.

Se presenta el documento sobre la sustitución de las personas de la mesa mixta. Ya habíamos acordado que una de las plazas sería ocupada por la persona que designen los vocales y el grupo que ha trabajado el documento propone otra para la que designen los territorios. Además, es necesario sustituir a Nuria, Jana y Fabio de la mesa mixta de AM. En general, el proceso se ve bien pero preferimos que se envíe por mail para leerlo con calma y cerrarlo en la próxima coordinadora.

Foros locales.

No nos da tiempo a tratarlo en profundidad. Han presentado el reglamento de los Foros locales y el plazo para alegaciones acaba el 27 de septiembre. Han suprimido alguna cosa que reduce las posibilidades de participación de las asociaciones de vecinos. Se enviará por mail el documento y un link para trabajar online.

Para la próxima reunión priorizamos trabajar el conflicto sobre el Top Manta , el proceso para la  sustitución de las personas de la mesa y las alegaciones al reglamento de los Foros.